|
Foton Auman 6x2 |
|
Auman Foton de 380 CV |
|
dos unidades tractoras SINOTRUK -HOWO con motor MAN |
|
HOWO A 7 |
|
SinoTruk - Howo |
En un viaje
reciente a Uruguay, nos permitió tomar contacto con varios modelos de camiones Chinos
que se venden en este país, desde hace una década, tal como JAC, FOTON y SINOTRUK - HOWO.
Un relevamiento realizado entre varios transportista pudimos saber la realidad de las marcas Chinas. Como todo
nos hacia prever el costo de las unidades es el mayor atractivo a la hora de
adquirir un camión Chino. Estas marcas compiten por ejemplo con VW, camiones
que rozan casi los 100 mil dólares tal el caso del modelo Constellation. Con
este dinero se pueden adquirir por ejemplo dos camiones chinos, ya que algunos
modelos pesados están en el orden de los 40 mil U$S, por unidad. Quien puede
competir con estos precios, si analizamos que un camión no se compra por aspiración
como si puede ocurrir con un automóvil y más cuando un camión, es un bien de
capital para generar ganancias. Aquí esta la cuestión un camión mas económico
permite una amortización muchos mas rápido. Y esto también permite una
renovación más rápido. Pero existen algunos
inconvenientes, que pasa por la confiabilidad tan puesta en duda sobre los
camiones Chinos. Esta es una de las condiciones más importantes y uno de los
problemas que hemos detectado. En una encuesta realizada a varios operadores o
conductores de camiones de origen Chino, tuvieron las mismas respuestas…. Falta
confiabilidad… y en algunos casos repuestos o refacciones. Esta situación pone
en la mira a los camiones de este origen. Es mas en una charla personal con un
operador de un HOWO A7 un camión de última generación chino, admitió que
algunas unidades de su transporte tuvieron problemas eléctricos y en especial
con la transmisión automática. También hemos podido corroborar que unidades con
un poco más de un año de uso, tenían problemas con la cabina, con roturas de su
suspensión o con los anclajes de la cabina al chasis y en algunos casos con los
rodamientos o valeros de masas de los ejes. Igualmente muchas de las piezas de
la cabina se aflojan produciendo ruidos molestos para el conductor.
|
SinoTruk - HOWO |
No obstante
estos problemas de calidad, los camiones chinos han demostrado ser muy económicos,
en lo que respecta a consumo de diesel. En promedio hemos relevado consumos de
entre 28 a 30 litros cada 100 Km/h en velocidad que oscilan entre los 80 Km/h a
los 90 Km/h. Esta característica es muy importante a la hora de analizar los
costos de explotación, donde el diésel se lleva la mayor parte del gasto de explotación.
Por ejemplo unidades destinadas al transporte de madera para la actividad del papel
en Uruguay puede consumir hasta US$ 10 mil al mes en diésel, por lo que el
ahorro puede ser importante. Igualmente los conductores reconocen en los
camiones Chinos, una gran capacidad de arrastre a baja revoluciones en
cualquier tipo de terreno, tanto en unidades 6x4 como 4x2 o 6x2. Aun en
camiones de alta potencia y cajas directas sin marchas altas y bajas, como tuvimos
la ocasión de ver en algunos modelos de Foton de 8 velocidades.
|
HOWO A7 |
|
Foton Auman |
VEREDICTO: En una opinión personal puedo decir que los camiones chinos, todavía no
han alcanzado el grado de confiabilidad de los productos occidentales de marcas
reconocidas. Igualmente su valor y poder de reventa es bajo y en algunos casos
dudoso. Pero lo cierto es que van en camino de la calidad, tal es la
experiencia vivida al comprar el Howo A7 de ultima generación con otros productos
de la marca y de la competencia, donde el salto de calidad se nota. Pero todavía
falta, la cuestión será cuando alcancen la calidad y confiabilidad de marcas
occidentales reconocidas. La pregunta será… que pasara en los mercados donde están
presentes… el tiempo dirá…
Aquí en Colombia el dominante es el camión de origen estadounidense, indiscutiblemente el rey de las carreteras colombianas es el Kenworth. Los camiones Chinos que han llegado aquí rápidamente han sido rearmados con motores más antiguos como los Cummins Big Cam, las cajas de cambios, ejes y transmisiones también son cambiados no sólo por la mala calidad sino también porque no son compatibles con la difícil topografía de nuestro país
ResponderEliminar