miércoles, 9 de agosto de 2023

30 AÑOS DEL SCANIA SERIE 3 EN ARGENTINA… EL CAMIÓN QUE CONSOLIDO LA MARCA..

Scania Serie 3 TopLine - restaurado a nuevo
28 años de historia entre el Serie 3 y el nuevo NTG

En el año 1993, Scania Argentina, comenzaba en el mes de Marzo la fabricación de la nueva Serie 3, 11 años después de haber introducido el programa  Scania Serie 2 en este país Sudamericano.  Y no era menor ya que después de Europa, solo en Brasil y Argentina eran fabricados.  Lo interesante es que siempre Scania tardo entre 2 y 3 años en adaptar la nueva serie e introducirla en Sudamérica, pero en este caso fue mayor. Por aquellos años los Scania solo se producían en Europa, Suecia y Holanda y América,  en Brasil y en Argentina. 

Giorgetto Giugiaro diseñador de la Serie  2/3
Serie 2

Los Serie 3 se fabricó en Argentina desde el año 1993, hasta el año 1998, más precisamente el mes de Enero,  cuando Scania lanzo, la Serie 4, última línea producida en Argentina. Los Serie 3 fueron una evolución de la moderna e interminable Serie 2, diseñada por el increíble Giorgetto Guigiaro y que marcó un hito para la marca Sueca.  La Serie 3 había sido lanzada en Europa en el año 1988 y tardo en este caso 5 años antes de llegar finalmente  a nuestra tierra. 


Serie 3 en test - Suecia, se presento en 1988 en Europa

Los 113, se transformaron en un sello de calidad y refinamiento, siendo la que también inauguro las ventas de los frontales, desplazando así a los camiones de línea. Esta serie fue la primera  en traer un tablero envolvente y fueron los primeros en usar llantas de disco. Por aquellos años el tablero envolvente llego con el TopLIne en 1994 y luego en 1995 se utilizó en toda la gama.  Hay que recordar que hasta la serie 3 todos los Scania utilizaron en Argentina las llantas artilleras, un sello distintivo.

el Serie 3 fue camión del año 1989 en Europa
tablero envolvente diseñado por Aldo Sessano de Italia

Otro detalle que caracterizo a la Serie 3 entre 1993 y 1995 utilizó franja decorativa de color rojas anchas en la cabina, para luego pasar a la azules, más finas.   Un detalle histórico, es que el tableta envolvente había sido diseñada por otro icono del diseño Italiano, Aldo Sessano, quien introdujo un tablero ergonómico, con todos los controles al alcance de la mano. La Serie 3 fue la evolución con toda la última tecnología del Serie 2, algo similar de lo que ha ocurrido entre la nueva gama NTG con su evolución Súper.

Aldo Sessana creador del primer panel envolvente de Scania

La Serie 3,  se convirtió desde su lanzamiento en la favorita de quienes manejaban largas distancias y fue la que impulso el cambio de los camiones convencionales que dominaron la marca hasta esta serie hacia los frontales. Fue también  la primera en temer como opción al modelo TopLine, en la versión T y R 113, es decir frontal o de línea, de techo elevado. Con esta misma serie comienza poco a poco a migrar de los camiones de línea o convencionales a los frontales, tal el caso del R 113.

Esta misma serie incorporado primero como importados el chico de Scania el P92, para Luego en 1995, nacionalizar la producción, para luego ser  exportaba a toda Latinoamérica. También con esta serie se  lanzó la nueva caja de velocidades GRS 900 y el diferencial R660. En simultáneo, Scania Latin America (SLA) eligió a la planta argentina como proveedora exclusiva de diferenciales para toda Latinoamérica. Hasta enero del año 1998, se produjo la Serie 3, que marco un antes y un después en la tecnología y calidad de Scania. La Serie 3 también fue la que logro la mejor calidad, ya que todos los problemas que se presentaron en la Serie 2, fueron solucionado. Por lo que esta serie se transforma en indestructible. Por esta razón aun hoy 30 años después, estos camiones siguen teniendo valor en el mercado. Los mismos en muchos casos son reconstruidos por sus dueños para darle una segunda vida.  Igualmente la Serie 3 fue la última en utilizar los motores Dsc de 11 litros que caracterizaron a Scania con doble tapa de cilindros. 

Serie 3 primero en usar ruedas de disco

Tal como expresamos en el año 1993 comenzó a producirse la serie 3, 5 años después de haber sido lanzada en Europa, y habiendo sido elegido como “Camión del Año 1989”.  Esta serie también fue la primera de la historia en haber utilizado el primer tablero envolvente, que aquí se lanzó con la actualización en el año 1995. En estos años los camiones comenzaron a salir de fábrica con franjas anchas rojas y a partir del año 1995, fueron blancos con franjas azules anchas.

Serie 3 fue el impulsor de los Scania frontales

En 1996, se produjo la unidad 20.000 en la planta de Tucumán y Scania alcanzó un récord liderando el mercado de camiones pesados con el 42 % de participación. Al mismo tiempo su planta obtuvo la certificación ISO 9002. Comenzaron a producirse las cajas GR 900, GRS 900 y GR 801 y el diferencial R 780.

Hoy 30 años después de haber sido lanzada al mercado, estos camiones tiene un alto valor de reventa, son muy buscado para el transporte de cereal y en la actualidad son restaurados para darle una segunda vida…  el Serie 3 no ha muerto.. Viva el Rey …¡¡¡¡¡¡

muchos Serie 3 son restaurados para una segunda vida


HISTORIA SERIE 3 EN ARGENTINA…

1992 Comienza la producción de los camiones Scania T y R 113.

Importación de los camiones Scania P93.

1994 

Comienza la producción de camiones Scania Topline T y R113.

1995 

Comienza la producción de los camiones Scania P93 para toda América Latina.

Lanzamiento de la nueva caja de velocidades GRS 900.

ultimo Serie 3 producido en la planta de Tucuman - Enero 1998

 

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