momento del siniestro de un camión Navistar LT - TuSimple |
Intrenational LT - TuSimple |
Aunque no se dieron los motivos oficiales, de esta separación entre Navistar y Tu Simple, la asiática China de tecnología, que robotiza camiones. Todo habría comenzado con el siniestro que ocurrió en el mes de Abril de este año y que fue tratado de ocultar. Donde un camión International LT robotizado, a nivel 4, por TuSimple, mientras circulaba por una carretera atestada de vehículo en forma imprevista se salió de la misma golpeando peligrosamente contra la barrera de contención. La suerte fue que dentro de la cabina había dos conductores que tomaron el control y pudieron finalmente corregir la trayectoria y evitaron una tragedia. Esta anomalía puso en alerta no solo a TuSimple por su reputación, sino a Navistar que ya había comprometido la producción en serie de los camiones Navistar autónomos con sistemas de gestión TuSimple para el 2023. Inclusive ya se habían comenzado a hacer reservas de unidades.
Las dudas sobre la efectividad de los sistemas de automatización, habrían sido el disparador de este divorcio, ya que no estarían garantizada la seguridad de la circulación de unidades autónomas por ahora. Este es un llamado de atención para esta nueva tecnología que no estaría por ahora con el nivel de seguridad que se exigiría para poder ser liberado al mercado de consumo. Es más en la investigación de lo ocurrido, está el Estados Americano, mediante el FBI, quien por ser TuSimple una empresa de capitales Chinos principalmente y teniendo en cuenta los conflictos que existen entre China y USA en relación a transferencia de tecnologías y espionaje, es que el Gobierno Americano advirtió sobre algunos aspectos de la compañía TuSimple, que habrían llevado a Navistar a resolver el contrato.
En este caso, una investigación del gobierno
americano advertido que TuSimple estaría haciendo transferencia de tecnología,
que podrían afectar intereses americanos y estos está actualmente en la mira y
la investigación de CFIUS que podría llevar a poner en
riesgo la seguridad nacional. El Comité de Inversión Extranjera en los Estados
Unidos es un comité interinstitucional del gobierno de los Estados Unidos que
revisa las implicaciones para la seguridad nacional de las inversiones
extranjeras en empresas u operaciones estadounidenses.
Recordemos que TUSimple, es el
primero operador de camiones autónomos en carreteras y al momento del siniestro
tenía unas 100 unidades operando en Estados Unidos, que fueron retiradas del
mercado.
Por esta razón en un anuncio
conjunto, hoy TuSimple y Navistar anunciaron el final de su desarrollo conjunto
en virtud del Acuerdo de desarrollo conjunto de 2020. La decisión de poner fin
al acuerdo de desarrollo no impide que las empresas trabajen juntas en el
futuro.
“Decidí regresar como CEO de TuSimple para abordar los desafíos que tenemos por delante y ponernos en el camino hacia la estabilidad a largo plazo. Hemos demostrado que nuestra tecnología funciona y estoy comprometido a abordar las inquietudes de las partes interesadas. Creo firmemente en esta empresa y en su capacidad para mejorar la seguridad y la eficiencia de la industria del transporte por carretera a través de una tecnología de conducción autónoma de clase mundial”, dijo Cheng Lu, CEO de TuSimple.
“Navistar cree que las tecnologías de conducción autónoma serán un componente clave de un futuro sistema de transporte y logística y está comprometida con el desarrollo de una solución de conducción autónoma segura y eficiente”, dijo el vicepresidente de Navistar, Srinivas Gowda.
pruebas diciembre 2021 de camión TuSimple autónomo |
Sobre TuSimple
TuSimple es una empresa global de tecnología de conducción autónoma con sede en San Diego, California, con operaciones en Arizona, Texas, Europa y China. Fundada en 2015, TuSimple está desarrollando una solución de conducción totalmente autónoma (SAE Nivel 4) lista para el comercio para camiones pesados de larga distancia. TuSimple tiene como objetivo transformar la industria global de carga por camión de $ 4 billones a través de la tecnología de inteligencia artificial líder de la compañía, que hace posible que los camiones conduzcan de manera segura y autónoma, operen casi continuamente y reduzcan el consumo de combustible en más del 10% en comparación con los camiones conducidos manualmente. Los logros globales incluyen el primer camión semirremolque Driver Out
No hay comentarios:
Publicar un comentario