jueves, 3 de febrero de 2022

ATENCIÓN, SE QUEMA DAF XF EURO 6 POR APARENTE PROBLEMA EN EL SISTEMA DE REGENERACIÓN EN EL FAP,,,


se quemó DAF XF Euro 6 


Esta semana ocurrió un hecho que no ha llamado la atención para los que esta fuera de la tecnología automotriz. No paso a ser una noticia de un incendio más. Se tráta de un incendio que se provocó en camión Chileno de la firma Trans Oeste. Pero para aquellos que conocemos la empresa y sus camiones, hemos intentado ahondar más en el tema. Como peritos que somos en siniestros, vemos que aquí ha ocurrido un hecho que deberá ser tenido en cuenta no solo para los clientes DAF, sino también para la marca.  

una unidad similar a esta es la que se quemó

Según datos que hemos podido conseguir y viendo las fotos, el incendio se originó en el tractor y no en la carga o remoque. Según uno de los medio periodístico en el lugar del hecho, manifestó que el conductor menciono que mientras circulaba, vio que salió humo del escape y luego comenzaron la llamas- Si tenemos en cuenta que los DAF XF Euro 6 tiene una caja o Box, donde integran catalizador SCR y filtro de partículas, no sería extraño que aquí es donde ha comenzado el problema.  


Box o caja que integra silenciador, SCR y filtro de partículas

Esta caja cumple la función de silenciador, de catalizador y de filtro de partículas. Lo cierto que el filtro de partículas de estos camiones tiene  4 niveles de  saturación. De los cueles los primeros 3 se realiza en forma automática mientras el camión funciona, y son informados en el panel de instrumento, es decir el sistema detecta que el filtro está tapado y el sistema de inyección inyecta más combustible para que se termine de quemar en el filtro, aumentando la temperatura, lo que también quema las partículas y destruye a estas. 



La regeneración puede ser activa o pasiva, activa es cuando el camión circula y la pasiva es cuando inyecta más combustible.  Ahora bien en el 4 to nivel de taponamiento, aquí se debe recurrí al servicio DAF, ya que no actúa ni la depuración activa o pasiva. Ahora bien algo fallo en el filtro de partículas y catalizador que hizo que este se incendie y queme el camión.  Sabemos que cuando el camión está detenido, realizando una depuración activa y se realiza la regeneración del FAP, es aconsejable estar a no menos de tres  metros del catalizador por el calor que genera. 

aquí se ve como el escape no tiene hollín

Entonces es aquí donde creemos que se originó la falla que quemo este nuevo DAF,  uno similar al que semanas atrás tuvimos la suerte de ver personalmente. Ante esta situación es aconsejable tener cuidado y controlar la regeneración de los filtros y ante cualquier anomalía o duda concurra al servicio.

2 comentarios:

  1. Estimados señores, con fecha 3 de febrero de 2022 se publicó en este blog de DIECIOCHO RUEDAS, un artículo referente al siniestro por Incendio de un camión DAF de Empresa Transoeste de Chile en Ruta 40 Mendoza República Argentina. Quien escribe este párrafo es Leonardo Rojas M., Perito Judicial en Investigación de Incendios, acreditado como tal, en las distintas Cortes de apelaciones del Poder Judicial en Chile. Mi grado en Investigación Forense de Incendios lo obtuve en CE-IRAT, Centro de formación ubicado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, República Argentina.
    En mi calidad de Perito en Investigación de Incendios, se me solicito por parte de Representante en Chile de la marca DAF, con asistencia de ingeniero de fábrica, investigar el siniestro ya referido del camión DAF con dominio chileno GYKL-84. En lo investigado se ha verificado que el incendio de camión no guarda relación técnica con inicio u origen en caja de integración de SCR y DPF, como se plantea en vuestro artículo; …..“DAF XF Euro 6 tiene una caja o Box, donde integran catalizador SCR y filtro de partículas, no sería extraño que aquí es donde ha comenzado el problema”. Emitiendo la opinión final siguiente; ……“Entonces es aquí donde creemos que se originó la falla que quemo este nuevo DAF”.
    Al respecto, es del todo conveniente aportar lo verificado en la investigación efectuada para establecer la causa basal de inflamación e incendio. Esta corresponde a cortocircuito en borne auxiliar de arranque por acción externa. No guarda relación con falla de producto, como tampoco tiene su origen en sistema SCR- DPF, de hecho se afectó más el costado izquierdo del camión.

    Atentamente
    Leonardo Rojas M.
    PERITO JUDICIAL EN INVESTIGACION DE INCENDIOS
    Santiago de Chile diciembre de 2022

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  2. Fe de ERRATAS delcamion DAF incendiado; dice se afectó mas costado IZQUIERDO, debe decir, DERECHO

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