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Cabina VW Constellation luego de accidente por alcance con conductor atrapado |
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Cabina de Nissan con gran deformación |
Los camiones
a la vista son unidades que transmiten poder por su tamaño y también son
intimidantes. Esta apreciación es tal como se expresa, una impresión a nuestros
ojos y sentidos. Los camiones son una dualidad permanente en seguridad, pese a
los avances realizados en los últimos 30 años en lo que respecta a su seguridad
activa y pasiva. Su cabina sigue siendo uno de los elementos más endebles del
conjunto, en especial los camiones frontales o los COE. Inclusive su estructura
muchas veces es más vulnerable que una carrocería de un automóvil de última generación
ante un choque frontal. Pese a los
avances en las ultimas décadas para hacer mas resistentes las cabinas, para
transformarlas en células de supervivencia, los cierto es que aun hoy siguen frágiles.
Esto es como consecuencia de la masa de los camiones y su energía cinética
generada en el movimiento de la unidad. Como toda energía que se transforma y
no se pierde, debe ser transformada en deformación y calor, que se manifiesta
por la compactación de la cabina ante un impacto. Por lo que su superficie reducida para la absorción de
energía la vuelve vulnerable. Y más cuando nos encontramos ante un siniestro
por ejemplo de alcance por diferencia de velocidades, uno de los siniestros más
comunes en los camiones. Y que en Argentina se ha transformado en algo normal,
en época de cosecha y transporte de granos. Si un camión cargado se encuentra
repentinamente con otro camión cargado, circulando en el mismo sentido y se produce
un encuentro, la energía que deberá transformarse en la deformación, siendo absorbida
por la cabina, es muy grande y esto tiene su consecuencia para el operador o conductor,
con graves lesiones o muerte.
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Scania Serie R con gran impacto frontal y importante deformación |
La cabina es la única que puede absorber más energía,
por deformación que el resto de los demás elementos del camión, que son más rígidos,
como el chasis, motor, ejes, transmisión y caja de carga. Estos elementos
transmiten la energía y absorben muy pocos. Por esta situación, es que los
fabricantes trabajan en implementar en los camiones la mayor tecnología de
seguridad activa posible, para evitar que siniestro se produzca. Por ejemplo,
el ABS, control de estabilidad, de tracción, lectores de líneas, sistema de asistencia
de frenado de emergencia, frenos auxiliares de motor y retarder, frenos a
discos y sistemas de control crucero adaptativo. Todos ellos servirán para que
el conductor evite el accidente.
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Camión VW accidentado transportando cereal- Argentina 2015 |
Pese a esta limitación
de la resistencias de las cabinas de los camiones Volvo, Scania, MAN y Mercedes
Benz, han realizado enromes esfuerzos para mejorar la seguridad pasiva de las
cabinas. Permitiendo una deformación programada, con zonas de absorción y
fusibles. Igualmente la utilización de cabinas de acero aleados y conformados
en caliente, han mejorado la resistencia de las mismas. Inclusive muchos organismos
de estudios de siniestros de camiones, han desaconsejado el uso del aluminio,
para ser reemplazado por acero de ultra alta resistencia. Finalmente Volvo con
su nuevo modelo FH, ha ofrecido al mercado uno de los camiones mas seguros de
toda la historia. Siendo el único es ser probado en ensayos destructivos en
pruebas de campo reales.
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prueba impacto frontal nuevo Volvo FH |
SOLUCIONES:
Lo más importante para evitar los accidentes con camiones, es la utilización de
unidades acordes a la carga a transportar, con una buena relación peso potencia.
Igualmente es importante tener una buena infraestructura y que las unidades
posean la mayor tecnología disponible en seguridad, más conductores profesionales
con alta capacidad conductiva. Esto solo depende del gobierno de turno que
exija en este último caso a los fabricantes, que las unidades no solo no
contaminen, sino que posean una alta seguridad activa y pasiva. Solo así se disminuirían
en forma importante los accidentes de camiones.
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