los bajos fletes están afectando gravemente al transporte de cargas |
Uno de los mayores problemas que
actualmente se presentan en el sector del transporte es el precio de los
fletes. Estos se encuentran por el piso y pasan a ser la variable de ajuste de
los llamados “costos logísticos” de las empresas. Con los incrementos del
precio del combustible a valores cercanos a los $ 40, así como de los insumos,
seguros, neumáticos, etc., etc. y los aumentos del sueldo de los choferes. Ha llevado
a la actividad del transporte al borde de no ser lucrativa y en muchos casos,
al quebranto de las empresas. No se puede pretender una transformación del transporte
con los fletes miserables que se pagan. El incremento del precio del combustible
ha llevado a que los cotos de explotación de los camiones haya trepado por las
nueves. Llenar el tanque de un camión hoy no cuenta menos de 15 mil pesos, de allí
para arriba y en la gran mayoría de los casos, se debe pagar de contado.
el transporte se moviliza por mejoras en los Fletes en Argenina |
Nuestra
pregunta… que está haciendo el estado nacional así como las instituciones, llámese
Fadeeac, Cámaras de cargas de la provincia, etc., etc., para revertir esta
situación?. Las empresas cargadoras, no hacen más que ajustar por el sector más débil,
el transporte, a quienes les cargas la responsabilidad de los cotos finales de
sus productos y con ello se justifica el pago de un flete miserable, para contener
los llamados “costos logísticos”. Ahora bien, quien se hace responsable de esta
situación, cuando nos encontramos en la disyuntiva de que los transportistas
reclaman un incremento en los fletes, frente a la situación de coyuntura económica, dinero que no les alcanza ni siquiera en muchos casos para
mantener la unidad. Y por el otro lado la industria o los sectores de la producción, que
se quejan de los altos costos de los fletes y que no están dispuestos a
pagarlos.
FETRA realizó un para esta semana para reclamar mejoras en los fletes |
Aquí hay algo que no funciona y que debe ser tratado en forma
urgente. El transporte no puede ser el factor de ajuste de una economía
inflacionaria y en recesión. Se hace necesario un urgente replanteo de las
variables económicas del cálculo del flete y pagar lo que corresponde. Desde nuestras
páginas siempre estuvimos en contra de pagar fletes por Kg o TN, pues como en
buena parte del mundo, se debe pagar el flete por kilómetro recorrido. Esto va a ser más justo, el con el mayor enemigo de
los costos de un transporte, el combustible.
Es hora de hacer algo para no generar una implosión en el transporte que arrastre
a todos. Por lo que no solo hay que pedirle al estado que intervenga para
mejorar el precio los fletes y no dejarlo a la “oferta y demanda” como ocurrió
hasta ahora. Y donde muy pocas empresas con contrato de cargas son las que se benefició.
Un ejemplo, en estos días FETRA, que consiguió
una mejora en los precios de los fletes del cereal y cláusulas de ajuste
conforme la economía. Habrá que hacer todo lo posible a nuestro alcance para que estos precios
miserables, se mejoren cuanto antes. Aquí el estado no puede dejar librado a
los costos logísticos, solo bajar el precio del flete y beneficiarse de una
injusta “oferta y demanda”. Es necesario salir de esta coyuntura con participación
del Estados Nacional, de NO ser así, las consecuencias serán muy duras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario