neumático de camión/bus que exploto - ver las form,ama de de los daños |
Poco a poco se va develando la mecánica y
causales del accidente de las dos unidades de la firma MONTICAS S.A. en
Argentina ocurrido en día 24 de Febrero de 2017, que ha dejado hasta ahora 13 muertos
y más de 30 heridos. Lo cierto es que la
justicia de la Provincia de Santa Fe, en Argentina, anuncio que la posible
causa fue la explosión de uno de los neumáticos delanteros, más precisamente el
del lado izquierdo. Ahora bien viendo este anuncio, me preocupa la falta de profesionalismo de las partes que
deben investigar y analizar las pruebas para determinar a ciencia cierta lo que
realmente pasó. En estos días hemos escuchado todo tipo de comentarios de la
prensa, políticos y especialistas en seguridad… ahora todos saben que fue un neumático y la falta de mantenimiento
y opinan de temas cuya información se obtiene de notas periodísticas.
neumático de tracción de camión explotado |
Me pregunto alguien ha tenido acceso al legajo penal o más son conocedores de neumáticos, uno de los elementos más complejos y delicados de una vehículos. A todos le decimos, es hora de que seamos profesionales dejando actuar a la justicia, a los investigadores y luego sobre las pruebas recolectadas y analizadas recién allí brindemos una opinión. En estos días he escuchado las más disparatadas versiones sobre el accidente y de cómo se comporta un neumático en un camión o autobús. Humildemente creo de que todos los que hablaron no saben cómo está construido, un neumáticos, tampoco conocen realmente todas las funciones que cumple y menos saben cómo esta fabricado y compuesto su interior. Estoy seguro de los que hoy hablan y opinan, jamás se han preocupado por el neumático de su coche y no conocen como leer las macas que tiene estos en sus flancos. Una llanta o neumáticos de camión o autobús, es un elemento del conjunto mecánico importante, siendo el primer elemento de suspensión de una unidad. Ahora bien lo que paso con el neumático, si realmente ocurrido así, es una falta de mantenimiento o una falla del neumático… Se ha hecho público por el fiscal de la causa que el neumático esta vencido porque tiene más de 5 años desde su fabricación. Este vencimiento es la causa real de la explosión…? Creemos que se tiene que investigar más… Es una fecha de envejecimiento, no de caducidad de la vida útil. Significa que después de los 5 años de su fabricación, hay un envejecimiento, el caucho comienza a perder elasticidad, es decir se degrada, como consecuencia del trabajo del mismo, (flexión) temperatura y rayos UV, tiene efecto sobre el caucho del neumático. Pero porque un neumático tenga 6, 7 meses o un año de mas, desde la fecha de fabricación va a explotar...Si este fue cuidado y trabajo con la presión de inflado requerida y no recibió daños en su estructura se comportara bien. Un neumático radial como el de un autobús o camión, soportan presiones de más de 100 lbs y en el caso de uno direccional, más de 6TN de carga. Posee en su construcción un malla metálica que hace del neumático un objeto muy resistente a la deformación, rotura y a una explosión. El tema es si su estructura estaba dañada por algún golpe o cortadura, en su flanco o banda de rodadura, aquí si ya podría tener un inconveniente y ante un daño grave que puede romper o desprender parte de la malla metálica y es aquí donde se podría originar un reventón.
otra forma de los daños de un neumático que explotó |
El uso de un neumático
con algún corte no advertido puede poner en riesgo la circulación del vehículo.
Me vuelvo preguntar, la explosión si así fuera… es por un problema del neumático,
por no tener mantenimiento o porque tenía una falla en su construcción…? En
muchos casos ha pasado que los fabricantes no pudieron advertir de una falla
estructural al momento de su construcción y la misma salió a la venta… podría ser
este caso..? O también el neumático que según fiscalía se ha reventado, podría haber
pisado algún elemento cortante en la ruta instantes antes, lo que le habría
generado la explosión, como un pedazo de hierro, tornillo, que se encontraba en
la cinta asfáltica…
También se manifestó que el neumático delantero
izquierdo estaba recapado . Queremos
hacer saber que por ley de tránsito manifiesta en froma clara no se pueden utilizar
neumáticos reconstruidos o recapados, en los ejes direccionales de ningún vehículo.
Entonces no creemos que este autobús haya tenido los neumáticos recapados. Le comentamos
que los neumáticos para camión o autobuses se diseñan para ser reconstruidos o
recapados, y pueden tener dos y hasta 3 vidas útiles, pero siempre colocados en
los ejes de tracción, ejes tarseros de
remolques. Ahora podrían haber estado dibujados… es lo que tiene que averiguar
la justicia, muchos neumáticos con las bandas de rodadura gastada son dibujados
o tallados, para hacerlos durar un tiempo más, restando caucho de la banda de
rodadura y poniendo en riesgo la vida del neumático. Finalmente el neumático no
tiene ningún vínculo, “directo” con otros elementos mecánico de la unidad, es
decir con la suspensión, eje, masa de rueda, etc. en una explosión. Solo depende del tratamiento
y cuidado que se le dé a este, también de su estado de conservación y del
estado de la llanta o rim, solo un mal cuidado y una llanta defectuosa puede
poder en riesgo la rueda ya que si este se quiebra o rompe, generar que el neumático
de salga de este ocasionando un siniestros. El mal estado de los otros elementos
mecánicos, hará que el neumático, acorte su vida útil, o se deteriore más rápidamente,
pero su resistencia a una explosión o reventón, no tiene que ver con el
mantenimiento de resto del vehículo. Entonces desde esta página humildemente
decimos que no se puede hablar de temas que no se conocen o de los cuales nunca
de estudio… hay que ser más profesionales… y respetar hablando menos a las víctimas
y sus familiares… para no generar confusiones…
NEUMÁTICOS EN LA LEY DE TRÁNSITO Y SU REGLAMENTO;
ARTICULO 29. — CONDICIONES DE SEGURIDAD. Los vehículos cumplirán las siguientes exigencias mínimas, respecto de:
a) En general:
4. Sistema de rodamiento con cubiertas neumáticas o de elasticidad equivalente, con las inscripciones reglamentarias;
5. Las cubiertas reconstruidas deben identificarse como tal y se usarán sólo en las posiciones reglamentarias. Las plantas industriales para reconstrucción de neumáticos deben homologarse en la forma que establece el artículo 28 párrafo 4;
ARTICULO 48. — PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:
l) Circular con cubiertas con fallas o sin la profundidad legal de los canales en su banda de rodamiento;
Decreto Reglamentario Ley 779/95.-
Cuando estén en el mismo eje o conjunto de ejes (tándem) los neumáticos deben ser del mismo tipo, tamaño, construcción, peso bruto total, para igual servicio y montados en aros de la misma dimensión. Se permite la asimetría cuando se constate en una rueda de reserva que se halle en uso por una emergencia, respetando la presión, la carga y la velocidad que dicha rueda temporaria indique en su grabado.” (Dec. 779/95)
4.8.- Se prohibe la utilización de neumáticos reconstruidos en los
ejes delanteros de ómnibus de media y larga distancia, en camiones, y en ambos
ejes de motociclos
5.- Definición de cubierta reconstruida.
Se
denomina cubierta reconstruida a aquella a la cual mediante un proceso
industrial se le repone la banda de rodamiento o los costados, con material y
características similares a las originales. La reconstrucción debe efectuarse
de acuerdo a la norma IRAM indicada en el punto 4.1.
4.1.- Los neumáticos nuevos o reconstruidos,
montados en los aros especificados, con válvula para uso sin cámara o cámara
correspondiente con su respectiva válvula, deben satisfacer las exigencias
establecidas en la norma IRAM 113.337/93 - Cubiertas Neumáticas para Vehículos
Automotores (Desgaste, daño, redibujados y marcado) y en las normas IRAM
citadas en la misma. Los ensayos funcionales sólo se aplican a los aros, las
válvulas y los neumáticos nuevos o recién reconstruidos.
ARTICULO 29.- Condiciones de seguridad. Las
condiciones de seguridad que deben cumplir los vehículos clasificados y
definidos en el Artículo 28 se ajustarán a las siguientes exigencias:
Tal vez reventó debido a un exceso de aire, elevado por la temperatura de la llanta, supero el limite de resistencia de la llanta y explosiono, por ese motivo. Le pregunto, Si hubiera tenido un sistema de monitoreo de presión de llantas, habría ocurrido este accidente??
ResponderEliminarNuevamente gracias por seguirnos y por sus consultas. El tema del accidente de los autobuses de la empresa Monticas, fué por un problema en el neumático. Creemos que no fue exceso de presión, puede ser que el neumático se encontrara en su estructura dañado o con un defecto de construcción, lo que ocasionó su rotura. Los neumáticos de camión o buses explotan, pero no es algo común, ya que soportan mucha carga y presiones. Pues están construidos siempre con un margen de seguridad. Estamos a la espera de poder ver las actuaciones judiciales, luego comentaremos lo que se ha investigado y lo que nos parace al respecto. Saludo cordiales.
ResponderEliminarEn definitiva si yo quiero usar recapados en la tracción y nuevos adelente los puedo usar o es ilegal gracias
ResponderEliminarEs importante resaltar, que estando en dicho cargo logro reducir los empleados públicos, estableció un reglamento provisional de comercio y creó un banco auxiliar. Posteriormente, fue nombrado diputado por Puno y fue fundador de la Orden del Sol. diarioelcallao.net/precursores-de-la-independencia/
ResponderEliminarHola se reventó un cubierta el auto hace meses q no se usa y está en caballetes cula sería la causa por qué se reventó si no está apoyada en el piso
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