martes, 4 de enero de 2022

NEUMÁTICOS… DESGASTE DE HOMBROS… PRESIONES, RUTAS Y CARGAS… LAS CAUSAS…


el desgaste irregular de los hombros de los neumáticos un problema recurrente

 Michelin 295/60/R 22,5 con desgaste irregular

En los últimos  años, hemos asistido a la deformación y desgaste de los hombros de los neumáticos direccionales de camión. Este tipo de desgaste desigual de los hombros es muy común verlo a diario en casi todos los camiones con neumáticos que no superna en muchos casos los 20 0 30 mil Kilómetros. Esta  deformación que se da en los neumáticos radiales del eje delantero direccional, a que se debe? Muchas son las voces que se escudan por cual o tal motivo, pero consultados ingenieros en neumáticos de camión, las  causas se reducen a un puñado y vamos a resaltar cada una de ella. Los neumáticos de camiones son elementos de seguridad muy delicados y deben ser tratados como tal.  

el bombeo de las rutas es uno de los problemas de desgaste iregular

El neumático no solo sirve para rodar, sino que soporta la carga  más el peso de la unidad, le da estabilidad al camión y lo ayuda a frenar.  Volviendo a los factores, en primer lugar las presiones de inflado son vitales, ya que los neumáticos debe estar inflado dentro de lo que recomienda el fabricante del neumático y del camión, y más cuando el eje debe soportar carga. Cuando el neumático no está inflado correctamente, la  carga  en el eje delantero, hace que el neumáticos se deforme en su banda de rodadura y apoye sobre sus hombros, generando más desgaste en esa zona.  Otro de los factores es el Angulo de caída que tiene la rueda en elación al eje, si este no es el establecido de fábrica, el neumático apoya mal, aunque sea un grado medio, es suficiente para que en los miles de kilómetros que recorre, genere este desgaste. Otro detonante de este desgaste irregular y que preocupa a los transportistas, está  en la forma bombeo o convexa de las rutas, las mismas no son planas, es decir tienen caída desde el centro hacia la banquina, esto es para ayudar a drenar el agua cuando llueve, para que no se acumule en la superficie.  


los neumáticos anchos puede ser una solución

Esta forma de la ruta, con un camión cargado, contribuye al desgaste irregular. Y este fenómeno físico, se da más aun en rutas rectas con pocas curvas, lo que no permite compensar el desgaste. Este fenómeno también se reduce en caminos de montaña, ya que como dijimos se compensa el desgaste. Y finalmente otro factor no menor son las presiones que ejerce el aire sobre las paredes del neumáticos, recordemos que las presiones por medios de inflado son de 85 a 100 PSI, es decir muy altas. Esta presión debido a que el neumático no tiene una forma simétrica, sino asimétrica, se ejerce en diferentes direcciones sobre las paredes internas del mismo. Esto ayuda que el desgaste sea irregular, ayudado por los otros factores que influyen, como rutas sin curvas, neumáticos mal inflados y camiones sobre cargados. Por su parte las rutas deformadas también ayudan al desgaste de los hombros, ya que gracias al alguno de caída, al estar deformada la superficie, el lado exterior de la banda de rodadura sobre el hombro es la que soporta una mayor carga.


el desgaste se da por varios factores

Un claro ejemplo de os decimos, lo vemos en el neumáticos de un DAF XF 430, con  una rueda  con neumático de perfil fajo 295/60/R22,5. Este camión pese a ser Chileno, sus ruedas recorren más rutas Argentina, que chilenas por viaje, es decir más rutas rectas y planas que caminos de montaña, por lo que el desgaste del hombro externos den los neumáticos direccionales es mayor, como se ve.  Estos neumáticos Michelin que monta el DAF,  son monitoreando por Michelin de Chile, y son inflados a presiones muy altas de más de 100PSI e igualmente se desgastan desparejo. Recordemos que estos neumáticos giran a mayor RPM que uno estándar, debido a si menor diámetro, es decir recorren más metros por segundo. Aun así el desgaste no puede ser compensado.

Muchos creen hasta ahora que estos hombros se deforman por tener algunos camiones una trocha corta y que aumentando la trocha, se disminuye el desgaste. Es por eso que algunos transportistas desplazan las llantas para darle unos centímetros más de trocha. Y otros utilizan un gnomon o neumático más ancho. Estos neumáticos ayudan gracias a su mayor superficie de contacto, a distribuir mejor las cargas y fuerzas y lentifican el desgaste de los hombros. Pero al ser más anchas en los camiones deformados, tiene a ser más difícil de llevar y en el caso de lluvia al neumático ancho tiene a hacer hidroplano.

 

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