lunes, 14 de julio de 2025

EL SR. CONSUMO… “JOEL MORROW” … DRIVING TRAINER VOLVO EN ESTADOS UNIDOS…. EL NUEVO VNL “EL MEJOR CAMIÓN”…

Joel Morrow el Sr. Consumo

Joel Morrow al cual conocemos por las redes sociales es un  conductor de camión que se transformó en entrenador y consultor de conducción de camiones en Estados Unidos, para lograr la máxima eficiencia en el consumo de combustible. Es director y fundador de la empresa Director ejecutivo de Alpha Drivers Testing & Consulting  y un experimentado conductor de camiones. Logrando consumos “extraordinarios” en la operación de camiones en el país del norte, como uno 19,5 litros cada 100 Km con un nuevo Volvo VNL. Su trabajo profesional de capacitación y de operación de unidades, lo hace de la mano de camiones Volvo VNL. Con una curiosidad, sus camiones son de color “violeta” que lo llama Purple Haze II .  Lo interesante es que ahora Joel realiza sus entrenamientos con una nuevo Volvo VNL, logrando valores de consumo muy buenos y no solo eso, sino que analiza como muy positivos los cambios realizados al nuevo Volvo VNL. Morrow fue sometido a una entrevista por la propia Volvo, hablando del nuevo VNL, que aquí reproducimos…

“El arte de la especulación con Joel Morrow”

Nos reunimos con Joel Morrow, defensor de los conductores y propietario del nuevo Volvo VNL.

P: Cuéntenos un poco sobre su nuevo VNL, el que llaman Purple Haze II.

R: “Es el nuevo VNL 860, un coche de lujo. Tiene la especificación I-Torque con un motor potente y potente. Tiene el compuesto D13 Turbo con una potencia nominal de 500 hp/1950 lb-pie y es una bestia. Simplemente una bestia. He conducido muchos motores de alta potencia, y este es, sin duda, algo especial”.

P: Durante los últimos años usted condujo un antiguo VNL durmiente, el Purple Haze I. ¿Cómo se compara la potencia del II con la de su VNL anterior?

R: “La Purple Haze I tiene 455 hp/1850 lb-ft y un consumo de combustible muy bueno. Pero esta nuevo camion es muy divertido de conducir y rinde aún más. Así que es sorprendente que sea tan eficiente, y quiero decir que tira muy bien”.

“Pero este nuevo camión es muy divertido de conducir y rinde aún más”.

P: ¿Cuánto tiempo hace que tienes este camión y cuántos kilómetros le has recorrido hasta ahora?

R: “Llevo casi un mes y ya llevamos más de 16.000 kilómetros. Así que ni siquiera está en rodaje. Los viajes que hacemos son para carga general en furgonetas. Las cargas tienen un peso muy variable; la mayoría de las cosas han estado en el este de Estados Unidos hasta ahora. He pasado mucho tiempo en Virginia, Virginia Occidental, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania. Eso significa muchas cuestas, pero con este motor puedo mantener velocidades más altas, con la velocidad de crucero a menudo fijada a 112 km/h. Hemos tenido pesos brutos de hasta 35.000 kg y hasta 16.000 kg. Como es de esperar con la carga general, el peso puede variar mucho”.

P: Hable acerca de los primeros resultados que está obteniendo en materia de eficiencia de combustible con el nuevo vehículo.

R: “Durante las primeras 10,000 millas, mi consumo promedio es de apenas 12 millas por galón. Es realmente impresionante lo eficiente que es este auto y lo potente que es. Normalmente, nunca se comparan. Normalmente, uno piensa que si es eficiente, será bastante flojo en las cuestas. Y viceversa, si es bueno en las cuestas, no obtendrá ningún ahorro de combustible. Entre el paquete I-Torque, el engranaje y la transmisión, además de la maestría que le pusieron a este motor con la clasificación 500/1,950, realmente te pone una sonrisa en la cara y te ahorra dinero.”

P: Ya has pasado algunos momentos divertidos conduciéndolo.

R: “ He tenido algunas carreras bastante interesantes en Mount Eagle, Tennessee, donde corrí junto a algunos de estos grandes "autos" con sus tanques refrigerados de acero inoxidable, ejes extendidos y tubos de escape de ocho pulgadas. La última vez, éramos tres y todos llegamos a la colina justo al mismo tiempo. Simplemente metí la pata en el carril de adelantamiento y los dejé casi parados. Tenía justo 79,000 libras brutas y supongo que ellos estaban en ese mismo rango. No sé qué motores tenían en esas camionetas, pero podía oír cómo subían. Lo que he aprendido es que, en comparación con el paquete I-Torque de la transmisión I-Shift, el engranaje tradicional está en clara desventaja al subir cuestas. Puede que incluso tengan más caballos de fuerza que yo, pero el engranaje los desvía de la curva de par. Básicamente, están bloqueados por los cambios justo cuando estoy empezando a coger ritmo. Se salen de la curva de par, y simplemente voy... Justo al lado de ellos. Debo admitir que es bastante divertido correr esa ruta de Atlanta a Nashville con todas esas cuestas, y todavía estoy superando los 14 kilómetros por litro en ese tramo.

P: Más allá de la potencia de atracción, ¿qué otras cosas te han llamado la atención en tus primeras semanas con el nuevo VNL?

R: La mía tiene la configuración 6x2 con carga adaptativa. Es decir, tiene un eje elevable con el elevador delante del eje motriz. Tengo el sistema GRAS (Suspensión Neumática Trasera Global), lo que convierte a esta camioneta en una suspensión neumática de seis bolsas de aire. Hay dos bolsas de aire en el eje elevable y cuatro en el eje motriz. El eje motriz tiene válvulas niveladoras izquierda y derecha. En general, la conducción de la camioneta es simplemente increíble. Siempre pensé que el modelo anterior era muy bueno.

Este nuevo VNL es una maravilla. El manejo y la conducción son significativamente mejores.

Rediseñaron la suspensión delantera, ahora con ballestas parabólicas más largas. Les aseguro que estas ballestas parabólicas más largas ofrecen una mejor suspensión que un eje delantero con suspensión neumática y un manejo mucho mejor. Se siente mucho mejor la carretera. Han hecho un trabajo excelente.

La aerodinámica también hace que la conducción sea muy silenciosa y segura. Entre los nuevos retrovisores y la inclinación del parabrisas, hay mucho menos ruido del viento. La curvatura del parabrisas también elimina el punto ciego alrededor del pilar A, lo que facilita la maniobra al salir en los cruces.

P: ¿Qué tipo de expectativas tienes para el camión en el futuro?

R: “ Solo llevo 16,000 kilómetros aquí hasta ahora; este es solo el período de rodaje. Pero ha sido impresionante desde el primer momento. Esperaba llegar a los 17.7 km/l en algún momento y ya lo estoy superando. Nos gusta que la camioneta funcione toda la temporada, con ella funcionando en invierno, primavera y otoño. Eso nos da todas las variaciones y la exposición al clima. Pero, habiendo tenido varias camionetas nuevas a lo largo de los años, puedo asegurarles que esta las supera a todas, incluyendo a la Purple Haze original, desde el primer momento. A partir de ahora, solo va a mejorar”.

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