Configuración actual en Argentina 4x2 con remolque 2+1 con 45 Tn de carga máxima |
nueva configuración utilizada en Brasil 6x2 más remolque 1+1+1 con 53 Tn de carga bruta |
Hemos tomado conocimiento de que
FADEEAC, Federación Argentina de Entidades
Empresarias de Autotransporte de Cargas, esta trabajando en un ante proyecto donde
quiere aumentar la capacidad de carga de los camiones que circulan en Argentina, pero con la salvedad de no aumentar
la longitud de las configuraciones. Esta situación que creemos in entendible,
dista mucho de lo que se propone esta Federación, que busca mejorar la
rentabilidad de la explotación de la unidades y la seguridad vial. Es cierto,
que las configuraciones del proyecto, aportan
mayor apoyo, capacidad de carga y frenante a un camión, pero están
aumentando el peso por eje que se transmite a la calzada. Entonces, debemos
recordar, que estamos en emergencia vial, con rutas destruidas y deformadas en
su mayoría. Por lo que en este estado
terminal de nuestra red de caminos, se perjudicaría aun más la infraestructura
vial. Estas soluciones podrían ser viables sí solo tendríamos una
infraestructura en buen estado. Fadeeac se ampara en analizar el mercado de
Brasil al que toma como ejemplo, al haber aumentado la capacidad de cargas en
los camiones hace ya una década. Con el objetivo de tener un rango intermedio
de remolques entre los convencionales y los bi trenes. Algo que no previeron
Brasil y Argentina es una ley puente, por eso no hay ni abra rutas que soporten
a estos camiones. Con la propuesta de Fadeeac se coloca demasiada carga sobre
una misma superficie de apoyo.
Esta solución que se propone y
que se dice haber sido tomada de Brasil,
ha generado graves trastornos a su red caminera. A raíz de las múltiples
configuraciones, que van desde los tipo Trucks hasta los Bi trenes, que
circulan por cualquier lado, destruyendo las rutas de Brasil. Solo hay que viajar por
ellas y ver el estado en que se encuentran.
Configuración de Brasil aportada al proyecto de Fadeeac 6x2 mas remolque de 3 ejes tamdem con 49,5 Tn brutas |
A nivel internacional la gran mayoría
de los países desarrollados, no aceptan estas configuraciones. Por lo que
adoptan como una solución potable, la utilización de vehículos de alto rendimiento
(comúnmente llamado bi trenes, triple tren o LCV en Estados Unidos). Los
camiones convencionales solo son utilizados para una capacidad de carga
limitada. Por ejemplo en USA 80.000 lbs, unos 36 TN y el Europa 40 TN, de peso
bruto. Si hablamos de una mayor
capacidad de carga y peso, se necesitaran unidades de no menos de 25 metros.
Pues el hecho de utilizar 7 o 9 ejes en distancias de 25 a 30 metros, reparte
mejor el peso, hay una mayor superficie de apoyo, menor carga de los ejes al suelo, mayor
superficie frenante y de contacto con la calzada (por la cantidad de
neumáticos), lo que ayuda a no destruir la carretera, los puentes u obras de
arte. Esto no ocurriría si queremos meter por ejemplo 55,5 TN en 6 ejes en 18,60
metros de largo (configuración 6x2 más remolque 1+1+1) . Igualmente estas soluciones tal como lo explicamos, no son
seguras para la circulación vial. Pues permitir la circulación de estos
remolques sin requerir de mayor tecnología a los camiones y una mayor relación
peso potencia, no menor a 6 CV por TN transportada, trasformaría a estos
camiones en armas mortales. Ya que no tendrían la capacidad de reacción y freno
que requiere esta cantidad de carga. Algo que no sucede en la los nuevos Bi
Trenes, donde se requiere de unidades de alta relación peso potencia, con tecnología.
No tener en cuenta esta cuestión,
permitiría que cualquier osado trasformara un remolque en 6x2, con un remolque
de 3 ejes en tándem, para transportar pesos mayores a 45 TN.
Fadeeac, no advierte el problema
e intenta convencer a sus asociados de que un aumento en la capacidad de carga
seria la solución al transporte. Es lógico analizando esta situación en forma
preliminar, pero quedarían expuestos a un incremento en el riesgo de producir
accidentes como ya ocurre en Brasil, con
estas configuraciones de 3 ejes y un tractor 6x2, con cargas arriba de 45 TN.
Argentina, primeramente, necesita mayor
infraestructura y será esta la responsable de sacar adelante el país, ya que
con mayores y mejores carreteras, se abaratan los cotos de explotación, de
seguros y el tiempo de transporte. Y solo así se reducirán los accidentes de
transito, no aumentando la capacidad de carga, como se alega.
Algo también que no esta contemplado,
es que cualquier conductor habilitado con su licencia y psicofísico, podrá
manejar estas unidades. Mientras que en un Bi tren se requerirá de una licencia
y capacitación especial. Por lo que antes de cambiar la ley se debería cumplir
con lo que ya esta normado. Es decir 45 TN de peso bruto, cuando sabemos que se
viola en forma permanente el peso máximo y también cumplir con la ley pesos
potencia actual de 4,25 CV por TN transportada, algo que no ocurre.
En lo que respecta a neumaticos supéranchos, tendriamos una sobre carga aun mayor sobre la calzada. hay que recordarle a las autoridades de Fadeeac, que los neumáticos súper anchos en Estados Unidos, es para una carga máxima de 36 TN y no 48 Tn como se pretende aquí. Y su objetivo fundamental es la reducción del peso muerto o tara.
Finalmente si hacemos un análisis
técnico, los únicos remolques que podrían adoptarse, sin comprometer la
infraestructura y la seguridad vial serian las configuraciones 6x2, con
remolque de 3 ejes en tándem y capacidades de 49,5 TN y 48 TN.
Configuración de camión Truck (balancín) más acoplado - utilizado en Uruguay |
INSTITUTO DE DERECHO VIAL Y
TRANSPORTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ROSARIO: Uno de sus integrantes especialista en
transporte, el abogado, técnico automotriz y perito en siniestros viales,
Campanini Fernando, manifestó su
desacuerdo con este proyecto. El Instituto viene trabajando desde hace años en
la problemática vial en transporte y por su experiencia en siniestros, el profesional
advierte, sobre posibles problemas con estas configuraciones. Las que ya se
observan en los actuales remolque 2+1. El Instituto, no esta de acuerdo con
este proyecto, ya que se afectaría a la infraestructura de carreteras y a la
seguridad vial. Como experto en el tema, el Dr. Campanini manifestó que estas
configuraciones, pueden tener como consecuencia un aumento de los accidentes de
transito, por el estado de las carreteras. Las calzadas rotas y deformadas,
hacen que los remolques copien las deformaciones y transformen la conducción
del camión en ingobernable. A lo que se suma la perdida de capacidad frenante
por las deformaciones de las calzadas.
Así el camión puede terminar en la banquina volcado, impactando otro
vehiculo o cruzándose de mano. Igualmente el aumento de peso en el camión, genera
una mayor energía cinética, y si las unidades no están preparadas, con sistemas
de seguridad avanzados, pueden ser peligrosas.
Bi tren de 7 ejes en Brasil |
vuelco camión en Brasil |
Se requiere de camiones como mínimo
de 400 CV para mover cargas con seguridad. No se puede admitir para estas
nuevas configuraciones una relación peso potencia, como la actual de 4,25 CV
por TN transportada. Creemos que solo son admisibles en el proyecto las
configuraciones de 6x2 con remolque de 3 ejes en tándem para 48 y 49,5 TN de
peso bruto, nada más. El resto no es aconsejable y mucho menos el remolque con
3 ejes desplazados conocido como 1+1+1. Como también se debe abandonar la configuración de remolque 2+1. Para mayor capacidad de carga, los
vehículos de alto rendimiento son los aconsejados, por la seguridad que
aportan. Finalmente el profesional
manifestó, que por ahora no es aconsejable un cambio en pesos y número de ejes,
manteniendo la misma longitud, hasta tanto el gobierno nacional y provincial,
realice un programa de reconstrucción, reparación y demarcación de las
carreteras nacionales y provinciales. Argentina esta en emergencia Vial tal
como este Instituto lo viene manifestando desde hace años.
PROYECTO DE FADEEAC CON SUS DIFERENTES CONFIGURACIONES
camión 6x2 con remolque de ejes tamdem - Brasil - proyecto de Fadeeac |
No hay comentarios:
Publicar un comentario