Scania R 500 4x2 que funciona con diésel verde (HVO) |
QUE ES EL HVO?
Scania acaba de presentar en público en
el IAA 2018, un camión que se distingue del resto por tener en sus puerta una
sigla que dice HVO. Este camión R 500 HVO 6x2, que llama su atención por su personalización,
ya que cuenta con una pintura gris metálica, llantas de color negro y esta configurado
en versión deprimida o baja, esconde
mucho más de lo que se ve. Esta siga en ingles significa Aceite Vegetal Hidrotratado o Hydrotreated
Vegetable Oil, es el combustible verde de mayor crecimiento en su uso. Este
producto es conocido como diésel verde , diésel renovable o Hidrobiodiesel. Y
es el combustible que Scania en Europa, pretende desarrollar más, inclusive que el biodiesel. Ya que este compuesto no
requiere de transformaciones que si son necesaria en los motores que utilizan
100% biodiesel. Pués el alcohol que integra en biodiesel, ataca los compuestos
plásticos o gomas. Mientras que el HVO no afecta en nada al motor. Ni a los
sistemas de alta presión como el common rail.
interés en el IAA por el Scania impulsado por HVO |
El HVO no es ni más que ni menos
que un aceite vegetal o de procedencia animal, obtenido des las grasas, que se
modificado en su estructura interna con hidrógeno. Esto los estabiliza y le da una
resistencia a las bajas temperaturas similares al diésel. En síntesis el HVO es
el tercer biocombustible producido a nivel mundial y el que más crecimiento tiene
en el mundo, detrás del biodiesel y el bioetanol. Su índice cetáno es muy superior
al del diésel de 84 a 99 frente a los 55 de un buen diésel. Esto mejora la combustión, aumentando la potencia y reduciendo el consumo. Su composición sin azufre,
reduce el 90% las emisiones CO2 comparado
con el diésel común, tiene muy bajo particulado y no hay Nox.
Por lo tanto los HVO son mezclas de hidrocarburos paranínficos, libres de
azufre y compuestos aromáticos, y con un índice de cetano muy alto. Los HVO
ofrecen algunas ventajas sobre los FAME (biodisel), tales como emisiones de NOx más
bajas, mayor estabilidad durante el almacenamiento y propiedades de flujo en
frío mejoradas. Además, pueden ser usados en motores diésel sin los límites de
mezcla o las modificaciones requeridas por el biodiesel. Otro punto clave es
que se puede co-producir biocombustible para aviación, bionaftas y biopropano. Los HVO pueden
ser producidos a partir de muchas clases de aceites vegetales y grasas. Esto
incluye los triglicéridos y los ácidos grasos de aceites vegetales (por ejemplo,
la colza, la soja y el aceite de maíz), tall-oil (un co-producto de la
industria papelera) y las grasas animales.
En el proceso de producción de los
HVO, se emplea hidrógeno para separar el oxígeno de los triglicéridos
produciendo una mezcla de parafinas, CO2 y agua. Después, el
producto de la primera etapa se isomeriza, siempre en presencia de hidrógeno,
para obtener cadenas lineales laterales que mejoren las propiedades de flujo en
frío
Los motores
diésel que utilizan 100% este tipo de combustible no requieren de post
tratamiento de gases de escape como el SCR con inyección de UREA. Por esta razón ya Scania utiliza este combustible para los motores diésel de los nuevos camiones híbridos.
en Europa se esta incrementando el uso de HVO |
Según pruebas
y estudios de Scania un camión movido 100% por HVO es un 15% más económico en
su gasto de combustible y en la operación. Esto se debe al alto número cetano que
tiene los HVO. Finalmente el Mercosur está en condiciones
de producir este diésel, por lo tanto no es de extrañar que en los porximos años este combustible se sume a las opciones para reducir la contaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario