pese a los intensos cursos de capacitacion los siniestros con camiones no disminuye |
El incremento de los sinestros de camiones que se ha dado en los últimos tiempos, algo que quedo demostrado en la pandemia, donde pese a la baja ciclación vehículos en ruta, los sinestros continuaron. Ha puesto el ojo en las capacitaciones que deben cumplir obligatoriamente los conductores de camión en Argentina. Esto se produce en un marco donde las capacitaciones en la conducción de los vehículos pesados, están monopolizadas, en el otorgamiento de licencias de conducir, que ha sido concentrado en la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) y en los cursos de capacitación que maneja FADEEAC, a travez de la FPT, junto a las distintas cámaras de transporte que están diseminadas por el país. Estos cursos que surgieron de la mano de la ley de Seguridad Vial 24.449, sus decretos y leyes complementarias, hace ya muchos años, establecía la necesidad de una capacitación de los conductores buscando una profesionalización y por otro lado una reducción de los sinestros. Después de todo este tiempo algo falló, ya que los sinestros de camiones no disminuyen, por el contrario han aumentado. Esto es muy claro y sencillo, si una capacitación no logra sus objeticos, ha fracasado, es decir no sirve. Esto también demuestra que las capacitaciones no cumplen su cometido en lo que respecta a un manejo seguro o defensivo, que tiene que tener todo conductor de camión. Y mas cuando el programa de capacitacion de la FPT, cuenta con modulos donde se enseña, "conducción y prevención de accidentes", "legislacion" y "bases para la conducción".
en Argentina pese a la pandemia aumentaron los siniestros con camión |
Es decir que estos cursos no hacen más que poner al
descubierto, que no están a la altura de las circunstancias y en muchos casos
pasan a ser sospechados como un “negocios” o "relato", más que en una función formativa. Aquí
hay que poner el ojo en los organismos como ANSV y CNRT, que se encargan por un
lado, del otorgamiento de las licencias habilitantes, poner sus requisitos, establecer
las condiciones para ser emitidas y evaluar los aspirantes. Por el otro la
CNRT, es la que se encarga de la fiscalización del transporte, algo que se hace
en forma deficiente. Por lo que si analizamos las circunstancias reales vemos que
todos los controles y seguimientos del comportamiento del transporte en este país,
fallan. Ya que no tienen la capacidad para disminuir los sinestros, que se dan
por una conjunción de factores, como infraestructura deficiente, falta de
control efectivo, conductores temerarios e irresponsables, etc. Pero de algo si
estamos seguros, hay una mala o deficiente capacitación de los choferes. Y esto
es real, ya que todos deben pasar cada año o cada dos los años, según su edad,
por un curso de formación y por un control médico, obligatorio. En este último
caso, la salud, es el único control que funciona, pero las falencias más graves
están en la teoría de los cursos. Esto pone en la mesa una discusión permanente,
que es de Hacer Política con la seguridad vial como nos tienen acostumbrados nuestros
políticos y no hacer ítica de Segundad Vial, que es otra cosa. Es decir como combatimos la inseguridad
vial, que tipo de vehículos queremos que circulen por nuestra rutas, que tipo
de infraestructura pretendemos, etc. Otro de los problemas que afloran en esta realidad,
es la capacitación o capacidad que tienen el personal que dicta los cursos a
los conductores.
Aquí hay mucha tela para cortar, ya que habiendo realizado un relevamiento, se encuentra gran cantidad de personas que no tiene la formación académica certificada, para abordar temas inherente a la legislación de trasporte, seguridad vial, manejo seguro y manejo de cargas, etc. al frente de estos cursos. Todo se centra o se concentra principalmente en análisis psicológico del conductor y de explicaciones remanidas a los oyentes. Igualmente los constructores de implementos de transporte y camiones pecan también, por su desconocimiento, ya que no se mejora la seguridad haciendo pruebas de destreza en un circuito o explicando los elementos de seguridad activa o pasiva con lo que cuenta el camión...
aunque se trate como materia la Seguridad Vial en los cursos, falla en su cometido |
Hay que recordar que habilidad conductiva no es una formación en seguridad vial, van por dos caminos distintos. Muchos confunden esta situación y creemos que los fabricantes están cayendo en esta trampa. En fin, si queremos mejorar la seguridad del transporte todos los actores deberán trabajar más responsablemente ofreciendo una verdadera capacitación, sin contemplaciones particulares y que se realice con profesionales en la materia, que son los que están formados y conocen reamente de lo que es la seguridad vial. La Seguridad Vial, no solo se soluciona solo con descuentos de puntos de la licencia, multas, penas como se cree, se necesita de una mejor capacitación y un mayor control vial de parte del Estado. Solo así los siniestros disminuirán...
a pesar de los años de cursos de la FPT los siniestros siguen en aumento |
El curso no sirve.... es todo para recaudar.
ResponderEliminarHace un año que estamos en pandemia mil millones de veces escuche como preparar el alcohol con agua...usar barbijo. Lavarse las manos.. hace 2 semanas lo hice y todo el curso para decir 30% de agua y 70% de alcohol...
E ves de decir si el de adelante chico podes hacer esto o lo otro para evitar colicionar...o si pisas aceite como controlar el vehículo...
SOLO RECAUDAN CHORROS COMO UDS NO HAY....
mientras no se termine con la corrupción que hay en todos los sectores de nuestra República no tiene sentido hablar ni discursos ni de psicofísico porque las rutas son inestables no hay banquinas los surcos que hay que sacan el volante de la mano más allá de la responsabilidad que tiene muchos choferes los controles que hay en la calle son para recaudar como los de entre ríos y los de Córdoba no te paran para enseñarte un cación vial te paran para sacar de plata y los cursos no son más que otros medios para lo mismo sacarte plata ��
ResponderEliminarEs verdad lo q dicen mis colegas ustedes saven menos q nosotro q andamos horas y dias montado arriba d los camiones x q no se fijan en las empresas q obligan a manejar sin descanso y si no lo haces te rajan
ResponderEliminarEs todo una basura eso,para q no hayan mas accidentes si es verdad q quieren eso tiene q controlar las empresas, los lugares de carga q t tienen todo el dia para cargar y a la noche t largan exigiendo q lleges a la mañana.... no se dan cuenta q la mayoria de los accidentes ocurren porq se duermen?? No porq el chofer no sepa como cargar o manejar a la defensiva,q es lo q enseñan en esos cursos basura recaudadores de plata nada mas,se piensan q los choferes no saben eso??? cuando controlen realmente lo q hay q controlar se van a terminar los accidentes, no con esos cursor de inoperantes
ResponderEliminarLos cursos son ineficientes por que solo fueron creados para recaudar,subestimando habilidades de gente que en su mayoría no necesita de nadie que le enseñe lo que viene haciendo exitosamente desde hace años. El problema pasa como todo lo que pasa en el país, quién está a cargo de:sea capacitación,recepción o entrega de documentación,seguridad,transporte,fiscalización y todo lo relacionado con el transporte,no tienen ni la menor idea de lo que hacen ni de como lo hacen,solo están ahí por que alguien los puso y solo se evalúa su labor de acuerdo a lo recaudado. Eso incluye también a las empresas a la hora de elegir personal. No es posible que un ser humano sea presionado,maltratado y denigrado como lo somos los conductores en todos los ámbitos. Basta solo con estar 10 minutos en un puerto,una aduana(cualquiera que fuere) o un depósito de sustancias alimenticias para ver como una persona debe estar en total estado de abandono inhumano por horas,días y hasta semanas por un papel,un sello,una firma que a lo sumo puede llevar pocos segundos solucionar. Un camión lo cargan o lo descargan en no más de media hora,esperar un remito puede llevar días. La solución es más fácil y económica para todo lo que tiene que ver con el transporte,pero las personas a cargo de esa tarea no están capacitadas para eso y encuentran la solución de una manera que siempre perjudica al conductor,es fundamental que el trabajador pueda descansar cuando tiene el tiempo para hacerlo y cuando lo necesita hacerlo,mientras se descanse al ritmo de las necesidades de todos los inoperantes antes mencionados,los accidentes seguirán en aumento.
ResponderEliminarNo señores no es una mala capacitación, es por culpa del mal pago a chóferes, salarios muy bajos , las empresas dadoras de carga que carga y larga tarde a los chóferes exigiendo un horario extremo de llegada, sin pensar en todo lo que tuvo que hacer ese chofer durante el día, los sobre cargos de trabajo , exigencias equivocas de patrones , es todo culpa de el CANSANCIO . Uno como chofer se exige al máximo para cumplir y para hacer unos pesos , y eso nunca se valora o se respeta . Nuestro sacrifisio nunca se ve nisiquiera el día que nos sucede un accidente, hasta ese día nos cuestionan . Respeten nuestro cansancio, paguen como se debe y haganos respetar en nuestros diferentes puntos de carga y verán como esto se termina . Saludos
ResponderEliminarA ustedes les parece que en una semana de cursos 8ha diarias le van a enseñar todo a un chico de 21 años. Antes aprendimos haciendo muchos km de acompañantes y de ayudantes de mecánico. Lo peor de todo que quieren sacar de las rutas a gente con mucha experiencia porque esta con unos kilos de más o por algún dibujito de un estudio de psicología mal hecho
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