sábado, 26 de marzo de 2016

LOS TEST DE CAMIONES… QUE NO SON TEST… PRECAUCIÓN…



Mercedes Benz Actros en prueba  para periodistas - autódromo de Buenos Aires



muchos camiones se prueban así - una locura
En todos estos años de profesión vinculada al mundo del transporte, desde lo legal hasta lo técnico, he observado en innumerables oportunidades, las incongruencias que existen de muchos medios de prensa en confundir una prueba de un automóvil o carro con un test de camión. Increíblemente programas que durante años han hablado de automóviles ahora se han transformado en expertos del transporte, cuando lo único que hacen es difundir la gacetillas de prensa de los fabricantes sin  siquiera conocer en detalle  las normativas y disposiciones técnicas que regulan al mundo del camión y ,menos aún, las disposiciones laborales que regulan el sector. Esta situación y observan do la proliferación de notas y anuncios publicados mencionando que probamos... probamos y probamos tal o cual modelo, nos lleva a hacer este análisis de la situación actual.
Los test o pruebas anunciados en muchos medios,  no es más que un mero anuncio de una situación que escapa de la realidad. Primero que  los medios que se dicen especializados , lo que realizan en su gran mayoría, es una mera toma de contacto  pero no una prueba a la que debe ser sometido un camión. Es importante señalar que un camión es un bien de capital y como tal para producir riquezas, no es un objeto de lujo, placer o culto como puede ser un auto. Los camiones son elementos mecánicos complejos, con lo que su dinámica y rendimiento están directamente relacionados con la operación real de la unidad. Con esto queremos decir que una unidad de carga debe ser probada con carga… al máximo autorizado por ley para cada modelo y configuración y en condiciones reales de uso, es decir, en las rutas por la cual van a transitar diariamente, con sus deformaciones, adherencias, baches, etc. Y no como vemos en cientos de notas donde se dice en forma alegre probamos una unidad y la misma esta dando vueltas a un circuito y generalmente sin carga y los más tétrico muchas veces, es que solo se gira en una pista con la unidad tractora desenganchada de su semi remolque. Entonces de que prueba hablamos….?

 
camiones M. Benz Euro 5 2016 - en test autódromo de Buenos Aires

Muchos de estos medios que se jactan de profesionalismo, lo que menos hacen es transmitir una imagen como tal, y confunden a los lectores así como a los posibles compradores de una unidad, como a sus operadores también. Piensan que en el mundo del transporte, el glamour, el marketing cool y las promotoras, definen un ambiente de trabajo que dista muy lejos de la realidad. Un camión es un elemento de trabajo, que tal como explicamos, debe ser sometido a una prueba en condiciones reales, y es solo allí donde se podrá comprobar su comportamiento dinámico, su capacidad conductiva,  frenante, de aceleración, de estabilidad  y su consumo real. No hay otra forma de someter a un camión a un test. Es hora que muchos medios que se precian de profesionales, lo demuestren con hechos, pues de lo contrario, lo que seguirán transmitiendo,  es  menos que una realidad virtual de lo que es un camión. Y para aquellos medios que durante años se especializaron en automóviles y hoy hablan como expertos de camiones, les decimos desde esta página y tal como lo manifestamos más arriba… un camión no es un auto… 


BJ Mackey y su mono  expertos en camiones - mas que muchos de los que hoy dicen ser especialistas

 
Finalmente, una parte de la culpa de lo que hoy vemos como una información distorsionada, parte de los mimos departamentos de marketing, los deberían analizar muy bien lo que se escribe o publica de las unidades. Muchas veces por periodistas que dicen ser, que no poseen licencia habilitante para conducir camiones o que nunca han conducido uno. Y hablan y escriben como si fuera el conductor BJ Mackey. Es hora de hacer un mea culpa y tornarse mas en serio, una actividad que debe ser muchos mas profesional, ya que esta dirigida a un sector que según el Estado y la ley, es de profesionales…

1 comentario:

  1. Muy acertada esta nota, ya que probar un camión no es darle un par de vueltas en círculos y decir que es muy bonito, un camión se debe probar en la ruta con carga y situaciones difíciles para que demuestre lo que es capaz de hacer. Un saludo desde Colombia

    ResponderEliminar