viernes, 25 de marzo de 2016

REMOLQUES DE 3 EJES DESPLAZADOS QUIERE SER IMPUESTO POR FADEEAC


configiración 6x2 con remolque 1+1+1 con eje direccional


Actros 6x2  2016 - tracto camión para configuración remolque 1+1+1


La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de carga, de Argentina, se encuentra en una cruzada para imponer en este país el uso de remolques con tres ejes desplazados, conocidos como 1+1+1, con un trato camión 6x2 o 6x4. Es decir cada eje debe estar alejado del otro a mas de 2,40 m, distancia medida de cada centro de eje. Lo cierto es que el proyecto elevado a Ministerio de Transporte de la Nación, contempla, el aumento también de la capacidad de carga a 55,5 TN de carga bruta. Este planteo es el que se le hizo saber al Ministro de Transporte de Argentina el Sr, Dietrich, cuando hace algunos días atrás visito la sede de FADEAAC, en Buenos Aires.
Lo cierto es que esta configuración aunque parezca una solución para el transporte a los efectos de palear los aumentos de costos de explotación de un camión. Podría transformarse en un dolor de cabeza, ya que esta en juego la seguridad vial y la infraestructura vial.
Por esta razón personas vinculadas al mundo del transporte esta levantando la vos de alarma al respecto. Esto impulsado por una realidad que puede ser contraproducente para lo que se quiere conseguir.

 
remolque 1+1+1
EL PROBLEMA: Los remolques de 3 ejes desplazados, con un eje direccional y con suspensión neumáticas en todos los ejes. Puede ser una unidad muy inestable, en condiciones de carreteras deficientes. Es decir si analizamos el estado de las rutas de Argentina, en la cuales están deformadas o con importantes signos de destrucción. Ocurrirá que estos ejes copien las deformaciones, haciendo que el remolque valla para un lado y el tracto camión para otro. Esto puede terminar, en la perdida de control del camión por parte del conductor. en que el conductor de un camión Ya que alguna de las ruedas de los ejes podría caer en la banquina, provocando el vuelco del camión. O sacando de la línea recta de circulación a la unidad pudiendo invadir un carril contrario, con las consiguientes consecuencias fatales del caso. Es decir no es un equipo apropiado para la circulación, con el estado actual de infraestructura.
Así mismo los ejes desplazados, con una carga máxima de 10,5 TN mas la tolerancia de 500 Kg., cargara mas la calzada provocando lo que no se quiere, destruir la cartera. Igualmente la distancia espaciada entre los ejes dificulta el giro de la unidad siendo este más amplio, lo que aumenta la posibilidad de generar un siniestro y la poca maniobrabilidad en zonas de carga. 


configuración 18,60 metros de longitud -  6 ejes y 55,5 Tn de peso bruto
 

OPINIÓN INSTITUTO: El Instituto de Derecho Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, presidido por los Dres. Marta Álvarez, Dr. Horacio Rivarola y Dr. Campanini Fernando, se mostraron en  posición opuesta a la introducción de este tipo de remolques en Argentina. El  Instituto ya estuvo trabajando, el año pasado, sobre la problemática de los siniestros de camiones, generados por la inestabilidad de los remolques y acoplados, como consecuencia del estado de las rutas. Y llegaron a la conclusión que no solo los ejes desplazados conocidos como 1+1+1, sino el tradicional  2+1, son peligrosos y generadores de siniestros. Igualmente el aumento de la capacidad de carga, incrementando la presión de los ejes sobre la calzada, sin sumar más longitud de los camiones  (concentración de pesos), no es aconsejable ante la situación que vive Argentina, de emergencia vial. Hay otras soluciones que son  mas factibles y seguras que deben ser tratadas.

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