miércoles, 16 de febrero de 2022

LOS CAMIONES AUTÓNOMOS SERÁN DESCARTABLES...?

los camiones autónomos serán descartables en el futuro?
 

Un interesante informe en Estados Unidos, refleja que el concepto que tenemos de los camiones hoy en día cambiara abruptamente, No solo con los eléctricos e hidrógeno, sino también con los autónomos. Los camiones robot o autónomos, podrán operar las 24 Hs del día, los 365 días del año, ya que hoy legislación laboral que los abarque.  Solo deberán para para recargar combustible y realizar el manteamiento cargar combustible, hidrógeno o cargar baterías, nada más y cada tanto una limpieza. Luego seguirá su viajes trasportando carga de un lugar a otro, generando verdaderas autopistas de carga.  EL recorrido promedio de un camión podría aumentar al doble o triple, ya que el camión no se cansa, ni debe estar obligado a parar. Todo lo que si ocurre con un conductor humano. 


Waymo estudia esta posibilidad

Las empresas de desarrollo de camiones autónomos, dicen que esto también reducirá el costo promedio d explotación  por milla que tiene un camión en UA de U$S 1,76 a US$ 0,96,  una 50% menos, lo que reducirá los precios de los fletes, aumentando  la competitividad entre las empresas.  Pero esto también habilitaría a un uso extremo y máximo de la unidad hasta agotar sus capacidades técnicas y de vida útil. Es por ello que muchos técnicos e ingenieros, hablan de que los camiones autónomos no tendrán valor residual ya que se utilizaran al máximo, aprovechado esta características, sirviendo también para amortiza el mayor costo de la unida.   Los camiones autónomos pueden registrar hasta tres veces el kilometraje que hacen las plataformas de larga distancia de hoy en día, lo que aumentara el desgaste y también el manteniendo, pero que será compensado por lo ahorrado en costos de explotación. Por ello los técnicos e ingenieros de la industria,  nos dicen, ¿Habrá un mercado secundario para camiones de tres años con un millón de millas?


La pregunta será, los fabricabas de camiones, habrán pensado en esta nueva situación de autonomía total o seguirán construyéndolos camiones como hasta ahora, cuando hasta la cabina no haría falta, no necesitando el mismo confort ya que no llevan conductor, son muchas las preguntas que nos viene a la mente. , ¿Optarán los fabricantes  por construirlos y comercializarlos como vehículos con una sola vida y pondrán énfasis en hacerlos lo más ecológicos posible durante esa vida?    El camino del cambio ha comenzado a ser transitado y no tiene vuelta atrás.

niveles de automatización según la SAE


No hay comentarios:

Publicar un comentario