lunes, 26 de diciembre de 2022

LOS CAMIONES ELÉCTRICOS CAMBIAN LA FORMA DE PINTAR Y ARMAR UN VEHÍCULO…


MAN ya no pinta mas sus chasis 

Hasta ahora sabíamos que luego del armado del chasis con todos sus componentes, al igual que el motor, eran sometidos a un proceso de pintura total. Esta pintura cumplía la funcion principalmente de evitar la corrosión.  A tal punto que inclusive su color identifica a una marca de otra. También la pintura sobre todos los componentes  del chasis evitan  algún cambio de piezas por fuera de la garantía.  Lo cierto que lo camiones eléctricos pese a tener chasis como un camión convencional. Su armado y cuidado debido al componente eléctrico, motor y baterías, que están incluidos en sus chasis deben ser protegidos en sus conexiones, por lo que la pintura pasa a ser unos componentes dañinos para estos nuevos vehículos, pudiendo provocar aislaciones innecesarias.

los vehículos eléctricos exigen otro tratamiento

Por ello desde ahora los chasis de los camiones más MAN no serán más pintados luego de su armado. El chasis ya viene pintado y todos los componentes como tornillería, remaches y otros elementos ya estan pintados y tratados, para que ya queden listo una vez armado. Por esta razón este año 2022, es el último en donde funciono el ten de pintura de chasis en la planta MAN, el mismo ha sido desprogramado y se está desmontado.  Desde ahora los camiones diésel, como eléctricos no estarán más pintados.MAN dio el comienzo de una nueva era en la fábrica principal de MAN Truck & Bus en Múnich: el nuevo concepto de pintura para la futura producción de camiones (conocido como NLK) se presentó al comienzo del turno. También marcó el final de una era. Debido a que la introducción del NLK significa que MAN ya no pintará su propio chasis, el taller de pintura de chasis en la fábrica F1 de Múnich dejará de operar después de 20 años. O dicho de otro modo, ya se ha apagado por completo durante tres semanas sin producción.

los largueros ya están prepintado antes del armado

No había forma de eludir las amplias reformas en la fábrica porque el nuevo concepto de pintura es un requisito esencial para la próxima etapa de la estrategia NewMAN y la clave para una mayor transformación de la empresa. La razón de esto es que el futuro de los vehículos de mercancías es predominantemente eléctrico, y los nuevos productos, como los camiones eléctricos, traen consigo nuevas demandas de producción.


LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE COMPONENTES AUMENTA

Los tornillos y remaches resistentes a la corrosión en color negro serán los materiales a elegir en el futuro, lo que también ayudará a lograr una mejor apariencia. Sin embargo, el factor más importante es un manejo más deliberado y cuidadoso de los componentes por parte de la mano de obra, porque ya no será posible retocar arañazos u otros defectos en el futuro. Los nuevos contenedores ayudarán a brindar una mejor protección a los componentes: están diseñados para evitar que las piezas rocen entre sí.

 

MAN no quiere que se desperdicie la experiencia de las aproximadamente 60 personas que trabajaron anteriormente en el taller de pintura de chasis, por lo que está en marcha un proceso de actualización para ellos. La primera acción comenzó en febrero de 2022. Alrededor de 30 empleados pudieron realizar un período de prueba trabajando en el taller de pintura de cabinas, lo que les permitió familiarizarse con un posible nuevo lugar de trabajo. El segundo destino posible para el personal del antiguo taller de pintura de chasis es el departamento de calidad.

 La base de esta ofensiva de recapacitación en la división de pintura es la MAN Academy, aunque el proceso de capacitación propiamente dicho se lleva a cabo en todos los lugares de trabajo bajo el lema Learning on the Job. La mayoría de los operarios de pintura de chasis ya han aprovechado una de estas dos ofertas, mientras que otros han optado por pasarse al montaje de camiones. Además, a muchos se les dio la oportunidad de obtener su licencia de conducción de camiones. Todo para ayudarles a estar preparados para el futuro en MAN.

FIJACIONES SOFISTICADAS

Solo una de las razones de los cambios en el proceso es que los nuevos componentes del chasis fundido están recubiertos con pintura de solo unos pocos micrómetros de espesor y deben fijarse de manera diferente a los componentes sin pintar. El nuevo procedimiento cualitativamente exigente para unos 75 componentes asegura el mejor posicionamiento posible de las fijaciones para garantizar que las piezas duren más. Dependiendo de la configuración, se apretarán entre 40 y 80 fijaciones en cada camión utilizando las nuevas “fijaciones de tornillo de ángulo de rotación”.

Se han equipado diez destornilladores con nuevo hardware y software, se han comprado más y se han adaptado otras herramientas para cumplir con los nuevos requisitos. Los modernos dispositivos son de última generación y garantizan una mayor seguridad, así como una mejor visibilidad y ergonomía para los operarios.

Durante una gira del director general Alexander Vlaskamp a principios de septiembre, el director de producción Michael Kobriger y el equipo de Múnich en torno al director de planta Thorsten Campehl tuvieron la oportunidad de presentar el nuevo concepto de pintura in situ. "El Nuevo Concepto de Pintura es un hito importante en la realineación de nuestra planta", dice Campehl. "La introducción no solo brinda flexibilidad sostenible y viabilidad futura a la producción, sino que también es un paso importante en la implementación de la producción de camiones eléctricos y en el camino hacia una fábrica neutral en CO2 " .

LA PRODUCCIÓN COMBINADA NECESITA MÁS ESPACIO

En el futuro, tanto los vehículos eléctricos como los convencionales se fabricarán en las mismas líneas de Múnich. Esta “producción combinada” aumenta la cantidad de espacio necesario para la producción y la logística, porque también se necesitarán piezas para camiones eléctricos junto con las de camiones diésel. Por ejemplo, un vehículo puede estar equipado con un tanque de diésel de 200 litros, mientras que el siguiente en la línea tendrá una batería de alto rendimiento. Arrancar el taller de pintura de chasis ha proporcionado el espacio adicional necesario para la producción combinada. Esto asegura que la producción de camiones en Munich ahora esté mejor preparada para las demandas futuras.

 El NLK ve chasis completamente pintados y componentes adicionales utilizados directamente de los proveedores. Anteriormente, los componentes llegaban a la línea de producción sin pintar antes de ser pintados en el taller de pintura de chasis de Munich. Además de todas las modificaciones, el nuevo concepto también ha requerido cambios en los procesos y capacitación del personal. Ambos ya están en curso o se han iniciado. Todas estas medidas han sido desarrolladas por los departamentos de planificación, tecnología y montaje de MAN.

Michael Kobriger, miembro de la junta de Producción y Logística, elogia la implementación: "En primer lugar, me gustaría elogiar a todo el equipo de planificación, tecnología, compras, calidad y montaje por el éxito de la puesta en marcha. Ahora es cuestión de estabilizar aún más el aumento de la producción, garantizar la calidad acostumbrada en las nuevas condiciones y continuar suministrando a nuestros clientes un producto superior".

 

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