configiración 6x2 con remolque 1+1+1 con eje direccional |
Actros 6x2 2016 - tracto camión para configuración remolque 1+1+1 |
La Federación Argentina de
Entidades Empresarias de Autotransporte de carga, de Argentina, se encuentra en
una cruzada para imponer en este país el uso de remolques con tres ejes
desplazados, conocidos como 1+1+1, con un trato camión 6x2 o 6x4. Es decir cada
eje debe estar alejado del otro a mas de 2,40 m, distancia medida de cada
centro de eje. Lo cierto es que el proyecto elevado a Ministerio de Transporte
de la Nación, contempla, el aumento también de la capacidad de carga a 55,5 TN
de carga bruta. Este planteo es el que se le hizo saber al Ministro de Transporte
de Argentina el Sr, Dietrich, cuando hace algunos días atrás visito la sede de
FADEAAC, en Buenos Aires.
Lo cierto es que esta
configuración aunque parezca una solución para el transporte a los efectos de
palear los aumentos de costos de explotación de un camión. Podría transformarse
en un dolor de cabeza, ya que esta en juego la seguridad vial y la
infraestructura vial.
Por esta razón personas
vinculadas al mundo del transporte esta levantando la vos de alarma al respecto.
Esto impulsado por una realidad que puede ser contraproducente para lo que se
quiere conseguir.
remolque 1+1+1 |
EL PROBLEMA: Los remolques de 3
ejes desplazados, con un eje direccional y con suspensión neumáticas en todos
los ejes. Puede ser una unidad muy inestable, en condiciones de carreteras
deficientes. Es decir si analizamos el estado de las rutas de Argentina, en la
cuales están deformadas o con importantes signos de destrucción. Ocurrirá que
estos ejes copien las deformaciones, haciendo que el remolque valla para un
lado y el tracto camión para otro. Esto puede terminar, en la perdida de
control del camión por parte del conductor. en que el conductor de un camión Ya
que alguna de las ruedas de los ejes podría caer en la banquina, provocando el
vuelco del camión. O sacando de la línea recta de circulación a la unidad pudiendo
invadir un carril contrario, con las consiguientes consecuencias fatales del
caso. Es decir no es un equipo apropiado para la circulación, con el estado actual
de infraestructura.
Así mismo los ejes desplazados,
con una carga máxima de 10,5 TN mas la tolerancia de 500 Kg., cargara mas la
calzada provocando lo que no se quiere, destruir la cartera. Igualmente la
distancia espaciada entre los ejes dificulta el giro de la unidad siendo este más
amplio, lo que aumenta la posibilidad de generar un siniestro y la poca
maniobrabilidad en zonas de carga.
configuración 18,60 metros de longitud - 6 ejes y 55,5 Tn de peso bruto |
OPINIÓN INSTITUTO: El Instituto
de Derecho Vial y Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, presidido por
los Dres. Marta Álvarez, Dr. Horacio Rivarola y Dr. Campanini Fernando, se
mostraron en posición opuesta a la
introducción de este tipo de remolques en Argentina. El Instituto ya estuvo trabajando, el año
pasado, sobre la problemática de los siniestros de camiones, generados por la
inestabilidad de los remolques y acoplados, como consecuencia del estado de las
rutas. Y llegaron a la conclusión que no solo los ejes desplazados conocidos
como 1+1+1, sino el tradicional 2+1, son
peligrosos y generadores de siniestros. Igualmente el aumento de la capacidad
de carga, incrementando la presión de los ejes sobre la calzada, sin sumar más
longitud de los camiones (concentración
de pesos), no es aconsejable ante la situación que vive Argentina, de
emergencia vial. Hay otras soluciones que son
mas factibles y seguras que deben ser tratadas.
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