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en primera persona con uno de los pocos FH Euro 6 que circulan en Argentina |
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la clara identificación que se trata de un nuevo FH 500 Euro 6 |
En estos días hemos tenido la
oportunidad de tomar contacto en forma personal con un nuevo FH Euro 6. Estamos
hablando de la última evolución del FH producido en Brasil y que cumple con la
nueva normativa Proconve P8. Por ahora este modelo solo se comercializa en
Brasil y Chile donde ya rigen las ramas Euro 6, por lo que deberemos esperar un
tiempo para que llegue este modelo a Argentina, donde todavía rigen las normas
Euro 5.
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Euro 6 - una de las diferencias, de la caja one/box, mas grande |
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en el FH Euro 5 la caja One/Box es mas chica |
Como siempre decimos, esto es lo que nos gusta
ver, la unidad en pleno uso o trabajo. Donde realmente se puede analizar un camión,
el resto es solo relato. Volviendo al FH, esta unidad a simple vista uno pondría
no darse cuenta de que se trata de un nuevo FH Euro 6. Hay que ser muy detallista
y conocer el producto para darse cuenta que hay cambios. En primer lugar
encontraremos al lado del número que indica la potencia, la sigla Euro 6. Pero
de no tener esta sigla igual podríamos darnos cuenta … cómo? Observando el escape, aquí hay una pequeña y gran
diferencia, con el FH Euro 5, cuenta con un sistema ONE/BOX o caja única que
contiene catalizador de oxidación diésel DOC, el
catalizador con el sistema DEF o de inyección de urea, el filtro de partículas integrado
y el silenciador. Luego sale de esta caja, el caño de escape, que se proyecta
del lado derecho hacia el izquierdo.
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asi es el motor y sistema post tiramiento de un motor Volvo Euro 6 SCR/EGR |
En
el caso del Euro 5 el silenciador, esta afuera
del catalizador SCR y los vemos que se encuentra del lado izquierdo del chasis. Esta caja, le permite al motor reducir el 80%
del Nox y un 50% la emisión de partículas en relación a un motor Euro 5. Ahora
los cambios están más allá de lo que uno ve. El motor que usa, es una evolución
muy profunda del D 13 conocido hasta ahora, podríamos decir que es un motor
nuevo. Cuenta ahora con sistema de inyección common rail, lo que lo transforman
en más silencioso. Es decir perdió el ruido metálico característico de la
inyección del inyector bomba.
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en el Volvo FH Euro 5 el silenciador esta afuera del catalizador |
No solo
eso y algo que Volvo no te lo dice, este motor tiene un sistema de pre y post
tratamiento de gases de escape. Y aquí ay que hacer una pequeña salvedad, es
EGR y SCR, con filtro de partículas. Y no solo eso, cuenta con un 7mo inyector
a la salida del turbo que inyecta diésel. Esto sirve para que se regenere el filtro de
partículas, es decir que se quemen totalmente. Es un motor más económico que el
actual de inyector bomba entre un 6% y un 8%. lo que es bueno, pero también es
un motor mucho más complejo y debe ser operado con cuidado. Porque decimos esto,
por dos condiciones muy importantes.
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nuevo motor Volvo D13K Euro 6 - common rail |
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ONE/BOX todo incluido, catalizador, filtro partículas y silenciador |
En primer lugar al ser EGR, recircula parte de los gases de escape, por lo
que necesita de una aceite muy específico, sintético, bajo en cenizas y en segundo lugar al tener un
filtro de partículas, está vedado por no decir prohibido el uso de Diésel común
o Diésel 500. Solo acepta diésel de 15 pm o de 10 ppm de azufre, solamente.
Esto debe quedar claro, pues se podría destruir el motor de no ser así. El uso de diésel 500 taparía el filtro de
particular, y también permitía que se
tape la admisión de hollín y que falle la válvula EGR, cuando recircula los gases
quemados, algo similar que le está ocurriendo a los motores MAN D08 EGR que
utiliza el Constellation. Entonces esto
se deberá tener encuentra porque tarde o temprano las normas Euro 6 llegará a
Argentina y será un dolor de cabeza. Y algo más, se pueden incendiar, cuando se genera la regeneración del filtro de partículas, por la alta temperatura que alcanza el sistema.
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nievo Volvo FH Euro 6 |
Otro detalle de este motor es que
utiliza los nuevos pistones de acero aerodinámicos, (WAVE), del cual dimos
cuenta hace mucho tiempo. Estos pistones generan un torbellino a la hora de comprimir
el aire reduciendo el consumo y mejorando la combustión. Algo más que tampoco se ve, usa la 7ma generación
de la caja de velocidades I-Shisft que tiene
un 30% más de velocidad entre cambio y cambio. Esto no permite que le motor se
caiga de RPM y así ahorra combustible. To esto que te contamos nosotros ya que la
info fue limitada a la hora de su presentación en Brasil. Volvo nada dice, es con
que esconde estos cambios, que son importantes y que no solo encarece el producto,
sino que lo vuelve más delicado.
muy buena la nota
ResponderEliminarBuena información.
ResponderEliminarTodo se complica cada vez más y el negocio es solamente para las fábricas de camiones que los venden....
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