|
marca en pieza de cabina Scania - corresponde a la placa o patente del camión |
|
ver cabina marcada Scania empresa Marvel - Brasil |
Es cada ve más común
encontrar camiones nuevos en Brasil, con una singular característica. El
marcado de cada una de las piezas que componen su cabina y otros elementos que
componen su cadena cinemática. Este singular detalle, no es menor, su objetivo
es evitar el robo de camiones. Brasil es uno de los mercados más importantes de
camiones en el mundo y también uno de los mercados con mayor robo de unidades. Los
robos se producen por varios motivos, principalmente por su carga, pero también
para luego reducir el camión a cientos de piezas, que son luego comercializadas
en el mercado negro. La cabina es uno de los elementos más apetecibles por los
ladrones. Ya que la misma es uno de los componentes mas cotoso de un camión. Y
son comercializadas rápidamente, ya que también Brasil es uno de los países con
mayores números de siniestros de camiones. Por lo que a la hora de la reparación
de la unidad el tiempo y costos en fundamental. Es por ello que las cabinas
robadas están al alcance de todos. Para evitar este gran mercado negro, es que
una empresa, de Brasil trajo esta tecnología de origen europeo, que graba en
cada parte del camión y que se identifica, mediante un Stiker, reflectante. Esto
posibilita su control inclusive en hora de la noche por parte de la policía. Gracias
a esta singular tecnología, se permite grabar en las piezas de metal y
platicas, el número y letras de la placa. Estos son grabados como se explico en
cada pieza de la cabina, pero también en el piezas del motor, como radiadores,
turbo, culata, ejes, transmisión, eje cardan. Esto desalienta a los ladrones ya
que se le dificulta su venta. La grabación se realiza con una maquina que permite
un grabado de una profundidad de 2 mm. Un
promedio de 120 piezas son grabadas para evitar así su robo.
|
marcas en piezas de cabina Scania |
Instituto de Derecho
Vial y Transporte - Colegio de Abogados - Rosario: Consultado sobre esta tecnología, ya que uno de sus
integrantes, el técnico automotriz y abogado, Campanini Fernando, pudo ver su aplicación
en Brasil y los resultados. Manifestó que con ello se evitaría en gran parte los robos de
unidades de carga, lo que reduce las perdidas económicas, no solo de las
empresas, sino de las aseguradoras. Igualmente
el profesional manifestó, que con ello también se evitan perdidas humanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario