los accidentes con camiones o buses son los más complejos de resolver |
Los accidentes en
rutas son de los más difíciles de poder probar la mecánica del sinestro y las
responsabilidades. El hecho de que un
camión o un autobús, se involucre en un accidente, implicará una tarea que demandará
mucho trabajo para saber que ocurrió, sin dejar de lado que requiere de mucho conocimiento
en las unidades pesadas. Un camión o un autobús, no se comporta dinámicamente
como un auto, ni como cualquier otro vehículo. Su peso, altura, numero de ejes,
tipo de carga, sistemas de frenos, neumáticos, tipo de suelo, influyen en el comportamiento
al circular por una carretera. Hecha esta aclaración, debemos mencionar que
muchos que se dedican a realizar pericias para la reconstrucción de siniestros
y a analizar las mecánicas de los hechos, comenten graves errores, imperdonables
y que tiran por tierra los verdaderos supuestos de porque ocurrió el siniestros.
Las consecuencias de una mala pericia pueden ser dañosas para quien fue o no el
culpable de un siniestro ya que se ven vulnerados nuestros derechos. Sabemos
por experiencia propia, que muchos que no tienen culpa alguna, terminan
condenados, con su licencia de conducir inhabilitada y perdiendo en muchos
casos su liberta o patrimonio. Lo más grave es que la Justicia, que es la que
condena o absuelve, se basa en peritajes
deficientes realizadas por los auxiliares de la justicias, como la Policía y
sus departamentos de pericias automotores, que NO son idóneos en la materia. Ralamente
no conocen en profundidad un vehículo de carga, menos su tecnología y ni que
decir de su comportamiento. Hemos encontrado pericias policiales donde las
distancias se miden con pasos… y lo peor es que estas medidas son tenidas en cuenta para realizar
los planos de lugar de accidente y luego son utilizados para condenar o
absolver a una persona… esto es real señores…
al igual que los camiones los autobuses tambien tienen una alta complejidad para resolver la mecánica de accidente |
Durante años hemos
observado, que muchos peritos no distinguen la diferencia de frenos hidráulicos con los de aire, cuyo funcionamiento son
diametralmente opuestos. Manifestando por ejemplo que los camiones se quedan
sin freno, algo que no es cierto pues los equipados con frenos de aire, solo se
pierde la capacidad frenante, pero nunca se quedan sin frenos. Así podemos
estar un año comentando las increíbles irregularidades, que son tomadas por
ciertas por la justicia y por abogados defensores, que no tienen la capacidad de
darse cuenta si la pericia es válida o debe ser impugnada…. Hasta cuando
podemos seguir tolerando esta situación…
Entonces no podemos dejar librada una investigación a
novatos en la materia, sean peritos, Jueces o Fiscales, que ponen en riesgo la administración
de justicia.
Esta nota ha sido generada, debido a los constantes errores y horrores… que vemos a
diario en informe periciales en los accidentes de camiones y buses, donde no
coinciden las velocidades, distancias de frenados, como también es muy común no
advertir las maniobras evasivas, que denotan que el conductor venía con dominio
de su unidad. Pero claro esta… muchos que solo manejan un automóvil, piensan
que el comportamiento dinámico es el mismo en un camión, más mas errado. Esta situación tiene una
consecuencia muy dañosa y perjudicial a la hora de defender nuestros derechos.
Y ni que decir de las autoridades judiciales, que siempre amparados en malas pericias
oficiales, sumado a su desconocimiento en la materia, hacen que se obtengan sentencias
injustas, por no poder hacer una correcta valoración. Debemos estar alerta y
exigir más profesionalismo a los Fiscales, Jueces y Auxiliares de la Justicia.-
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