Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
domingo, 10 de abril de 2016
FABRICANTES REALIZAN EL PRIMER VIAJE DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA POR EUROPA CON CAMIONES
Proyecto Platooning Challenge 2016
Camiones autónomos MAN e Iveco en acción
Los principales fabricantes de camiones de Europa. Iveco, Scania,
Volvo, DAF, Daimler y MAN realizaron el primer viaje por Europa en convoy, con
unidades autónomas en conducción, bajo el programa Platooning. Este hecho historio, pues es la primera vez
que varios camiones circulan por carreteras en Europa en una conducción semi autómata,recorrieron unos 1.200 Km, cada uno. La
prueba llamada Platooning Callenge 2016,
consistió en partir de cada una de las plantas de los fabricantes Europeos y
reunirse todos el día 6 de Abril de este
año en Rotterdam.
convoy autómata del proyecto Platooning circulando por carreteras de Europa - Abril 2016
Con esta prueba, se dio a conocer, al público la importancia del proyecto
Platooning y la posibilidad concreta de que los camiones puedan circular en forma
autónoma, gracias a una red compuesta por sistemas de posicionamiento, rutas y
camiones inteligentes. Un camión, el primero, viaja en convoy con otros que lo
siguen por detrás, es decir el líder de la caravana, se interconecta a con los
que están detrás y mantienen así su distancia y velocidad, como también su dirección.
Este nuevo modo de transporte permitirá no solo al camión reducir las emisiones
y los accidentes. Sino que los operadores estarán más descansados en la conducción
y podrán desligarse del volante en cualquier momento.
Volvo FH en viaje convoy autómata hacia Rotterdan - Holanda
Es el camión quien
tomara la conducción autómata de la unidad. Esto también permitirá que ante una
situación de peligro, el camión tomara las medidas de seguridad necesarias para
evitar un siniestro. Igualmente la conducción autónoma, permitirá reducir las
emisiones y evitar los congestionamiento. El viaje en formación convoy, no solo
es mas seguro, sino que mejora la resistencia al avance, gracias a mejorar la aerodinámica
de las unidades. Hoy todos los fabricantes cuentan con unidades prototipos autónomos.
Esta solución esta siendo alentada por la Unión Europa, a los efectos de
reducir los accidentes, congestionamiento y la contaminación. Como así también
para ordenar el tráfico. Ya que esta conducciónautómata, esta preparada por ejemplo para evitar embotellamientos.
Rutas del Platooning Challenge 2016
DAF XF 105 proyecto Platooning
ESTA TECNOLOGÍA PROTEGE AL CONDUCTOR: Platooning, no habla de desplazar
al operador o conductor del camión. Al contrario funcionara como un piloto automático,
en ciertas zonas de la carretera. Y también en los momentos, es los que el operador
decide dejar de lado el volante, para descansar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario