domingo, 3 de abril de 2016

30 % MÁS DE CAMIONES PARA TRANSPORTAR SOJA… RESISTE LA INFRAESTRUCTURA DE ARGENTINA?

camiones transportando cereal a puertos de Rosario - Argentina
 
Los meses de Marzo, Abril y Mayo, son los de cosecha gruesa, en especial de la soja o soya, en Argentina. Este país esta dentro de los 3 mayores productores de esta semilla a nivel internacional junto con Brasil y Estados Unidos. Esta previsto, para este año, un incremento del un 30% mas de camiones que ingresaran al cordón exportador de cereal mas importante del mundo. Estamos hablando de la región de Rosario y gran Rosario, la segunda ciudad de Argentina. Aquí hay establecidas 23 empresas embarcadoras y exportadores de cereal, acumulando el 80% de las exportaciones de granos y subproductos de Argentina.  El movimiento, de camiones es muy incesante, por lo que en el ultimo año, se estimó que por día ingresaron unos 7000 unidades a las terminales.  Por lo que con un 30% más de viajes,  se llegaría a cifras cercanas a las 9.000 unidades diarias que ingresaran a los puertos. En todo el período de cosecha, ya se habla de un total de más de 2 millones de camiones que ingresaran a los puertos a descargar  soja. 
 
camiones con 45 TN brutas transportando cereal
 
QUE HACER CON EL PROBLEMA: La realidad indica que en el estado de emergencia vial que vive Argentina, esta sobre carga estructural podría ser fatal para lo que queda de carreteras en este país. El otro problema, es que el incremento de la producción para este año, también implicara  una mayor carga a la loza o la carpeta de asfalto. Entonces como la durabilidad de las carreteras se miden por números de cargas intermitentes en unidad tiempo. Nuestra pregunta es… que hará el Estado Nacional y los Estados provinciales para que en forma urgente den una solución no solo al congestionamiento que se producen en las rutas que confluyen a los puertos de esta región, sino con el estado de las carreteras, que terminaran en peor estado del que se encuentran.  Por lo que es necesario que en forma urgente se comience con un control estricto de la relación Peso - Potencia y se aplique lo estipulado de 4,25 CV por TN transportadas. Esto hace necesario un camión de no menos de 190 CV para transportar 45 TN de carga bruta. Igualmente el estado deberá tomar una decisión para en forma inmediata establecer una nueva política para reestructura la actividad. No solo otorgando crédito para la renovación de flota, de viejos camiones. Sino establecer políticas para ver que se hace con aquellas unidades que no pueden llegar a  transportar  45 TN de peso bruto y que esta decisión no afecte la  economía para el transportista y termine desapareciendo de su actividad. Puesto que la mayoría de los camiones que transportan cereal en Argentina son de cuentapropistas que son sus propios dueños, como se los conoce en Estados Unidos  - Owner Operator.


la configuración chasis con acoplado es la más usual en Argentina para transportar cereal




ruta de asfalto - 80 / en Argentina son de este material
SOLUCIÓN: Creemos necesario trazar una nueva política para que los camiones más antiguos y con menos posibilidad de cargar. Puedan ser utilizados por corredores habilitados a los efectos. Limitando su circulación a radios no mayores de 200 Km, desde donde se toma la carga. Es decir estos camiones serian utilizado para el arrime del cereal a los acopios. El Estado no puede desentenderse del tema, ya que implica a una rama de la actividad económica muy importante de este país sudamericano.

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