viernes, 26 de octubre de 2018

COSTOS LOGÍSTICOS Y FLETES MISERABLES…

los bajos fletes están afectando gravemente al transporte de cargas

Uno de los mayores problemas que actualmente se presentan en el sector del transporte es el precio de los fletes. Estos se encuentran por el piso y pasan a ser la variable de ajuste de los llamados “costos logísticos” de las empresas. Con los incrementos del precio del combustible a valores cercanos a los $ 40, así como de los insumos, seguros, neumáticos, etc., etc. y los aumentos del sueldo de los choferes. Ha llevado a la actividad del transporte al borde de no ser lucrativa y en muchos casos, al quebranto de las empresas. No se puede pretender una transformación del transporte con los fletes miserables que se pagan. El incremento del precio del combustible ha llevado a que los cotos de explotación de los camiones haya trepado por las nueves. Llenar el tanque de un camión hoy no cuenta menos de 15 mil pesos, de allí para arriba y en la gran mayoría de los casos, se debe pagar de contado.
el transporte se moviliza por mejoras en los Fletes en Argenina
  
Nuestra pregunta… que está haciendo el estado nacional así como las instituciones, llámese Fadeeac, Cámaras de cargas de la provincia, etc., etc., para revertir esta situación?. Las empresas cargadoras, no hacen más que ajustar por el sector más débil, el transporte, a quienes les cargas la responsabilidad de los cotos finales de sus productos y con ello se justifica el pago de un flete miserable, para contener los llamados “costos logísticos”. Ahora bien, quien se hace responsable de esta situación, cuando nos encontramos en la disyuntiva de que los transportistas reclaman un incremento en los fletes, frente a la situación de coyuntura económica, dinero que no les alcanza ni siquiera en muchos casos para mantener la unidad. Y por el otro lado la industria o los sectores de la producción, que se quejan de los altos costos de los fletes y que  no están dispuestos a pagarlos.
FETRA realizó un para esta semana para reclamar mejoras en los fletes
 Aquí hay algo que no funciona y que debe ser tratado en forma urgente. El transporte no puede ser el factor de ajuste de una economía inflacionaria y en recesión. Se hace necesario un urgente replanteo de las variables económicas del cálculo del flete y pagar lo que corresponde. Desde nuestras páginas siempre estuvimos en contra de pagar fletes por Kg o TN, pues como en buena parte del mundo, se debe pagar el flete por kilómetro recorrido. Esto  va a ser más justo, el con el mayor enemigo de los costos de un transporte,  el combustible. Es hora de hacer algo para no generar una implosión en el transporte que arrastre a todos. Por lo que no solo hay que pedirle al estado que intervenga para mejorar el precio los fletes y no dejarlo a la “oferta y demanda” como ocurrió hasta ahora. Y donde muy pocas empresas con contrato de cargas son las que se benefició.

        
 Un ejemplo, en estos días  FETRA, que consiguió una mejora en los precios de los fletes del cereal y cláusulas de ajuste conforme la economía. Habrá que hacer todo lo posible  a nuestro alcance para que estos precios miserables, se mejoren cuanto antes. Aquí el estado no puede dejar librado a los costos logísticos, solo bajar el precio del flete y beneficiarse de una injusta “oferta y demanda”. Es necesario salir de esta coyuntura con participación del Estados Nacional, de NO ser así, las consecuencias serán muy duras.

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