miércoles, 12 de enero de 2022

ALTAS TEMPERATURAS… ENEMIGO DEL NEUMÁTICO… REDUCE SU VIDA ÚTIL HASTA EN UN 30%....

las altas temperaturas destruyen neumáticos

Una de las consecuencias directas de la alta temperaturas que estamos padeciendo en verano y más en estos días, es como se afecta la  durabilidad de los componentes de un camión. Entre estos componentes encontramos a los neumáticos, que están totalmente afectados como consecuencia de la alta temperatura. En un día de calor ambiente en Sudamérica en pleno verano con 40 grados centígrados,  en la superficie de la carretera hace 10 o hasta 20 grados más por incidencia del sol directo. Es así que el neumático no solo toma temperatura por el contacto con la superficie que no alcanza a evacuar, también por efecto del rozamiento y por temperatura ambiente. 

la banda de rodamiento es la más afectada con la alta temperatura

Si a esto le sumamos velocidad y carga, estaremos frente a una reducción la vida útil de la banda de rodadura en no menos de un 30%. Y en el caso de neumáticos reconstruidos usados en ejes de tracción y en los remolques,  los expondremos a su destrucción. Pues  las altas temperatura, pueden destrozar  a este, ya que el calor favorece que se desprenda o despegue la banda de rodadura, que fuera colocada en la reconstrucción.  Es importante recordar que también que la fricción que se genera entre el neumático y el asfalto, ayuda a incrementar la temperatura y que esta tiene relación con la carga y la velocidad.  Esta temperatura degrada los componentes que forman junto al caucho la banda de rodadura, incrementando su desgaste prematuro. 


los neumáticos pueden alcanzar entre 90 y 130 grados de temperatura en verano

Por esta razón es importante que los neumáticos de camión cuenten con el suficiente dibujo profundo, para evitar su destrucción y desgaste,  ya que el mismo no solo posibilita evacuar el agua cuando se circula bajo la lluvia, sino que cumple la función de refrigeración al permitir que el aire circule por entre los canales del dibujo de la banda de rodadura. Los náuticos de un camión con carga, pueden llegar a alcanzar temperaturas de entre 90  a 130 grados centígrados en la zona de banda de rodamiento. Y recordemos que la temperatura de vulcanización es tan solo 170 grados. Si alcanzamos los 130 grados de temperatura de funcionamiento, este seguro que  estará  en problemas frente a su duración y vida. Siendo esta una situación de peligro por un reventón o desbande, lo que puede ocasionar un siniestro.  Nuestra recomendación, si hay días de altas temperatura aconsejamos circular de noche, si no es posible relazarlo a una velocidad moderada.

 

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