Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
lunes, 6 de marzo de 2017
PETERBILT 579 CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL… YA CIRCULA EN ESTADOS UNIDOS… PROYECTO… EMBARK..
Peterbilt 579 autónomo - Embak
cámaras - sensores infrarojos - radar y gps - equipan este camión
Perebilt - Embark en viaja mediante sistema autónomo por el Estados de Nevada
Hace unos días atrás la firma de tecnología
digital y de inteligencia artificial, ha diseñado el primer camión de carretera
con inteligencia artificial. Esta unidad que se desarrolló sobre la base de un
Peterbilt 579, ha recorrido cientos de kilómetros sobre el desierto en Estados Unidos,
sin presentar problema alguno. La empresa… Embark, que fuera creada en el 2016 en San
Mateo California, ha desarrollado una unidad de control con inteligencia
artificial que permite a un camión conducirse solo. Gracias al uso de cámara,
sensores, radares y utilizando el sistema GPS, el camión puede analizar en tiempo real
por donde circula. Inclusive pude conducirse en la oscuridad, bajo niebla o
lluvia intensa y permite los adelantamientos. Ya que los sensores pueden advertir la situación de conducción en
cada momento.
en camión conduciéndose como robot
la imágen es real - el camión se conduce gracias a su inteligencia artificial
Embark es la segunda empresa privada, luego
de Otto que fuera adquirida por UBER, en desarrollar esta tecnología, que
permite transformar un camión convencional en una unidad autónoma. Este camión
es el tercer prototipo que circula en forma autómata en Estados Unidos, luego
del proyecto de Freightliner y Otto.
La unidad que fue utilizada para este
proyecto, es un moderno Peterbilt 579, que circuló, por el desierto de nevada en Nevada, durante varios cientos de kilómetros, ya que esta estado es el único
por ahora en Estados Unidos, que permite la circulación de camiones robot.
Este camión será una opción a la nueva frontera
en el transporte que se aproxima, donde se busca aumentar la productividad de
las unidades y bajar la siniestralidad. Estas unidades se comportaran de una manera
mucho más segura y no dependerá del estado en que se encuentra el conductor, como cuando tiene fatiga.
una de las cámaras laterales que observan el entorno cuando el camión viaja
el conductor asignado viajará como acompañante - no más detrás del volante
Embark busca mejorar la seguridad en
los camiones los próximos años, en una industria donde la mano de obra escasea.
Es así que un estudio ha revelado que en la actualidad hay por lo menos 100 mil
conductores que faltan. Y no solo eso, muchos de los actuales conductores están
próximos a presionarse, por lo que la falta de operadores, aumentara en los próximos
años. Es por esta razón que esta tecnología podría ser una solución al problema,
no para reemplazar a los operadores, sino para ayudar a los que están a estar más
horas en el camión y a los nuevos que ingresan a una conducción segura que no se produzcan siniestros, por estar muchas horas detrás de un volante o por situaciones
climatológicas adversas, entre otros riesgos.
camión en su viaje por Nevada
Lo cierto es que este sistema autónomo de conducción
ayuda a la baja de siniestros, teniendo el control de la unidad en todo momento.
Así por ejemplo, la unidad avisara al conductor de un camión, cuando este llega
a una ciudad o pueblo, para que este asuma el control de la unidad, por
ejemplo.
Nevada es el único estado que autoriza la circulación por sus carretera la circulación de camiones robot
La idea de la empresa Embark, es lograr un camión que
puede ser autónomo de punto a punto es decir desde donde carga hasta el destino donde realiza la
entrega. Y solo el conductor asume el control de la unidad cuando este llega a
una ciudad o pueblo. El futuro de esta tecnología está en la nueva administración de
Trump, quien a través del Departamento de Transporte, serán quienes fomentaran o no estas nuevas tecnologías. Es cierto que se presenta un momento oportuno para la implementación de
esta nueva tecnología de vehículos autónomos, dado que en 2015 más de 35 mil
personas murieron en Estados Unidos por accidentes de tránsito, la cifra más
alta desde mediado de la década de los sesenta. Y en el 2016, esta cifra se ha incrementado
en un 8% más, por lo que haría necesario poder incorporar esta nueva generación
de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario