|
camión Mercedes Benz sobre puente colapsado en ruta BR 230 - Brasil |
|
camion VW Constellation arrastrando Scania en ruta Transamazóniva BR 230 - Btasil |
|
BR 230 en meses de sequía |
Hablando con un conductor
de camión en un reciente viaje a Brasil, este nos comentó como experiencia
propia de las dificultades que existe para un camión y su operador ala hora de cruzar la carretera
Transamazonica, la BR 230. Creímos que era importante reflejar los problemas de
esta región del mundo. Esta carretera es una de las más importantes de Brasil y
de las más largas que tiene este país sudamericana. Cruza transversalmente el
Amazonas, desde el Atlántico, en Cabedelo, hasta Labrea y de allí a la frontera
con Perú y Ecuador. Sus casi 5 mil kilómetros de longitud, la transforma en la
3ra, mas importante de este país. Su construcción comenzó en el año 1970 y termino
aproximadamente en el año 1976. En su primera etapa era no asfaltad, es decir
totalmente un camino de tierra, con los problemas que esto trae. Con los años
se fueron asfaltando algunos tramos, pero todavía buena parte de ella sigue
siendo de tierra, muchas veces intransitable. Esta ruta es fundamente para la subsistencias
de muchas ciudades y pueblos que se fundaron en el corazón del Amazonas y
fundamental para el abasteciendo de ciudades como la de Manaos, la mas
importante del Amazonas. Posee construidos en madera como antaño más de 200
puentes que cruza pequeños ríos y arroyos. Su recorrido es sumamente peligroso,
por el estado en que queda la carretera en especial en época de lluvias, desde octubre
a marzo de cada año. Estas lluvias torrenciales de zona selvática dejan a esta
traza intransitable. Pero es necesario no interrumpir el tráfico para el abastecimiento.
Por lo que circular con camiones por esta zona es una verdadera aventura. Es
común ver todo tipo de unidades desde los camiones de repartes, pasando por de
tres ejes hasta bi trene de ruta recorrer la transamzonica.
|
bi tren encajado en el barro o fango de Transamzónica BR 230 |
|
puente colapsado en BR 230 |
Muchas de estas unidades
luego de una lluvia, quedan atrapadas
por el barro arcilloso, que actúa como una chicle para las llantas, impidiendo que
el camión avance, a lo que se suma los derrumbes de los puentes que no resisten
el peso del camión con su carga. Pero el peligro no termina allí, no hay en
muchos kilómetros lugares para abastecerse de combustible. Y de tener que
detenerse durante la noche, la policía y los lugareños aconsejan no descender
de la cabina, ya que como esta ruta atraviesa el Amazonas, el conductor se
puede encontrar con cualquier animal salvaje, desde tremenda arañas venenosas,
jaguaretés, serpientes y hasta anacondas
de las más grandes del mundo que podrían matar a un humano. Solo los operadores
acostumbrados a estas regiones inhóspitas pueden transitar, a diario la
Transamazonica.
|
BR 230 una ruta con mucho tránsito pese a su dificultad |
UNA RUTINA: Los conductores de camión deben, revisar con
cuidado las zonas bajas de los camiones como ejes y chasis, en forma rutinaria,
para observar que ninguna serpiente se haya trepado al camión. Se saben de
muchos conductores que fueron picados por reptiles muy venenosos, cuando
detenido con su camión buscaban algún elemento dentro del chasis o remolque. Es
por todas esta situaciones que creemos que esta ruta es la mas peligrosa del
mundo par ser transitad por un camión. Solo vean las fotos….
|
reparación permanente de la BR 230 |
|
camión militar sacando del barro o fango a Volvo FH en ruta BR 230 - Brasil |
|
el fango o barro en época de lluvias genera uan verdadera trampa para los camiones en la transamazónica |
Así son las carreteras de los llanos Colombianos
ResponderEliminarExcelente...
ResponderEliminarDe Joao para llegar a Manaos ya leo que tiene que ser entre marzo octubre... Pregunta, de eso 4.000 y pico de kms, cuantos son pavimento?
Gracias
Excelente...
ResponderEliminarDe Joao para llegar a Manaos ya leo que tiene que ser entre marzo octubre... Pregunta, de eso 4.000 y pico de kms, cuantos son pavimento?
Gracias
es transitable con motociclet?
ResponderEliminarAMIGO ramiro YO QUIERO HACER ESA RUTA DESDE VZLA,Y LUEGO BAJAR POR LA COSTA BRASILEÑA Y LLEGAR A ARGENTINA,en moto,ya de por si se que debo colocarle neumáticos off road rin 16,me gustaría me escribieras si sabes algo.
EliminarSi
ResponderEliminar