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camiones aerodinámicos . pasa a ser una política de estado en Argentina |
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la aerodinámica y la eficiencia energética van de la mano |
Volvo FH tiene aditamentos aerodinamicos que son importantes
El gobierno argentino a través de la
Subsecretaria de ahorro y eficacia energética, esta trabajando arduamente para impulsar
el uso de soluciones aerodinámicas en los camiones de carga. El objetivo es
mejorar la eficiencia energética. Esta política que parece algo fuera de lo
normal, es muy común en los países desarrollados, como Estados Unidos o Alemania.
Pero que aquí en Sudamérica ha comenzado a llevarse adelante, por ejemplo en
Chile desde hace ya algunos años y ahora en Argentina. La eficiencia energética
busca mejorar los consumos de los vehículos, para con ello contaminar menos y
no ser tan dependiente también de los combustibles fósiles. Los estados desarrollados
en el mundo llevan adelante este tipo de políticas que buscan concientizar al transporte,
que es el responsable del mayor consumo de combustible dentro de los vehículos
que circulan por el planeta. No solo
buscan mejorar la aerodinámica de las unidades y hacerlas más eficientes, sino
que también se apoyan en el uso de combustibles alternativos.
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las formas de los camiones frontales hoy tiene lineas suaves y esquinas curvas para mejorar su aerodinámica |
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el uso de la lona en los camiones vacíos debe ser siempre ya que mejora la aerodinámica |
La resistencia aerodinámica,
después de los 70 Km/h pasa a ser la más difícil de vencer y es la que consume
mayormente la potencia del motor. Pero volviendo a la eficiencia energética de
los camiones y autobuses, es muy importante ya que la reducción significativa
del consumo de cada camión, es como reducir el consumo de 3 o 4 automóviles. Ya
que un camión consume unos 30 litros promedio lo que se traduce en el gasto de
4 o 5 automóviles. Es por esta razón que es importante reducir aún más el
consumo de los pesados, trabajando en la concientización de los usos de
aditamento aerodinámicos en los camiones y remolques. Algo que hace a una
conciencia no solo del medio ambiente sino del bolsillo del transportista.
Imagine Ud. si pude reducir el consumo de 1 a 3 litros cada 100 Km. Si Ud. lo
multiplica por los kilómetros mensuales que recorre, por la cantidad de camiones que tiene, el
ahorro en dinero anualmente es muy significativo. Toda esta ciencia en ahorro
no es nada nuevo en el mundo del transporte, existe desde hace décadas, pero
como siempre ocurre en Argentina nadie se mueve hasta que el agua llega al
cuello. Y hoy con los altos valores de costo del diésel, todos quieren mejorar
su eficiencia. Por esta razón esta Subsecretaria de la mano del Coordinar del
Transporte, el Sr. Fernando Lía, están trabajando en adúcar en buenas prácticas
y recomendaciones para que los transportistas apliquen soluciones aerodinámicas
a sus camiones. En primer lugar se busca la utilización de deflectores en
aquellos camiones que tienen remolques del tipo térmicos o courtan sider. También
se requiere ser muy específico en este sector, ya que la cultura por ejemplo de
decorar o adornar un camión va en contra de su eficiencia aerodinámica. Y debemos recordar que un camión aerodinámico frente a otro que no lo es, en promedio es un 8% mas eficiente energéticamente.
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en Estados Unidos la aerodinamica de un camión es parte de la politica de Esrado |
Por
ejemplo el uso del “Nefasto muñeco Michelín”, este personaje puede generar
hasta un 3% el incremento del consumo de diésel. Luces o faros auxiliares, otro
problema, las vísceras de sol, escapes deportivos colgando por el chasis, los
cubre ruedas con puntas, tazas, los caños del equipo vigía que conectan a la
rueda, la goma barrera que están en el chasis en el último eje entre las
ruedas, el climatic. Todos estos elementos atentan con la eficiencia energética
de la unidad, inclusive en muchos casos más que la conducción de la unidad. Se
requiere una mayor capacitación y conciencia, de las consecuencias de todos estos
elementos, que mal colocados, pueden tener consecuencias en contra del
bolsillo. Hoy el diésel supera claramente más de 30% de costo de explotación de
una unidad y este costos es variable, por lo que puede ser controlado. También
es necesario concientizar que si un camión con remolque o acoplado aunque estén
vacíos deben viajar por ejemplo con la lona colocada, esto reduce el consumo de
combustible, pues reducen las turbulencias en la zona de carga.
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International Catalyst el camión más aerodinámico desarrollado por Navistar |
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alas o deflector aerodinámico - fundamental en los camiones para reducir espacio con remolque |
La reducción de espacio entre el remolque
cerrado y la cabina del tractor (GAP), también debe ser lo más corto posible,
para evitar las turbulencias que hay en esta zona y que actúan como un
paracaídas. Un camión frontal hoy tiene Cx de entre 0,75 a 0,70, una evolución importante
para reducir la resistencia aerodinámica al avance. Por esta razón no deben ser
alterados en su diseño. Finalmente es necesario como ha ocurrió en otras partes
del mundo de contar con leyes que apoyen y reglamenten el uso de estos
aditamentos. Ya que podrían en muchos casos generar controversias con las leyes
de tránsito.
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Volvo FM con kit aerodinámico |
FABRICAS EN LA MIRA: Los fabricantes de camiones
también deben aportar lo suyo y es deber
del gobierno de exigirles a estos que colabora con la inclusión de mayores aditamentos
aerodinámicos para el camión. Hemos vistos que muchos fabricantes no impulsan
el usos de estos aditamentos. Y marcas como Ford, VW, Mercedes Benz o Iveco, no
lo incluyen como equipo opcional en muchos de sus modelos. También deberían otorgar
algún tipo de crédito o subsidio o gratificación para la compra de deflectores
fuera de fábrica para ser colocados en aquellas unidades que no lo traen de fábrica.
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nuevo capó aerodinámico del Volvo VNR/VNL |
Los camiones americanos son los únicos verdaderamente aerodinámicos. Los frontales nunca podrán competir.
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