Kamaz 4326 motor Liebheer - MAN V 8 |
nuevo Kamaz que utiliza por ahora motor Gyrtech |
Kamaz,
no sabe si continuará disputando el Dakar y la categoría Rally raid que fiscaliza
la FIA. El conflicto se ha suscitado por dos razones, Kamaz se encuentra en dificultades
financieras, por lo que está racionalizando sus finanzas. Es así que esta
situación motivo la ausencia este año en el Dakar, de su nuevo camión con morro
o trompa, para hace frente a los Iveco del equipo De Rooy. Uno de los
inconvenientes principales por lo que Kamaz no podría seguir participando, está
en no contar con un motor de 6 cilindros y 13 litros como indica el nuevo reglamento
para los camiones T 4 del 2018. Es decir el motor utilizado ahora por los modelos
4326, no es otro que un motor MAN, que se ha desarrollado conjuntamente con la
empresa Liebheer de 16 litros V 8. Este motor confiable y potente, no podrá ser
utilizado el año próximo, por lo que Kamaz, ve con dificultades su
participación. Según su presidente, Kamaz, necesita al año un presupuesto mínimo
de 10 millones de Euros, para mantener los camiones actualizados y ser
revisados por completo. De ser necesario un nuevo desarrollo de una unidad impulsora,
el costo sería de no menos de un millón de Euros, por cada unidad nueva a presenta,
lo que pondría en apuros a Kamaz. Una de las soluciones seria adoptar un motor
de algún preparador independiente. Tal como ha ocurrido en la nueva unidad convencional
con trompa, la que fue puesta el pista en el Rally de la Ruta de la Seda 2016,
con un motor Gyrtech de 13 litros. Lo que ocurre es que Kamaz, tenía
intenciones de tener su propio motor. Por ahora solo son rumores, pero ya se está
hablando en las altas esferas de que Kamaz podría alejarse por lo menos por dos
o tres carreras del Dakar antes de regresas con sus nuevos camiones. Sera cierto,
habrá que ver el resultado del Dakar 2017 y las presiones que puede generar
esta marca en los organizadores, ya que nadie quisiera perder a la marca más
ganadora del Dakar…
Kamaz podría abandonar el Dakar 2018 |
el motor V 8 Liebheer no cumpliría con la nueva reglamentación T 4 del año 2018 |
PORQUE
DEL CAMBIO: el cambio de motores y cilindrada, obedece a que los organizadores
del Dakar y la FIA, se quieren adecuar a las nuevas exigencias de emisiones de
gases de escape y ruidos generados por los impulsores. Muchas organizaciones
mundiales se han opuesto al paso del Dakar por zonas protegidas de fauna y
flora, por la contaminación que pueden generar, por lo que los organizadores
quieren mostrar un cambio. Lo cierto es que se necesitan bajar la cilindrada o
cubicaje, como también los cilindros para contaminar menos y emitir ruido. Otra
de los motivos de la modificación tiene que ver que estos motores no cuentan
con catalizadores, por lo que se hace necesario emitir menos gases al ambiente.
Motor V 8 de 16 litros Liebherr - MAN de 980 CV utilizado por los Kamaz 4326 |
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