|
distracción e imprudencia son los mayores generadores de siniestros en Argentina |
|
el alcohol representa el 25,1% de las personas involucradas en un siniestro |
No me deja de sorprender aquellos que
buscan en forma constante sacar leyes que imponen el alcohol cero al volante, como si fuera la panacea de la
seguridad vial. Cuando en realidad, esta
conducta, parece ser otra más de las
medidas políticas que busca… HACER POLÍTICA CON LA SEGURIDAD VIAL Y NO POLÍTICA
DE LA SEGURIDAD VIAL. En forma
permanente se busca condenar con penas máximas a los conductores alcoholizados,
y creen que con esto se disminuye los siniestros viales, pura ignorancia
supina. El Observatorio Vial dice que en
el 2019, había un 25,1% de personas, que
luego de un siniestro declaró que previamente habían consumido alcohol. Entonces que se hace para disminuir el otro
75% de siniestros...? Basándonos en datos que no son exactos por no
decir malos, de los relevamientos de los siniestros y sus causas. ya que cada
provincia releva como quiere y puede, los siniestros. Entonces en este contexto como se puede
aseverar que todos los siniestros graves en el país son como consecuencia del
alcohol y droga en sangre.
|
falta de infraestructura es una de las causas que más muertes provocan |
Queda claro
con los números, de las 6627 personas
fallecidas en el 2019 en siniestros (datos de Luchemos por la vida), que según
este porcentaje, 1663 serían victimas en siniestros por alcohol. Pero este dato
es mentiroso, ya que el 25,1% , es de personas que aseguraron haber tomado
alcohol dentro de las 6 hs. previas al
siniestro. Ahora esto quiere decir que eran potencialmente riesgosas para
conducir al momento del siniestro? Basándonos
en la Ley de Seguro, el estado alcoholizado de peligrosidad, se da cuando una persona
esta ebria, y para estar ebrio hay que tener 1 gr o más de alcohol por litro de
sangre, pero lamentablemente esto no se sabe ya que no hay datos fehacientes de
cuantas personas estaban en este estado. Entonces como se puede aseverar que el
alcohol fue la causa que provoco los siniestros, por la cual la persona debió
ser hospitalizada. Lo que queremos mostrar
con estos datos mal relevados, es
que no todos los muertos o lesionados
graves, son como consecuencia de alcohol al volante, son muchos menos de lo que se
cree. Y las políticas de seguridad vial solo se ocupan de este flagelo que lo
es, dejando otros de lado que en muchos
casos son más graves, como el uso de
celular, alta velocidad, distracción, que son los que más muertes provocan. Es
decir, según estos porcentajes, casi
5.500 muertes son por otros acontecimientos y no por alcohol. Un claro ejemplo de
lo que decimos, está en el accidentes
ocurrido en el año 2017 en la localidad
de Pérez, Santa Fe entre dos colectivos
de la empresa Monticas con 13 muertos, acaso fue por alcohol …No.
|
la postura de alcohol del director de la ANSV es discutida por muchos especialistas |
Entonces, según los datos oficiales aportados
por el Observatorio de Seguridad Vial de la ANSV, del año 2019, revela que el 25,1% de los siniestros fue de personas,
que declararon haber consumido alcohol hasta 6 has antes del siniestro. Como
dijimos anteriormente, esto no aclara nada, ya que no se sabe el porcentaje de
alcohol en sangre a la hora de ocurrid el siniestros, datos que son muy escasos, salvo
que se haya instruido una causa penal, por muerte o lesiones graves, donde se
realizan pruebas en sangre u orina. Por
lo tanto decir que tomar alcohol en las ultimas 6 hs antes de un siniestros no
tiene relevancia alguna, ya que como explicamos no es lo mismo conducir ebrio,
sin control que tener 0,300 mg de alcohol en sangre. Entonces como pomos establecer
como única y más grave causa el consumo de alcohol a la hora de un siniestro.
Lo que significa que establecer una política con estos datos, no fehaciente, lo
que se transforma en un apolítica mentirosa,
que solo busca dejar tranquilos a quienes la reclaman. Ahora bien hecho este análisis, vemos que el
75% restante de siniestros, es donde más
muertes y lesiones se generan. Pero los siniestros con alcohol en sangre son los
que la prensa replica y amarillenta con sus opiniones, invitando a cuanta
persona se le cruce, por un punto de rating, a hablar de temas que ciertamente
no conocen, lo que genera una bola de nieve de datos incorrectos que predispone
a la sociedad. Las causas graves q que generen muertes en accidentes
de tránsito en argentina, son la distracción, uso de celular, la falta de vehículos seguros, infraestructura
defectuosa, el no uso de cinturón de seguridad, falta de uso sillas infantiles,
falta de control, exceso de velocidad, que son los más destacados.
|
en las rutas Argentinas se producen los principales siniestros y no todos son por alcohol |
Muchas ONG por no decir
todas, pretenden hacer ver al alcohol como único culpable de muertes y siniestros, lo que es captado por los políticos-, Un ejemplo, la Ciudad de Rosario donde el intendente a la cabeza el Dr. Pablo
Javkin y varios concejales, sancionaron la ordenanza de alcohol cero. Ud, cree
que después de esta sanción, los siniestros bajaron, NO. Se controla el alcohol
en Rosario y por día circulan cientos de motos en mal estados, con 3,4 o 5 perronas
arriba, cadetes de entregas rápidas que circulan sin luces, cruzan semáforos en
rojo, van por arriba de la vereda, sin casco, etc, etc, y nadie hace nada. Esto
hace que los siniestros más importantes
y los que personas envían a hospitales
son los ocupantes de motos. Entonces en Rosario los mayores lesionados y
fallecidos no son los conductores que bebieron algo de alcohol, sino que son los conductores o acompañantes de
motos. Y respecto a esto, no hemos visto a ONG u organizaciones de seguridad
vial, marchando o haciendo lobby político, para combatir a los motociclistas
inescrupulosos. Saben porque, porque el alcohol
vende, es colectador de votos y permite a los políticos estar en la creta
de la ola, sino fijémonos en los Diputados Nacionales que impulsan en comisión
el alcohol cero, sabrán de este tema, quienes serán sus asesores? No vieron lo que estamos analizando...?
|
ejemplo claro la mayoría de los países del mundo no tienen alcohol cero |
Y algo más grave aún, quieren imponer alcoholemia cero, cuando está probado
que los alcoholímetros no miden cero, entonces como van hacer si sancionan el
concepto legal de Delito de Peligro en el Código penal. Que es lo que seta
buscando, junto al homicidio vehicular, para los siniestros. Los que estamos en peligro con estos
legisladores, asesores y la justicia que tenemos, somos los ciudadanos. Quienes nos aseguran que tendremos un juicio
justo, con pruebas fehacientes, cuando
se está pre juzgado, con una causa que provoca siniestros que
no es la principal.
|
el uso del celular y la distracción esta considerada como la principal causa de siniestros
|
Entonces hay algo que queda claro,
una verdad a media es una mentira
encubierta. Conforme al estudio oficial
del 2019, del Observatorios Vial que depende de la ANSV, sobre Consumo de
Alcohol y Otras Sustancias, muestra claramente que el alcohol no es la causa que más siniestro
provoca. Y es bueno mencionar que los datos del 2019, son mucho más reales que
los actuales ya que como consecuencia de la pandemia se vieron reducido la
circulación de vehículos en todo el territorio Argentino, los últimos dos años.
Es para pensar, lo que nos venden los
medios y los políticos… muchas veces como dijimos son verdades a media es decir
una mentira encubierta…{
|
la OMS quiere alcohol CERO en Argentina pero no hace nada en los países del primer mundo |
|
el Estudio revela que solo el 25,1% admite haber consumido alcohol - pero faltan datos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario