|
Kenworth T 680 emisión cero |
|
pila de combustible para camiones de la firma Ballard |
Kenworth, está llevando
adelante el desarrollo y pruebas de campo de sendos T 680 con emisiones cero. Estas unidades se encuentran
desarrolladas en base a dos tecnologías, una la de Pila de combustible, con el
uso de hidrógeno y la otra unidad hibrida propulsada por un motor de GNC
Cummins ISL que emite cero emisiones de NOx. Ambas fuentes de alimentación
tienen por objetivo generar la electricidad necesaria para impulsar los motores
eléctricos que mueven el camión. En el caso del camión de hidrógeno, la
electricidad la genera una pila de combustible, mientras que el híbrido, lo
generar el motor propulsado por gas, que mueve un generador que carga las baterías.
Los camiones que ya están siendo probado intensamente, tiene el objetivo de ser
puestos a trabajar en California, una estado que apoya el uso de esta tecnologías
limpias y con posterioridad para ser puestos en producción próximamente, especialmente
el modelo híbrido con motor a GNC. Las unidades fueron desarrolladas dentro de
un programa de unidades limpias, para ser utilizadas en los puertos de California,
Estados Unidos, como el de San Pedro.
|
Pila de combustible hidrógeno utilizada por Kenworth en sus camiones |
La tecnología del
hidrógeno poco a poco va ganados adeptos en la industria de camión, por la
independencia de una fuente de alimentación eléctrica necesaria. No debemos
olvidar que hace unas semanas atrás en USA, Toyota presentó un camino movido
por energía eléctrica generada por pila de combustible, abastecida por
hidrógeno. Esta misma solución es la que está empleando Kenworth y que al igual
que Toyota está logrando grandes resultados de potencia y velocidad. En el caso
de la unidad de hidrógeno, la misma cuenta con un poderoso motor eléctrico, que dan movimiento a sus ejes
traseros y una transmisión automática electrónica de 4 velocidades. Este camión está alimentado
por una unidad de potencia o pila de combustible que genera la energía necesaria
para alimentar las baterías que alimentan los motores. Tanto la unidad de
hidrógeno como la híbrida poseen un autonomía solo con energía eléctrica de 30
millas.
|
funcionamiento del camión eléctrico |
|
principio del funcionamiento de la pila de combustible |
Pero lo cierto es que
tanto el Kenworth T 680 de hidrógeno e híbrido pueden seguir funcionando luego
del consumo de la energía de las baterías, ya que su autonomía depende del hidrogeno
y del gas en los tanques. La unidad de potencia
del camión movido por pila de combustible, ha sido suministrada por la firma
Canadiense, Ballard, con quien Kenworth ha celebrado un acuerdo de colaboración.
Esta empresa es líder mundial en tecnología de vehículos híbridos. Según esta
firma, el hidrógeno será el combustible que revolucionará la industria del camión.
Ya que permitirá una autonomía ilimitada, funcionando con electricidad y
generando emisiones cero. Para este proyecto Kenworth ha invertido una suma cercana a los 9 millones de dólares.
|
Kenworth con motor a gas para impulsar de forma híbrida el camión |
No hay comentarios:
Publicar un comentario