martes, 9 de febrero de 2016

BAJO CONSUMO, ALTA CAPACIDAD DE ARRASTRE… PERO CON PROBLEMAS DE CALIDAD… CAMIONES CHINOS…



Foton Auman 6x2
Auman Foton de 380 CV

dos unidades tractoras  SINOTRUK -HOWO con motor MAN
  
HOWO A 7
SinoTruk - Howo
En un viaje reciente a Uruguay, nos permitió tomar contacto con varios modelos de camiones Chinos que se venden en este país, desde hace una década, tal como JAC, FOTON y SINOTRUK - HOWO. Un relevamiento realizado entre varios transportista pudimos saber  la realidad de las marcas Chinas. Como todo nos hacia prever el costo de las unidades es el mayor atractivo a la hora de adquirir un camión Chino. Estas marcas compiten por ejemplo con VW, camiones que rozan casi los 100 mil dólares tal el caso del modelo Constellation. Con este dinero se pueden adquirir por ejemplo dos camiones chinos, ya que algunos modelos pesados están en el orden de los 40 mil U$S, por unidad. Quien puede competir con estos precios, si analizamos que un camión no se compra por aspiración como si puede ocurrir con un automóvil y más cuando un camión, es un bien de capital para generar ganancias. Aquí esta la cuestión un camión mas económico permite una amortización muchos mas rápido. Y esto también permite una renovación  más rápido. Pero existen algunos inconvenientes, que pasa por la confiabilidad tan puesta en duda sobre los camiones Chinos. Esta es una de las condiciones más importantes y uno de los problemas que hemos detectado. En una encuesta realizada a varios operadores o conductores de camiones de origen Chino, tuvieron las mismas respuestas…. Falta confiabilidad… y en algunos casos repuestos o refacciones. Esta situación pone en la mira a los camiones de este origen. Es mas en una charla personal con un operador de un HOWO A7 un camión de última generación chino, admitió que algunas unidades de su transporte tuvieron problemas eléctricos y en especial con la transmisión automática. También hemos podido corroborar que unidades con un poco más de un año de uso, tenían problemas con la cabina, con roturas de su suspensión o con los anclajes de la cabina al chasis y en algunos casos con los rodamientos o valeros de masas de los ejes. Igualmente muchas de las piezas de la cabina se aflojan produciendo ruidos molestos para el conductor.
 
SinoTruk - HOWO
No obstante estos problemas de calidad, los camiones chinos han demostrado ser muy económicos, en lo que respecta a consumo de diesel. En promedio hemos relevado consumos de entre 28 a 30 litros cada 100 Km/h en velocidad que oscilan entre los 80 Km/h a los 90 Km/h. Esta característica es muy importante a la hora de analizar los costos de explotación, donde el diésel se lleva la mayor parte del gasto de explotación. Por ejemplo unidades destinadas al transporte de madera para la actividad del papel en Uruguay puede consumir hasta US$ 10 mil al mes en diésel, por lo que el ahorro puede ser importante. Igualmente los conductores reconocen en los camiones Chinos, una gran capacidad de arrastre a baja revoluciones en cualquier tipo de terreno, tanto en unidades 6x4 como 4x2 o 6x2. Aun en camiones de alta potencia y cajas directas sin marchas altas y bajas, como tuvimos la ocasión de ver en algunos modelos de Foton de 8 velocidades.
 
 
HOWO A7
 
 
 
 
 

Foton Auman
 
 
VEREDICTO: En una opinión personal puedo decir que los camiones chinos, todavía no han alcanzado el grado de confiabilidad de los productos occidentales de marcas reconocidas. Igualmente su valor y poder de reventa es bajo y en algunos casos dudoso. Pero lo cierto es que van en camino de la calidad, tal es la experiencia vivida al comprar el Howo A7 de ultima generación con otros productos de la marca y de la competencia, donde el salto de calidad se nota. Pero todavía falta, la cuestión será cuando alcancen la calidad y confiabilidad de marcas occidentales reconocidas. La pregunta será… que pasara en los mercados donde están presentes… el tiempo dirá…

 

 

1 comentario:

  1. Aquí en Colombia el dominante es el camión de origen estadounidense, indiscutiblemente el rey de las carreteras colombianas es el Kenworth. Los camiones Chinos que han llegado aquí rápidamente han sido rearmados con motores más antiguos como los Cummins Big Cam, las cajas de cambios, ejes y transmisiones también son cambiados no sólo por la mala calidad sino también porque no son compatibles con la difícil topografía de nuestro país

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