Mercedes Benz Actros en prueba para periodistas - autódromo de Buenos Aires |
muchos camiones se prueban así - una locura |
En todos estos años de profesión vinculada
al mundo del transporte, desde lo legal hasta lo técnico, he observado en
innumerables oportunidades, las incongruencias que existen de muchos medios de
prensa en confundir una prueba de un automóvil o carro con un test de camión. Increíblemente
programas que durante años han hablado de automóviles ahora se han
transformado en expertos del transporte, cuando lo único que hacen es difundir
la gacetillas de prensa de los fabricantes sin siquiera conocer en detalle las normativas y disposiciones técnicas que regulan al mundo del camión y
,menos aún, las disposiciones laborales que regulan el sector. Esta situación y observan do la proliferación de notas y anuncios publicados mencionando que probamos... probamos y probamos tal o cual modelo, nos
lleva a hacer este análisis de la situación actual.
Los test o pruebas anunciados en muchos
medios, no es más que un mero anuncio de
una situación que escapa de la realidad. Primero que los
medios que se dicen especializados , lo que realizan en su gran mayoría, es una
mera toma de contacto pero no una prueba a la que debe ser sometido un camión. Es importante señalar que un camión es
un bien de capital y como tal para producir riquezas, no es un objeto de lujo,
placer o culto como puede ser un auto. Los camiones son elementos mecánicos
complejos, con lo que su dinámica y rendimiento están directamente relacionados
con la operación real de la unidad. Con esto queremos decir que una unidad de
carga debe ser probada con carga… al máximo autorizado por ley para cada modelo
y configuración y en condiciones reales de uso, es decir, en las rutas por la
cual van a transitar diariamente, con sus deformaciones, adherencias, baches,
etc. Y no como vemos en cientos de notas donde se dice en forma alegre probamos
una unidad y la misma esta dando vueltas a un circuito y generalmente sin
carga y los más tétrico muchas veces, es que solo se gira en una pista con la unidad
tractora desenganchada de su semi remolque. Entonces de que prueba hablamos….?
camiones M. Benz Euro 5 2016 - en test autódromo de Buenos Aires |
Muchos de estos medios que se jactan de
profesionalismo, lo que menos hacen es transmitir una imagen como tal, y
confunden a los lectores así como a los posibles compradores de una unidad,
como a sus operadores también. Piensan que en el mundo del transporte, el glamour,
el marketing cool y las promotoras, definen un ambiente de trabajo que dista
muy lejos de la realidad. Un camión es un elemento de trabajo, que tal como explicamos,
debe ser sometido a una prueba en condiciones reales, y es solo allí donde se podrá
comprobar su comportamiento dinámico, su capacidad conductiva, frenante, de aceleración, de estabilidad y su consumo real. No hay otra forma de someter
a un camión a un test. Es hora que muchos medios que se precian de
profesionales, lo demuestren con hechos, pues de lo contrario, lo que seguirán transmitiendo,
es menos que una realidad virtual de lo que es un camión. Y para aquellos
medios que durante años se especializaron en automóviles y hoy hablan como
expertos de camiones, les decimos desde esta página y tal como lo manifestamos más arriba…
un camión no es un auto…
BJ Mackey y su mono expertos en camiones - mas que muchos de los que hoy dicen ser especialistas |
Finalmente, una parte de la culpa de lo que
hoy vemos como una información distorsionada, parte de los mimos departamentos
de marketing, los deberían analizar muy bien lo que se escribe o publica de las
unidades. Muchas veces por periodistas que dicen ser, que no poseen licencia habilitante
para conducir camiones o que nunca han conducido uno. Y hablan y escriben como
si fuera el conductor BJ Mackey. Es hora de hacer un mea culpa y tornarse mas
en serio, una actividad que debe ser muchos mas profesional, ya que esta
dirigida a un sector que según el Estado y la ley, es de profesionales…
Muy acertada esta nota, ya que probar un camión no es darle un par de vueltas en círculos y decir que es muy bonito, un camión se debe probar en la ruta con carga y situaciones difíciles para que demuestre lo que es capaz de hacer. Un saludo desde Colombia
ResponderEliminar