Uno de las transformaciones más osadas y difundidas de la región son los camiones Brasileros, que se caracterizan por estar una buena parte sometidos a reformas estéticas y de equipamiento. Dentro de esta reforma estética se encuentran las de levantar la parte posterior de los llamados Truck o Bi Truck, chasis para nosotros, así también en los remolques. Otras de las reformas conocidas son el rebajado o planchado de los mismos, bajando su altura. Tanto una como otra reforma, no están autorizadas en Brasil y han sido prohibidas por la Contran en este país, pero aun así se hace caso omiso y se siguen construyendo.
Como se puede ver en la foto se están modificados camiones nuevos, como este Scania NTG 8x2 Bi Truck. Esta configuración exclusiva de Brasil viene creciendo, ya que permite una capacidad máxima de carga de 29 TN. Ahora bien para lograr estos efectos estéticos, se deben modificar las suspensiones, trabajando en las suspensiones, suplementando los elásticos o modificando las manoplas. Ahora esto es seguro, claro que no. Esta posición inclinada de la caja de carga, permite cambiar el centro de gravedad de la unidad, para la que fue creada, no solo eso, transfiere carga hacia el tren delantero. Por lo que cambia la estabilidad de los vehículos al conducirlo y también su capacidad frenaste, aunque se piense y se diga lo contrario.
asi es un chasis convencional de un Bi Truck Scania NTG |
Esto los vuelve muy peligroso en lo que respecta a la dinámica conductiva. Pero no solo eso, el hecho de levantar la cola, deja al descubierto los largueros que están más expuestos y ante el impacto posterior de un vehículo de menor porte se vuelven peligrosos. También los guarda motos o bicicletas, están colocados, pero no pasan a ser elementos de seguridad, ya que por su ubicación no cumplen con la función para la que fueron creados.
ver la altura de las bajadas de los soportes de paragolpe trasero son peligrosas |
Igualmente la ubicación de
la defensa trasera que al tener una bajada muy larga, ante un impacto esta hace
de bazo de palanca y no resistirá menos ante un choque desde atrás, permitiendo
que se incruste fácilmente un vehículos como un automóvil. Con el agravante de
al tener la cola alta los largueros se transformaran como lanzas para los ocupantes
del vehículos que circulan por detrás-
Estas modificaciones no pueden estar autorizadas, ya que son muy
peligrosas, de lo que seguramente no lo analizan los que transformaron sus vehículos.
AQUÍ EN ARGENTINA NO PODRÍAN EXISTIR
POR LEY
En argentina, estas modificaciones, no pasarían la VTV y RTO. Ya que como se modifica el camión y sale de su configuración de LCM, deberían pasar por los famosos talleres 25 de certificaciones, previamente, a pasar por una VTV/RTO. Por lo que ningún ingeniero o técnico autorizaría estas modificaciones no obteniendo su certificado que respalda la modificación como segura. Así que a nadie se le ocurra copiar lo que hacen los Brasileros.
un Bi Truck estándar |
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