configuración tractor 8x2 con remolque de 3 ejes en tandem - aprox. 60 TN bruto |
esta configuración puede hacer más competitivo al transporte de Argentina junto a los bi trenes |
En pleno debate de la
rentabilidad del transporte, los altos costos logísticos y de producción, en
Argentina, los tracto camiones 8x2 y 8x4 con remolque, podrían
transformarse en una solución para el mercado de este país, conjuntamente con los bi trenes. Al igual que está ocurriendo
desde hace ya más de 5 años en Brasil, los camiones 8x4 / 8x2, se ha transformado
en una opción a los conocidos Bi trenes, de 7 ejes y una capacidad de 60 TN que
están generando un arduo debate en este país
sudamericano.
Los camiones 8x4 y
8x2, se caracterizan por tener 4 ejes, doble eje delantero direccional y dos
traseros de los cuales ambos pueden ser detracción (8x4) o simplemente uno como
en el caso de los (8x2).
versión de nuevo Volvo FH 16 8x4 de 750 CV |
Un tractor 8x.. cuenta
con cuatro ejes en la unidad tractora, más un remolque de 3 ejes en tándem, que permitiría
tener una capacidad de carga bruta de 52.5 TN, una capacidad de carga notable,
que no afectaría a las rutas, ya que la repartición de pesos permitiría circular
sin inconveniente. Y más si tenemos en cuenta que se respetaría la longitud máxima
de 18,60 metros. A lo que se le debe sumar una tolerancia de nada menos que 4,5
TN más, alcanzando así las 57 TN, muy cerca de las 60 TN los bi trenes de 7 ejes.
unidades 8x4 ya homologadas en Argentina |
Entones porque no utilizar
esta configuración…. cuál sería el inconveniente? Desde estas páginas queremos alentar al uso
de estas unidades como otra opción al propuesto en su momento por FADEEAC, de
los tradicionales 4x2 con remolque de tres ejes 1+1+1, que lo consideramos
complejos en lo que respecta a estabilidad de conducción y giro.
Que capacidad de
carga tendría los ejes los tractos camiones 8x..? Tal como se comentó tendríamos
una capacidad bruta de 52,5 TN, 7,5 TN más que las 45 TN de hoy. Aquí se estaría
cargando 6 TN en el eje delantero, 21 en el triple eje trasero, configurado con
dos ejes con ruedas duales y uno con rueda simple y 25,5 Tn en los tres ejes
traseros en tándem, todos con neumáticos duales.
la configuración de los tracto camiones 8x4 / 8x2 cuentan con doble eje direccional |
Respecto a su utilización
no habrá inconveniente de homologación ya que estas unidades podrían pasar como
equipo especial o para trabajos especiales, pero real es que no hay una prohibición
de uso. Pero hay que aclarar que ya se han homologado las unidades 8x4 por
ejemplo para el usos de mixer o revolvedoras de concreto.
A nuestro juicio
creemos que es una solución a los bi trenes, que ayudaría a las empresas a
tener una unidad más rentable, con menos inversión que un bi tren pequeño y una
solución a empresas que no necesitan de los bi trenes por su envergadura o por
su tipo de carga. No obstante estos
tracto camiones 8x… no deberán tener una potencia menor los 400 CV, por cuestión
de seguridad en los adelantamientos y así mejorar la relación peso - potencia llevándola hasta 6,5 a 1. No se requiere de corredores especiales y
tampoco de autorizaciones o de una licencia especial. Ya que cualquier conductor
podría operar esta unidades con su licencia y psicofísico.
Las unidades ya se encuentran conformadas de fábrica como ocurre con Scania, Volvo, VW o
Mercedes Benz, que las venden actualmente en Brasil. Lo que garantiza un buen
funcionamiento y la garantía de fábrica. Es importante señalar que solo los
camiones que salen así configurados desde la línea de montaje tendrían que ser los homologados.
No se tiene que permitir ninguna modificación de las actuales unidades, por una
cuestión de seguridad. Por otro lado una configuración de 7 ejes, tiene una economía de entre un 5% a un 10% frente a los equipos bi trenes. Ahora bien, unidades así, son utilizadas en Brasil para el transporte de cereal, por ejemplo por la empresa G10, uno
de los mayores usuarios de unidades 8x2 / 8x4 de Brasil.
Esta solución puede
ser posible en Argentina….
Algún experto puede decir por qué no se aumenta la longitud del camión en vez de hacer malabarismos con los ejes?
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