algunos de los requisitos obligatorios en los camiones |
En busca de lo que se conoce como Visión
Zero, es decir reducir al máximo los sinestros mortales en Europa, a partir de junio de 2024, los camiones y autobuses producidos
en el viejo contiene te, deberán contar con una mayor seguridad embarcada.
Durante el año 2021, hubo en Europa unos 20.000 siniestros, de los cuales en el
14% participaron camiones. Es por esta razón que se implementarán solución de seguridad
activa a los buses y camiones desde el año 2024, hasta el 2029. Con esta nuevos
equipamientos de seguridad, se prevé reducir de aquí al 2038, 25.000
muertos, 140 mil lesionados graves y un
ahorra de gastos de rescates, médicos y de pérdidas materiales del orden de los
15 mil millones de Euros, anuales.
Esta es nuestra guía de todo lo que necesita saber sobre los requisitos de la nueva legislación GSR y por qué Scania ya tiene un compromiso "inteligente y seguro" con la seguridad del vehículo, el conductor y el cliente.
A partir de julio de 2024, todas las
matriculaciones de vehículos en la Unión Europea deberán cumplir con la nueva directiva
de seguridad vial de la UE, el Reglamento General de Seguridad (GSR).
El GSR es parte de la iniciativa
'Vision Zero' de la UE, cuyo objetivo es cero muertes y lesiones graves en las
carreteras de Europa para 2050. También establece el marco legal para la
aprobación de vehículos automatizados y sin conductor en la zona de la UE, y
armoniza con las directivas. de la Comisión Económica para Europa de las
Naciones Unidas.
Según la nueva normativa, que entró
en vigor en julio de 2022, todos los camiones y autobuses matriculados en
Europa por los fabricantes de vehículos a partir de julio de 2024 deben incluir
ocho funciones específicas de seguridad de asistencia automática al conductor.
Todos los camiones y autobuses Scania asi como las otras marcas como Volvo , Renault , DAF, etc., nuevos vendidos a partir de esa fecha cumplirán totalmente y, de hecho, la mayoría de la tecnología de asistencia de seguridad requerida ya está bien establecida en varios de los camiones que hoy se venden. La ley de la UE también crea disposiciones para otras tres funciones de seguridad obligatorias, que deben instalarse en 2026 y 2029.
en el 20238 se espera una reduction de 25.000 muerte en siniestros |
¿Por qué es necesario el RSG?
El GSR es la respuesta de la Unión
Europea tanto a los problemas de seguridad como al advenimiento de la
tecnología digital para vehículos manuales y autónomos.
El tema de la seguridad es primordial
porque en 2021 hubo casi 20.000 accidentes de tráfico mortales en la zona de la
UE. Los vehículos pesados estuvieron involucrados en alrededor del 14% de
esos accidentes, una sobrerrepresentación en relación con su proporción en el tráfico
vial total.Hasta el 90% de todos los accidentes involucraron errores humanos.
Los accidentes más comunes son:
Colisiones traseras entre automóviles
y vehículos comerciales.
Colisiones entre un camión que gira a
la derecha y un ciclista que circula al lado pero que pretende seguir recto.
Colisiones con un peatón o peatones
que cruzan la vía por delante del vehículo.
Todo esto, además de las
complejidades del tráfico moderno, significa que los conductores necesitan
ayuda tecnológica automatizada para mantener su seguridad, la de otros usuarios
de la vía y la de los peatones.
Más allá de los aspectos humanos más
importantes, un accidente también puede tener un efecto económico significativo
en la economía operativa total de una empresa de transporte. Si un vehículo
queda fuera de servicio para reparaciones que pueden demorar varios días o
semanas, significa un tiempo de inactividad costoso, mientras que también está
el costo del seguro derivado de los reclamos relacionados con el accidente en
sí.
Las capacidades posibles gracias a la digitalización ya han visto a varios fabricantes de camiones y autobuses, incluido Scania, introducir sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) para brindar a los conductores más ayuda en las calles y autopistas de ciudades cada vez más concurridas de todo el mundo. La misma tecnología también es fundamental para los vehículos autónomos. El GSR ayudará a regular esos sistemas para que exista un conjunto estándar de medidas de seguridad.
detección de puntos ciegos |
Los ocho requisitos obligatorios de
características de seguridad
1. Señal de parada de emergencia:
una luz intermitente que indica a otros usuarios de la carretera detrás del
vehículo que el vehículo está disminuyendo la velocidad o frenando bruscamente
de repente.
2. Sistema de control de la
presión de los neumáticos: un sistema que controla constantemente la presión de
todos los neumáticos mientras el vehículo está en uso y advierte al conductor
cuando un neumático está demasiado o demasiado inflado.
3. Sistema de información de
ángulo muerto: Advierte al conductor de una posible colisión con peatones y/o
bicicletas al lado del vehículo. Está activo a baja velocidad.
4. Sistema de información de
marcha atrás: tecnología de cámara y/o sensor que muestra al conductor si hay
objetos o personas detrás del vehículo cuando está dando marcha atrás.
5. Sistema de información de
arranque: advierte al conductor de una posible colisión con peatones y
ciclistas que se encuentran cerca del punto ciego delantero del vehículo.
6. Instalación de facilitación
de bloqueo de alcohol: una interfaz estandarizada que permite la instalación de
varios dispositivos de bloqueo de alcohol del mercado de accesorios, evitando
que los conductores que están por encima del límite de conducción bajo los
efectos del alcohol conduzcan su vehículo.
7. Advertencia de somnolencia y
falta de atención del conductor: advierte al conductor si el sistema evalúa que
no está tan alerta y puede estar cansado.
8. Asistencia de velocidad inteligente: advierte al conductor que no exceda el límite de velocidad mediante el uso de cámaras y bases de datos de mapas vinculados a GPS.
REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD DE VEHÍCULOS, FUNDAMENTOS…
El nuevo Reglamento General de
Seguridad de Vehículos comenzará a aplicarse . Introduce una gama de sistemas
avanzados de asistencia al conductor obligatorios para mejorar la seguridad
vial y establece el marco legal para la aprobación de vehículos automatizados y
totalmente sin conductor en la UE. Las nuevas medidas de seguridad ayudarán a
proteger mejor a los pasajeros, peatones y ciclistas en toda la UE, y se espera
que salven más de 25 000 vidas y eviten al menos 140 000 lesiones graves para
2038.
Dado que la entrada en vigor del
Reglamento General de Seguridad faculta a la Comisión para completar el marco
legal para los vehículos automatizados y conectados, la Comisión entregará las
normas técnicas para la aprobación de vehículos totalmente autónomos,
convirtiendo a la UE en pionera en este campo. Estos ayudarán a aumentar la
confianza pública, impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la
industria automovilística europea.
La vicepresidenta ejecutiva de una
Europa adecuada para la era digital, Margrethe Vestager , dijo: "La
tecnología nos ayuda a aumentar el nivel de seguridad de nuestros automóviles.
Las nuevas características de seguridad avanzadas y obligatorias ayudarán aún
más a reducir el número de víctimas. Hoy, también nos estamos asegurando de que
nuestras reglas nos permitan introducir de forma segura vehículos autónomos y
sin conductor en la UE en un marco que pone la seguridad de las personas en el
centro”.
El comisario Thierry Breton , responsable del Mercado Interior, dijo: “Asistencia a la velocidad, mantenimiento de carril y sistemas de frenado automático: nuestros vehículos están cada vez más automatizados. Con la nueva legislación de seguridad de los vehículos que se aplica a partir de hoy, Europa se asegura de que esta tecnología mejore la vida diaria de nuestros ciudadanos y de que la industria automotriz tenga un marco predecible y seguro para continuar implementando soluciones tecnológicas innovadoras y mantener su competitividad global”.
Reglas generales de seguridad
A partir de las nuevas medidas que
introducen funciones de seguridad para ayudar al conductor incluyen:
•
Para todos los vehículos de carretera (es decir, turismos, furgonetas,
camiones y autobuses): asistencia de velocidad inteligente, detección de marcha
atrás con cámara o sensores, aviso de atención en caso de somnolencia o
distracción del conductor, registradores de datos de eventos y señal de parada
de emergencia;
•
Para turismos y furgonetas : características adicionales como sistemas
de mantenimiento de carril y frenado automático;
•
Para autobuses y camiones : tecnologías para reconocer mejor los posibles
ángulos muertos, avisos para evitar colisiones con peatones o ciclistas y
sistemas de control de la presión de los neumáticos.
Las normas se aplicarán primero a los nuevos tipos de vehículos a partir de hoy y a todos los vehículos nuevos a partir del 7 de julio de 2024. Algunas de las nuevas medidas se ampliarán para cubrir diferentes tipos de vehículos de carretera hasta 2029.
Normas técnicas para coches
automatizados
Sobre la base del Reglamento General de Seguridad, la Comisión tiene previsto adoptar normas técnicas para los vehículos automatizados y conectados, centrándose en particular en los vehículos automatizados que sustituyen al conductor en las autopistas (automatización de nivel 3) y los vehículos totalmente sin conductor, como los transbordadores urbanos o los robotaxis (nivel 4 de automatización). automatización). Las nuevas reglas alinearán la legislación de la UE con las nuevas reglas de nivel de la ONU sobre automatización de nivel 3 y adoptarán nueva legislación técnica de la UE para vehículos totalmente sin conductor, las primeras reglas internacionales de este tipo. Las normas técnicas establecidas mediante un acto delegado y de ejecución establecerá una evaluación exhaustiva de la seguridad y la madurez de los vehículos totalmente automatizados antes de su comercialización en el mercado de la UE. Cubrirán los procedimientos de prueba, los requisitos de seguridad cibernética, las reglas de registro de datos, así como el monitoreo del desempeño de seguridad y los requisitos de informes de incidentes por parte de los fabricantes de vehículos totalmente autónomos.
reglas de seguridad para camiones y busses desde el 2024
Fondo
La Comisión presentó el Reglamento
General de Seguridad revisado en 2018. Las normas abordaron la necesidad de
mejorar la seguridad vial y de los vehículos, dado que los estudios han
demostrado que se estima que el error humano juega un papel en el 95 % de los
accidentes. Posteriormente, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la
UE adoptaron el Reglamento en noviembre de 2019. Desde entonces, la Comisión ha
adoptado una serie de reglamentos de aplicación relacionados que cubren las
diferentes medidas de asistencia al conductor introducidas por el Reglamento.
La propuesta de la Comisión para el
Reglamento General de Seguridad revisado también acompañó la publicación de la
estrategia de la UE sobre movilidad automatizada , que describe un conjunto
completo de acciones de la UE para el despliegue de sistemas de movilidad conectados
y automatizados. Esto previó acciones que cubrieron el despliegue de
tecnologías e infraestructuras clave, estableciendo el marco regulatorio del
mercado interior de la UE adecuado y asegurando que la movilidad automatizada
traiga beneficios a los ciudadanos europeos.
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