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camiones transportando cereal a puertos de Rosario - Argentina |
Los meses de Marzo,
Abril y Mayo, son los de cosecha gruesa, en especial de la soja o soya, en Argentina.
Este país esta dentro de los 3 mayores productores de esta semilla a nivel internacional
junto con Brasil y Estados Unidos. Esta previsto, para este año, un incremento
del un 30% mas de camiones que ingresaran al cordón exportador de cereal mas importante
del mundo. Estamos hablando de la región de Rosario y gran Rosario, la segunda
ciudad de Argentina. Aquí hay establecidas 23 empresas embarcadoras y
exportadores de cereal, acumulando el 80% de las exportaciones de granos y subproductos
de Argentina. El movimiento, de camiones
es muy incesante, por lo que en el ultimo año, se estimó que por día ingresaron
unos 7000 unidades a las terminales. Por
lo que con un 30% más de viajes, se llegaría
a cifras cercanas a las 9.000 unidades diarias que ingresaran a los puertos. En
todo el período de cosecha, ya se habla de un total de más de 2 millones de
camiones que ingresaran a los puertos a descargar soja.
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camiones con 45 TN brutas transportando cereal |
QUE HACER CON EL
PROBLEMA: La realidad indica que en el estado de emergencia vial que vive Argentina,
esta sobre carga estructural podría ser fatal para lo que queda de carreteras
en este país. El otro problema, es que el incremento de la producción para este
año, también implicara una mayor carga a
la loza o la carpeta de asfalto. Entonces como la durabilidad de las carreteras
se miden por números de cargas intermitentes en unidad tiempo. Nuestra pregunta
es… que hará el Estado Nacional y los Estados provinciales para que en forma
urgente den una solución no solo al congestionamiento que se producen en las
rutas que confluyen a los puertos de esta región, sino con el estado de las
carreteras, que terminaran en peor estado del que se encuentran. Por lo que es necesario que en forma urgente
se comience con un control estricto de la relación Peso - Potencia y se aplique
lo estipulado de 4,25 CV por TN transportadas. Esto hace necesario un camión de
no menos de 190 CV para transportar 45 TN de carga bruta. Igualmente el estado deberá
tomar una decisión para en forma inmediata establecer una nueva política para
reestructura la actividad. No solo otorgando crédito para la renovación de
flota, de viejos camiones. Sino establecer políticas para ver que se hace con
aquellas unidades que no pueden llegar a transportar 45 TN de peso bruto y que esta decisión no
afecte la economía para el transportista
y termine desapareciendo de su actividad. Puesto que la mayoría de los camiones
que transportan cereal en Argentina son de cuentapropistas que son sus propios
dueños, como se los conoce en Estados Unidos - Owner Operator.
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la configuración chasis con acoplado es la más usual en Argentina para transportar cereal |
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ruta de asfalto - 80 / en Argentina son de este material |
SOLUCIÓN: Creemos
necesario trazar una nueva política para que los camiones más antiguos y con
menos posibilidad de cargar. Puedan ser utilizados por corredores habilitados a
los efectos. Limitando su circulación a radios no mayores de 200 Km, desde
donde se toma la carga. Es decir estos camiones serian utilizado para el arrime
del cereal a los acopios. El Estado no puede desentenderse del tema, ya que
implica a una rama de la actividad económica muy importante de este país
sudamericano.
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