jueves, 9 de abril de 2020

ADIÓS ATRON… DESPUÉS DE 30 AÑOS NOS DEJA LA SERIE L/LK… BIENVENIDO ANTOS…?


Daimler dejo de fabricar en Latinoamérica la linea Atron / Atron 1735


Atron era la ultima generación de la línea L/LK que en su primera serie surgiera en 1959
 
En las últimas semanas se ha conocido de parte de Daimler Argentina, que desde el mes de Diciembre del año pasado, ya no se produce más el Atron,  en la planta de Virrey del Pino (Buenos Aires), el único camión de línea o  convencional que quedaba dentro del catálogo de Daimler en la región. El Atron no era más ni menos que la última evolución de la serie LK /L presentada en el año 1990 en Brasil y Argentina, los dos polos de producción de este modelo. Esta serie por aquellos años, tuvo la importante misión de reemplazar a la generación  la más exitosa de la historia de Daimler a nivel mundial L7LK de 1959. Lo nuevos LK/L presentados en los noventa, usaban la moderna cabina por aquellos años del modelo T2, a la que se le agregó un capo con un diseño que caracterizo a esta generación, siguiendo el concepto de ser semi avanzado o de trompa corta como el 1114. 

Antos la línea que será lanzada porximamente en el Mercosur y que reemplazará al Atron

Antos reemplazará también al Axor




Después de 30 años Daimler decide dejar de fabricar este modelo, en este caso su última expresión el 1735 Euro 5 con motor OM 457. La defunción de este camión, ya había sido anunciada, en año pasado en Brasil,  donde también se fabricaba, dejándose de producir después de mitad de año, para luego en Diciembre ser descontinuado en Argentina. Pese a ser un camión querido por los transportistas por su nobleza, facilidad de mantenimiento, fácil venta y por su robustez. Esta unidad había quedado desactualizada en relación a los modelos de la competencia y por otro lado al tener trompa, lo desfavorecía frente a los camiones frontales que tienen más capacidad de carga. Solo quedaba en el mercado un nicho muy limitado para su venta. Ya que muchos clientes del Atron se habían pasado en los últimos años al Axor, el reemplazante natural de esta camión. 

Antos en pruebas de campo / Brasil
 
  
Lo cierto es que por esta decisión regional, dado que solo en esta parte del mundo se producían camiones con trompa, Mercedes Benz Latinoamérica decidió descontinuarlo ya que no había más posibilidad de renovarlo o actualizarlo. Esto es porque Daimler de Brasil está en un proceso de renovación de modelos, donde se ha incorporado el Actros MP 4 evolución que ya se produce, y en los próximos meses llegarán los derivados de este,  el Arocs, versión de obras de Actros MP4 y próximamente el Antos, una versión económica o regional del Actros MP4. El Antos que ya Dieciochoruedas anuncio su lanzamiento este año, producido en Brasil, será el reemplazante del Axor y también aupará con sus modelos el lugar del Atron. 

Atron 1624 uno de los más vendidos en Brasil y Argentina / ya había sido descontinuado
 
El Antos, usará los motores OM 906/ OM 460, este último, el mismo del nuevo Actros y equipara transmisiones robotizadas. El Antos, no solo es más tecnológico, sino también que puede cumplir con las normas Eur5 y las 6 que llegarán en los próximos años. Igualmente es un camión que pese a ser frontal, es más económico que el Atron 1735, gracias a su aerodinámica y a su peso. Finalmente con este cierre de producción se terminan 30 años de historias de uno de los camiones que más se vendió en la región, con modelos exitosos, como el 1620(1624 o el 1634… Recordemos que el lanzamiento del Arosc/Antos, producidos en Brasil, esta de la mano de lo que ocurrirá con la pandemia mundial.-
 MB Antos - en Europa reemplazó al Axor
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario