|
impacto frontal entre camión y automóvil de los más peligrosos |
|
MAN en Alemania estudia esta dinámica desde hace años |
Uno de los siniestros más temibles que
pueden ocurrir es el impacto frontal entre un camión y un automóvil. Aquí se
presenta una situación muy complicada. Primero que cuando impactan dos vehículos
frontalmente se suma las velocidades, por lo que no es trascendente que tan
despacio va uno u otro. Un impacto frontal entre un auto y un camión es terrible, por las energías
liberadas, ya en principio la energía cinética y la fuerza del impacto, se
proyectara sobre el vehículo de menor porte. La fuerza es la masa por la aceleración, por lo que volvemos a decir la masa sigue siendo lo mas importante en un siniestro.
El camión o autobús de por si son
muy pesados y a una menor velocidad que un automóvil, su peso le imprime una energía
cinética muy elevada. Por esta razón la industria del camión, así como los
organismos que estudian la seguridad de los camiones, están haciendo grandes
esfuerzos, para dotar a los camiones de soluciones para mitigar al máximo los
daños que se le puede propinar a un vehículo de menor masa.
|
impacto frontal - el automóvil no se incrusta debajo del camión |
Por esta razón, el
nuevo Scania, ha sido sometido a diversos test de impactos frontales con automóviles,
en este caso se trata de un VW Golf 7, para poder analizar las consecuencias
del choque frontal. Se puede ver por ejemplo que las defensas de los nuevos camiones,
Scania, son bajas y detrás tienen un alma de acero para evitar que un vehículo pequeño
pueda quedar debajo de este o del eje delantero. Esta solución de esta defensa
anti empotramiento, permite salvar vidas o disminuir las graves lesiones de los
ocupantes de los automóviles. Esta solución también está siendo aplicada a los
autobuses, que también genera este problema en los impactos a los vehículos de
menor porte.
|
siniestro real entre un camión y un auto, las consecuencias se ven a la vista |
|
el vehículo de menor porte terminó bajo el eje del camión - el Iveco Stralis no tiene un sistema anti empotramiento |
No hay comentarios:
Publicar un comentario