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Iveco líder en camiones impulsados por gas en Europa estudia introducir estos camiones en Argentina |
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El nuevo Iveco Stralis NP se ha transformado en el camión impulsado por gas más vendido en Europa |
El impulso que le está dando el
Ministerio de Transporte y de Energía de Argentina al uso de gas como combustible
para camiones y buses, está animando a muchos fabricantes. Uno de ellos es
Iveco, que tiene una vasta experiencia con el uso del gas a nivel mundial. Recordemos que el gobierno argentino está
trabajando fuerte para mejorar la eficiencia energética de los vehículos vendidos
en este país, conjuntamente con una baja de la contaminación ambiental. Y busca
que el transporte principalmente no dependa tanto del combustible tradicional
como el diésel. En este marco es importante mencionar que el fabricante Europeo
Iveco, acaba de presentar en Hannover
(IAA 2018), toda una gama de vehículos sin ser impulsados por el tradicional diésel
y donde una de sus estrellas, es precisamente la gama de camiones pesados impulsados por gas natural comprimido o
liquido (Stralis NP). Aunque no es una información oficial, gracias a nuestros contactos
e investigaciones nos llevan a decir que no es descabellado pensar que en los próximos
meses de aquí a fin de año o en el año próximo, Iveco de Argentina, traiga a
este país esta generación de camiones movidos por GNL (gas natural líquido).
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Iveco esta trabajando con Shell para el desarrollo de vehículos impulsados por Gas en Europa |
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el gas natural licuado es el mas adecuado para ser usado en los camiones por su autonomía |
Recordemos que una marca competidora como Scania ya ha traído al país camiones
movidos por GNL, producidos en Europa. Este gas para mantenerse en estado
liquido debe ser almacenado a menos de 160° bajo cero y a una presión de 1 ATM.
Igualmente, charlas con miembros del ENCARGAS, nos lleva a decir que se estaría
trabajando en una homologación de producto. Ahora bien el GNL sería el combustible elegido,
ya que este le da una autonomía al camión de más de 1.000 Km, lo que lo
transforma en un competidor directo del diésel. El único limitante seria por
ahora los puntos de abastecimiento del gas líquido. Pero debemos decir que
YPF conjuntamente con Galileo que ha desarrollado un sistema de licuación de
gas natural, trabajan en una red nacional de abastecimiento de GNL, dentro de
las estaciones de servicios YPF. Por lo que los camiones se acortan y esto será
una realidad, próximamente. Esto alentaría aún más a Iveco a que desembarque
con el Stralis NP, próximamente. Traer el camión de Europa y no fabricarlo en Córdoba,
donde se podría realizar hoy, pues en esta planta se ensamblan motores diésel pesados,
es por el bajo volumen de comercialización en un primer momento. Ya está
unidades estarán en principio destinado a un nicho determinado del transporte.
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el motor Cursor 9 de 400 CV a Gas es un 15% mas económico que uno a diesel |
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la tecnología del uso del gas evita tener un catalizador SCR y el uso de UREA |
MOTOR Y BENEFICIOS: El modelo elegido
seria el NP 400, que monta el motor Cursor de 6 cilindros de 9 litros similar
al del Stralis 360, de 400 CV y un tórque de 1.700 Nm. Este impulsor parte de una estructura de un motor
diésel, al que se lo ha transformado en ciclo Otto, como un motor de gasolina. Cuenta con bujías de
encendido y posee dos inyectores de gas licuado por cilindro. Uno de los
beneficios de este combustible, es su menor costo respecto del diésel, su menor
contaminación, ya que el motor a GNL, del NP, cumple con las normas Euro 6. No
requiere de un sistema SCR con urea como en los motores Euro 5, solo utiliza un
catalizador de 3 vías, lo que reduje su precio y el peso o tara. Es más siliencioso y menor vibrador que un motor diésel, lo que se traduce en un mayor confort de marcha. Su mantenimiento es cada 90.000 Km y es un 15% más económico en operación que la versión diésel.
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