MAN ya no pinta mas sus chasis |
Hasta ahora sabíamos que luego del armado del chasis con todos sus componentes, al igual que el motor, eran sometidos a un proceso de pintura total. Esta pintura cumplía la funcion principalmente de evitar la corrosión. A tal punto que inclusive su color identifica a una marca de otra. También la pintura sobre todos los componentes del chasis evitan algún cambio de piezas por fuera de la garantía. Lo cierto que lo camiones eléctricos pese a tener chasis como un camión convencional. Su armado y cuidado debido al componente eléctrico, motor y baterías, que están incluidos en sus chasis deben ser protegidos en sus conexiones, por lo que la pintura pasa a ser unos componentes dañinos para estos nuevos vehículos, pudiendo provocar aislaciones innecesarias.
los vehículos eléctricos exigen otro tratamiento |
Por ello desde ahora los chasis de los camiones más MAN no serán más pintados luego de su armado. El chasis ya viene pintado y todos los componentes como tornillería, remaches y otros elementos ya estan pintados y tratados, para que ya queden listo una vez armado. Por esta razón este año 2022, es el último en donde funciono el ten de pintura de chasis en la planta MAN, el mismo ha sido desprogramado y se está desmontado. Desde ahora los camiones diésel, como eléctricos no estarán más pintados.MAN dio el comienzo de una nueva era en la fábrica principal de MAN Truck & Bus en Múnich: el nuevo concepto de pintura para la futura producción de camiones (conocido como NLK) se presentó al comienzo del turno. También marcó el final de una era. Debido a que la introducción del NLK significa que MAN ya no pintará su propio chasis, el taller de pintura de chasis en la fábrica F1 de Múnich dejará de operar después de 20 años. O dicho de otro modo, ya se ha apagado por completo durante tres semanas sin producción.
los largueros ya están prepintado antes del armado |
No había forma de eludir las amplias reformas en la fábrica porque el nuevo concepto de pintura es un requisito esencial para la próxima etapa de la estrategia NewMAN y la clave para una mayor transformación de la empresa. La razón de esto es que el futuro de los vehículos de mercancías es predominantemente eléctrico, y los nuevos productos, como los camiones eléctricos, traen consigo nuevas demandas de producción.
LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE
COMPONENTES AUMENTA
Los tornillos y remaches resistentes
a la corrosión en color negro serán los materiales a elegir en el futuro, lo
que también ayudará a lograr una mejor apariencia. Sin embargo, el factor más
importante es un manejo más deliberado y cuidadoso de los componentes por parte
de la mano de obra, porque ya no será posible retocar arañazos u otros defectos
en el futuro. Los nuevos contenedores ayudarán a brindar una mejor protección a
los componentes: están diseñados para evitar que las piezas rocen entre sí.
MAN no quiere que se desperdicie la
experiencia de las aproximadamente 60 personas que trabajaron anteriormente en
el taller de pintura de chasis, por lo que está en marcha un proceso de
actualización para ellos. La primera acción comenzó en febrero de 2022.
Alrededor de 30 empleados pudieron realizar un período de prueba trabajando en
el taller de pintura de cabinas, lo que les permitió familiarizarse con un
posible nuevo lugar de trabajo. El segundo destino posible para el personal del
antiguo taller de pintura de chasis es el departamento de calidad.
FIJACIONES SOFISTICADAS
Solo una de las razones de los cambios en el proceso es que los nuevos componentes del chasis fundido están recubiertos con pintura de solo unos pocos micrómetros de espesor y deben fijarse de manera diferente a los componentes sin pintar. El nuevo procedimiento cualitativamente exigente para unos 75 componentes asegura el mejor posicionamiento posible de las fijaciones para garantizar que las piezas duren más. Dependiendo de la configuración, se apretarán entre 40 y 80 fijaciones en cada camión utilizando las nuevas “fijaciones de tornillo de ángulo de rotación”.
Se han equipado diez destornilladores
con nuevo hardware y software, se han comprado más y se han adaptado otras
herramientas para cumplir con los nuevos requisitos. Los modernos dispositivos
son de última generación y garantizan una mayor seguridad, así como una mejor
visibilidad y ergonomía para los operarios.
Durante una gira del director general
Alexander Vlaskamp a principios de septiembre, el director de producción
Michael Kobriger y el equipo de Múnich en torno al director de planta Thorsten
Campehl tuvieron la oportunidad de presentar el nuevo concepto de pintura in
situ. "El Nuevo Concepto de Pintura es un hito importante en la
realineación de nuestra planta", dice Campehl. "La introducción no
solo brinda flexibilidad sostenible y viabilidad futura a la producción, sino
que también es un paso importante en la implementación de la producción de
camiones eléctricos y en el camino hacia una fábrica neutral en CO2 " .
LA PRODUCCIÓN COMBINADA NECESITA MÁS ESPACIO
En el futuro, tanto los vehículos
eléctricos como los convencionales se fabricarán en las mismas líneas de Múnich.
Esta “producción combinada” aumenta la cantidad de espacio necesario para la
producción y la logística, porque también se necesitarán piezas para camiones
eléctricos junto con las de camiones diésel. Por ejemplo, un vehículo puede
estar equipado con un tanque de diésel de 200 litros, mientras que el siguiente
en la línea tendrá una batería de alto rendimiento. Arrancar el taller de
pintura de chasis ha proporcionado el espacio adicional necesario para la
producción combinada. Esto asegura que la producción de camiones en Munich
ahora esté mejor preparada para las demandas futuras.
Michael Kobriger, miembro de la junta
de Producción y Logística, elogia la implementación: "En primer lugar, me
gustaría elogiar a todo el equipo de planificación, tecnología, compras,
calidad y montaje por el éxito de la puesta en marcha. Ahora es cuestión de
estabilizar aún más el aumento de la producción, garantizar la calidad
acostumbrada en las nuevas condiciones y continuar suministrando a nuestros
clientes un producto superior".
La combinación de diseño, tecnología de baterías y ensamblaje modular está haciendo que los camiones eléctricos sean más eficientes y sostenibles, preparando el terreno para su adopción en el transporte de larga distancia y en las áreas urbanas.
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