nuevo Renault Sherpa del Mammoet Rally Sport |
Aunque
paso un poco desapercibido por parte de la prensa, lo cierto es que el nuevo Renault
Sherpa de equipo Mammoet RallySport, es el camión más tecnológico de los que
hoy corren el Dakar. Y también es la novedad en la categoría T4 en el Dakar
2017. Este camión es conducido por el piloto y propietario del equipo Martin
Van Den Brink.
Esta unidad ha sido desarrollada por el
preparador Checo MKR, quien junto al equipo de Mommoet y con el apoyo de
Renault Truck, llevaron adelante este proyecto. Al ver la unidad personalmente,
se pueden apreciar los cambios frente el camión K 520, frontal utilizado hasta ahora.
En primer lugar es una unidad prototipo,
se trata de un hibrido, con los mejores conceptos de un camión frontal, uno de
trompa y con aditamentos de los camiones que corren en circuitos. El concepto de
prototipo, es aún mayor al del K 520. Ya que solo del Sherpa, un camión militar
del Renault, solo utiliza su cabina de acero. El resto de la unidad, está
compuesta por aluminio, fibra de vidrio y fibra de carbono. Su peso está en el orden de las 9 TN.
Sherpa - motor Renault / Volvo Dxi de 13 litros y 980 CV |
capo fabricado en fibra de carbono |
Se
trata de una unidad más baja en altura, más corta pero con una gran distancio
ente ejes y un gran ángulo de ataque, para poder sortear las dificultades del terreno.
El Sherpa, parte del chasis y suspensiones del K 520, aunque tiene diferencias
en las suspensiones, la unidad es un poco más baja, lo que reduce el centro de
gravedad en forma significativa. Y más cuando el motor se encuentra retrasado
en chasis, en una posición casi central. El motor Volvo / Renault Dxi, de 13 litros
es una evolución, donde se realizaron trabajos de mapeo electrónico y en la inyección,
alcanza más de 980 CV. El impulsor está vinculado a una transmisión automática ZF
As Tronic de 16 velocidades. Gracias a esta combinación, el conductor solo se concentra
en la conducción a alta velocidad. Posee ejes de la firma americana AxelTech,
frenos a discos, llantas Hutchinson y amortiguadores dos por rueda de la marca Holandesa Regier.
Tarta Jamal Dakar 2014 - el primer camión en utilizar el motor Renault de 13 litros Dxi el mismo que utiliza el Sherpa |
El camión
ha sido construido totalmente por el equipo checo MKR Adventure, quien fue el
encargado del desarrollo también de los K 520. El motor Dxi también es fruto
del desarrollo de este equipo, que comenzó hace ya 4 años, en el Tatra Jamal,
del piloto Ales Loprais, quien en el año 2013, estrenaba esta unidad impulsora
desarrollada por el equipo MKR. Este fue el comienzo del test y evolución del
motor que luego se integraría a los camiones K 520 y al nuevo Sherpa.
así se quemaba el original Sherpa en una prueba realizada en Europa como consecuencia de una pérdida de aceite |
EL
SHERPA... CLÓN DEL ORIGINAL… Lo que muchos no saben es que este Sherpa, no es el original, sino
uno nuevo. La primera unidad se perdió en
un incendio que ocurrió en el mes de Setiembre en Europa, en un test previo al
Dakar. Hecho que ocurrió con una pérdida de aceite del turbo. Ante la desgracia
de perder este unidad a menos de 2 meses para embarcar a Sudamérica, el equipo
MKR con el Mammoet, se pusieron a trabara durante 24 hs al día y en un mes
lograron construir otra nueva unidad. Esta es la que llego a Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario