viernes, 8 de abril de 2016

FADEEAC SE RESISTE Y QUIERE IMPONER LOS REMOLQUES DE TRES EJES DESPLAZADOS CON RANDON


remolque Randon 1+1+1 paletero - Brasil 2016



remolque playo 1+1+1 Randon
No es extraño que empresas de Brasil antes la dura crisis económica y política que atraviesa, quieran tener una participación económica y comercial fuera de Brasil. Y mas ahora con un cambio de gobierno en Argentina, que tiene una política de fronteras mas abiertas. Dentro de este contexto y como lo venimos anunciando en nuestras notas. Fadeeac, (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), sigue con la intención de imponer remolques de tres ejes desplazados, con un tracto camión 6x2 o 6x4. Esta configuración posibilitaría una carga bruta de 55,5 TN. Es decir 10 TN más que las actuales 45 TN de peso  bruto. El argumento, según Fadeeac, es palear los aumentos de costos que hacen no rentable la actividad y que podría hacer peligrar la actividad, generando el quebranto de muchas empresas. Pero hay otra realidad… el temor que le tiene Fadeeac a la implementación de los equipos de alto rendimiento, mal llamados Bi Trenes. Pues piensan que una diferencia entre 45 TN de los equipos convencionales con un Bi tren de 75 TN puede ser mortal económicamente. Esta empresa llevada a delante por Fadeeac en Argentina,  tiene el apoyo incondicional de Randon, uno de los fabricantes de equipos de transporte más grande de Brasil. Lo cierto es que como lo venimos anunciando desde nuestro Blog, Argentina se encuentra en emergencia vial, con cientos de miles de kilómetros en mal o regular estado. Ahora bien y yendo a nuestra postura técnica, querer camiones con el mismo largo y con mayor capacidad de carga, es una locura. Ya que aquí se ejerce una mayor presión al suelo, aun manteniendo los pesos máximos por eje. Pues aquí se carga en forma intermitente, la calzada, no respetando la ley  puente. Que analiza, carga, numero de ejes y la distancias entre estos.


proyecto Fadeeac remolque 1+1+1 de 55.5 TN de peso bruto con trato camión 6x4 / 6x2

 
 
Lo que se analiza aquí, es que la presión de los ejes desplazados a mas de 2.40 metros uno de otro. Lo que generará  una presión muy fuerte a la carpeta asfáltica, generando con el tiempo una deformación permanente del mismo y posteriormente su rotura. Ya que no es lo mismo un tándem de 3 ejes con una carga máxima de 25,5 TN, a pasar a una carga bruta de 31,5 TN como cargan los 3 ejes desplazados con 10,5 TN por eje. Y a ello hay que sumarle los 18 TN de los dobles ejes traseros del tracto camión.
Pero aun  más peligroso es el primer eje del remolque direccional, que tal como ocurre en el 2+1, generara que este eje copie las deformaciones de la ruta, tornando inestable la unidad. Esto puede hacer perder el control del camión o del remolque, pudiendo generarse un siniestro. Por lo que a nuestro entender no aconsejamos esta solución por su inestabilidad y presión en la calzada, en un país con carreteras en muy mal estado. 


Bi tren Randon para equipo de 7 ejes con capacidad 60 TN - opción a la solución de Fadeeac



Lo cierto es que a los equipos de alto rendimiento de 9 ejes y 75 TN, se le suman otras combinaciones de 7 ejes y 60 TN, que bien podría suplir  a los camiones tradicionales de configuración de 1+1+1. Y lo más importante no se permitiría transportar cargas de 55,5 TN con camiones con una relación de pesos potencia de 4,25 CV por TN. De ser así, cualquiera transformaría un remolque en 1+1+1 y saldría a una carretera con esta carga, lo que podría transformar al camión en un arma mortal. A tener mucho cuidado…


Randon Bi tren 9 ejes 25 metros y 75 TN




2 comentarios:

  1. Que se permita aumentar la longitud total del camión, no tiene que haber un límite de 18,60m. No?

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