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defensa no aconsejable para camión - en nuevo Volvo FH |
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increíble Scania V8 con 2 muñecos Michelín en el frente y defensa inferior |
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defensa estandar Mercedes Benz Atego - Brasil |
Muchos admiran a los camiones sobre cargados con decenas de aditamentos,
no estándar, como faros auxiliares, muñecos de Michelin, cubre rines cromados,
defensas con cromo etc. Esta situación de embellecimiento de la unidad tiene
encubierto un verdadero problema que hace al rendimiento y la seguridad de
unidad Ud. sabia esto…
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Volvo FH con defensa frontal y faros aixiliares |
Muchos desconocen que todo vehiculo que circula en un carretera de
cualquier país debe si o si esta homologado o certificado para poder ser
vendidos al publico. Pues deben cumplir con muchos ítems de seguridad y de
protección del medioambiente. Ahora bien, si estás unidades están homologadas para
circular, que ocurre, si a las mismas se las sacan de su configuración
original?... colocándoles faros auxiliares, defensas extras, etc. Es necesario hacer entender a los transportistas
que si ocurre esto con una unidad de carretera, se estaría cometiendo una infracción,
que puede ser sancionada por cualquier autoridad de control vehicular. No así
en un vehiculo para off road. En materia por ejemplo los faros auxiliares, tal
como se los conocen, usado incorrectamente pueden ocasionar accidentes, como
consecuencia de la producción de un encandilamiento, para un vehículo que
circula en sentido contrario. Mientras por ejemplo que una defensa adicional que
reemplaza una plástica por una de metal
con cromo, puede ser mortal. Tal vez para la imagen de la unidad pueda
ser un aporte valioso, pero en algunos casos esta solución, puede transformar a
un camión en un arma mortal para los vehículos de menor porte. Aquí tenemos un
ejemplo claro, los camiones mas modernos, en especial los diseñados en Europa,
cuentan con un frente de deformación programada, con sistemas
antiempotramiento, que evitan por ejemplo que un auto se meta debajo del eje
delantero de un camión, disipando también la emergería del choque. Si aquí se
le coloca una defensa metálica extra, lo que es una solución para preservar
vidas, se transforma en una muerte segura.
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Scania Tigre en Finlandia con defensa frontal |
AERODINÁMICA. Otros de las consecuencias que se observan en los
equipamientos adicionales de las
unidades, es la ruptura del perfil aerodinámico. Es decir todo aquello que se
coloque extra a la líneas del camión, implica romper con la capa limite. Esto
se traduce en un incremento del CX o coeficiente aerodinámico, es decir aumenta
la resistencia al avance. Con lo que aumenta el consumo de combustible, que
según cálculos promedio, estiman que viseras para sol, muñecos Michelin, defensas y
faros auxiliares, incrementan el consumo
de diésel en más de un 5%. Traducido, estamos afectando la rentabilidad de la empresa, como
consecuencias de los aumentos de los costos de explotación. Finalmente un
camión recibe no menos de 100 Hs. de ensayos de túnel de viento para reducir su
consumo. Y con e solo agregado de un elemento adicional, estamos tirando a la
basura este trabajo de ingeniería.
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Kenworth T 680 con defensa aerodinámica plástica - reduce peso y es mas segura para impactos frontales |
RESPONSABILIDAD LEGAL: Mucho cuidado con estos elementos accesorios,
colocados en un camión, que no están homologados. Ya que de ocasionarse la
muertes o lesiones graves a terceras personas. Podría el conductor y el
propietario del camión, ser responsable en parte de ello, tal vez en una
concurrencia de responsabilidades, sin siquiera Ud. ser el responsable de la mecánica
del accidente. Y en muchos casos las aseguradoras de descubrir que la unidad
estaba reformada con algún elemento que puede poner en riesgo la vida de
terceros, podrían hasta declinar en su obligación de responder. El tema no es
menor, mucho cuidado…
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