|
la automatización ya esta presente en los camiones - tendrá sus conscuencias |
|
Freightliner ya opera a modo de prueba New Cascadia autónomos |
|
la tecnología actual permite que se pueda robotizar un camión convencional |
Un informe de la Universidad Oxford de
Inglaterra, mediante un algoritmo, que una de las 10 actividades más amenazadas
con desaparecer en las próximas dos décadas es el de conductor de camión.
Aunque yendo a una mayor profundidad del informe la actividad del transporte y
la logística es una de la más amenazada. Lo cierto es que la automatización de
los camiones, llamados camiones robot, tomara la conducción de los camiones en
los próximos años, por lo menos en los países más desarrollados. Lo cierto es que
muchos factores como la seguridad vial, la contaminación y los precio de los fletes, son los que han
determinados que la automatización de los camiones será una realidad. Los constantes
incrementos del precio del combustibles, de los salarios de los conductores, la
influencias de los sindicatos, los constantes accidentes, ha llevado a la
industria a desarrollar los camiones autónomos o robo, que se conducirán solos.
A ello hay que sumarle que UBER la empresa que ofrece traslados a precio más económicos
y que su negocio está directamente vinculado a la oferta y demanda. Ha adquirido
la empresa OTTO un desarrollador de inteligencia artificial para conducir en
forma autónoma camiones.
|
OTTO y UBER trabajan para automatizar camiones en Estados Unidos |
Esto indica que esta tecnóloga que hoy ya es una realidad,
tarde o temprano se aplicara en forma masiva. Es más Daimler presentará esta
semana el Actros MP 4 con una automatización en la conducción parcial. El
primero en Europa, es ser construido en serie. Ninguno de los grandes cambios
en la industria o en las revoluciones industriales ha podido ser detenidos, desde
la maquina a vapor hasta nuestro días. Hoy los científicos y sociólogos,
consideran a la inteligencia artificial como la 4ta revolución industrial, por
lo que es poco probable que las acciones de la sociedad, pueda detener la automatización robótica de
los camiones, autobuses y automóviles. El 5to nivel de automatización en los vehículos
se está alcanzado, donde la unidad puede por sí misma tomar decisiones sin
necesidad de un conductor.
|
Hyundai acaba de presentar su primer camión autónomo este mes |
Los siniestros que se han dado a conocer en el último
tiempo con vehículos autónomos, se ha debido a que esta tecnología está en una
fase inicial de desarrollo, pero lo cierto es que esta tecnología se desarrollará,
como fue en su momento los robots que llegaron
a la industria automotriz. Aunque este
panorama sea desalentador para los conductores de camión, no quiere decir que
su trabajo desaparezca. Los camiones autónomos, serán esenciales en el transporte
de mercadería en una red troncal, principal, donde podrán desplazarse en una
actividad constante y sin interrupción de continuidad. Igualmente serán utilizados
en la distribución en las grandes ciudades, tal el caso del nuevo camión concepto
de Volvo, VERA, presentado esta semanas para distribución logística. Esta realidad ya se aprecia en los nuevos conceptos de camiones, donde no cuentan con una cabina para el operador o conductor. demostrando que es cierto lo que menciona el informe de Oxford.
|
ya los nuevos conceptos de camiones se piensan sin cabina |
Pero lo cierto es que la distribución regional
y en los grandes centros de consumo, se requerirá
de la asistencia de un empleado, que cumplirá las veces de controlador de las
operaciones. Inclusive en determinado trayectos complejos, si o si se requerirá del conductor de camión.
La automatización afectara el 65% de los empleos en Argentina, esto como consecuencia
de los costos laborales y por las presiones sindicales, tal como menciona el
informe.
|
T Log otro concepto autónomo sin cabina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario