Leyland Freighters Argos - Cx 0,325 |
Leyland fue uno des los fabricantes de camiones mas importante de
Inglaterra y del mundo. Esta empresa desaparecida a comienzos de los 90, pasando a manos de la
firma DAF, ha dejado un legado de tecnología y desarrollo de la época de oro de
la industria automotriz en Inglaterra. Que aun hoy, después de décadas, siguen
siendo admiradas pese el paso del tiempo. Un ejemplo de ello fue el camión Leyland
de la Serie Freighters, con capacidad de 17 TN, uno de sus últimos ejemplares
en el año 1989, modificado para aumentar su rendimiento energético. Conjuntamente
con la firma de tecnología automotriz Ricardo, en colaboración con la Oficina
de Eficiencia Energética de Inglaterra y un fabricantes de carrocerías, llevaron
adelante el desarrollo de una unidad experimental. Es así que surgió el camión aerodinámico del concepto
COE, destinado a la empresa de distribución de productos para consumo masivo
ARGOS. Esta unidad tuvo un trabajo de mejoras aerodinámicas, obtenidas mediante
ensayos en túnel de viento, que le proporciono una excelente aerodinámica. Siendo
en el año 1989, cuando se lo presento, el camión más aerodinámico de Europa. Su
Cx, alcanzo 0,325, muy bajo y similar por aquellos años, al alcanzado por el
Ford Sierra XR4, un coupé deportivo de Ford, que fue muy famoso por sus líneas aerodinámicas.
Esta unidad resulto ser no menos de un 26% mas económica que un modelo similar pero
sin tratamiento aerodinámico. De este modelo solo se construyeron dos unidades
que fueron explotados por la firma Argos.
Según datos tomados de una prueba realizada durante 25 semanas de test
a los que fueron sometidos las unidades, en un uso normal diario, se demostró
que el Freighters aerodinámico consumía 20,65 litros cada 100 km, frente a los
25,31 litros, del camión normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario