jueves, 18 de marzo de 2021

CAMIONES “PEGADOS”… LA REVOLUCIÓN DE LOS ADHESIVOS ESTRUCTURALES...

las nuevas cabinas cada vez más tienen partes pegadas

Una de las soluciones que está viendo la industria automotriz, se da en el área del uso de los adhesivos. Esto productos químicos, que tiene la misión de unir dos superficies, son en la actualidad el talón de Aquiles para el uso de los multimateriales. Los nuevos camiones, autos y remolques, son la mezcla de un sinnúmero de materiales, que debe estar unidos entre sí. Hoy encontramos en los vehículos, componentes como el acero, plásticos, aluminio, madera y fibra de carbono principalmente. Esta unión de multi materiales, no hace más que buscar, en principio reducción de peso, un enemigo del consumo y de la durabilidad de las batearas, para los eléctricos. Gracias al uso de adhesivos estructurales, la industria automotriz, ha podía avanzar de manera rápida en esta área, reduciendo peso y costos. Esto debido a que el usos de adhesivos, logra rapidez en el armado de una carrocería, disminuyen el peso,  el número de piezas y baja costos de ensamblado. 

los adhesivos estructurales aumentan su uso en la industria automotriz

Recordemos que una pieza pegada no necesita de un proceso de soldado, que gasta energía, no contamina y reduce el tiempo de fabricación. Esta soluciones han sido muy bien adoptadas por la industria del camión, quienes cada vez más usan pegamento para el amando de sus cabinas. Las cabinas en su parte estructural principal son soldadas, cuando son de acero, pero buena parte de los planes de recubriendo de la misma, hoy son pegadas. Ahora en las cabinas de aluminio el adhesivo, tiene una tarea más importantes ser el proceso de unión de superficies distintas como las de aluminio, con plástico, muy típico en los camiones americanos. Esto reduce en tempo de armado, reduce también las vibraciones y ruidos de esta, haciendo más confortable su uso. Otros de los benéficos es que protege mejor la corrosión, que en un panel soldado.  

las piezas pegadas aumentan la resistencia y la seguridad pasiva de las cabinas y carrocerías

América del Norte donde el aluminio se vincula con paneles  de plástico reforzado o de Metton, es una solución óptima para vincular por ejemplo la cabina con el dormitorio y el techo aerodinámico.  Las uniones de metal con plástico son muy conflictivas, por lo que una de sus soluciones es el uso de adhesivos estructurales. Pero la industria sabe que esta tecnología permite alivianar las, que cada vez más aumentan su peso por el mayor equipamiento. En este caso las cabinas son más livianas, ya que se reduce los puntos de soldaduras, los remaches  y tornillos. Los adhesivos también, mejoran la integridad estructural, lo que se traduce en un incremento de la seguridad pasiva de la cabina, ya que permite una mejor absorción de la energía ante u impacto, salvando vidas. . Los adhesivos estructurales eliminan las concentraciones de tensión, disminuyen los chirridos y traqueteos y mejoran el rendimiento a la fatiga. La unión de paneles de cierre y paneles de la carrocería han sido aplicaciones confiables en el mercado automotriz durante más de 30 años. También se observan con el uso de adhesivos de ruido, vibración y dureza (NVH). Los amortiguadores de sonido de aplicación líquida (LASD) amortiguan las vibraciones, los traqueteos y el ruido en los paneles del piso, los bajos y las cabinas. Los selladores también brindan una conducción más silenciosa al eliminar los espacios de aire que pueden provocar el ruido del viento.

 

la nueva cabina Scania NTG ha recurrido al uso de adhesivos

 Química de adhesivos estructurales

Las químicas de adhesivos estructurales incluyen acrílicos, uretanos y epoxis. Los acrílicos son uno de los adhesivos más fuertes (resistencia al cizallamiento de más de 3000 psi) y solo requieren una preparación mínima de la superficie. Los uretanos también son fuertes (resistencia al corte de más de 2000 psi) y flexibles. Algunos también se pueden lijar. Los adhesivos epoxi funcionan bien tanto a altas como a bajas temperaturas y exhiben una resistencia al corte similar en comparación con los productos de uretano.

Los adhesivos se pueden utilizar para unir metal con metal, plástico con metal y plástico con plástico. La unión de metal a metal se limita a aplicaciones no estructurales. Los productos de unión de metales están disponibles en formulaciones acrílicas, epoxi y uretano. Los tiempos de curado van desde lentos hasta medios y rápidos. Los adhesivos de fraguado rápido curan hasta alcanzar la fuerza de manipulación en 45 a 60 minutos. Las fórmulas de fraguado medio se curan hasta alcanzar la fuerza de manipulación en 90 a 120 minutos. Los adhesivos de plástico a metal y de plástico a plástico ofrecen la capacidad de unir de forma segura materiales diferentes. Estos adhesivos están disponibles como uretanos y epoxis, en tiempos de curado de fraguado rápido y lento.

las cabinas americanas de aluminio y plástico usan mucho adhesivo estructural

Los adhesivos acrílicos de metacrilato de metilo son una excelente opción para la unión de metal a metal, incluidos aluminio, acero laminado en frío, acero galvanizado y acero inoxidable. Estos adhesivos también se adhieren bien a muchos tipos de compuestos y permiten la unión cruzada de metales desnudos a compuestos. Una de las principales ventajas de los acrílicos es que se adhieren a metales y compuestos con una preparación mínima de la superficie. Se curan rápidamente, producen uniones de alta resistencia y resisten condiciones ambientales extremas. Algunas desventajas incluyen el olor del material sin mezclar, así como la dificultad de adherirse a sustratos porosos, como madera, papel y hormigón. Los uretanos de dos componentes son ideales para unir termoplásticos, plásticos termoendurecibles, metales pintados y sustratos porosos. Estos son adhesivos económicos y fáciles de dispensar a partir de suministros a granel. Los uretanos de dos componentes son flexibles y tienen un excelente comportamiento frente a la intemperie. Sin embargo, los uretanos curan más lentamente que los acrílicos y no se adhieren bien a los metales desnudos.

los adhesivos estructurales se usan también en la reparación de vehículos siniestrados

Los epóxicos son una química adhesiva de uso general más antigua. Adhieren una amplia gama de sustratos, incluidos metales, plásticos y piedra. Los epóxicos forman enlaces de alta resistencia; tener un alto grado de resistencia ambiental y química; y puede exponerse a temperaturas superiores a 400 ° F. Por el contrario, esta química es a menudo rígida y quebradiza. También cura más lentamente que los acrílicos y uretanos.

los adhesivos estructurales se aplican en la línea de produccion de las carrocerías



Los adhesivos funcionan mejor cuando las piezas están diseñadas para cargas de corte o compresión. Los adhesivos se comportan menos favorablemente bajo cargas de pelado o tensión. Las juntas superpuestas deben tener aproximadamente 1 pulgada de ancho para obtener mejores resultados. Comprender el tiempo abierto del adhesivo y el tiempo necesario para alcanzar la fuerza de manipulación es importante para construir un proceso. La temperatura ambiente puede afectar el tiempo abierto y la fuerza de manipulación. Los adhesivos curarán más lentamente en ambientes más fríos y se endurecerán más rápido cuando la temperatura sea más cálida. La instalación adecuada es fundamental para fabricar piezas de calidad. Los accesorios deben sujetar las piezas de forma segura hasta que se haya alcanzado la fuerza de manipulación suficiente.

 



Inicialmente, los ensambladores suelen dispensar adhesivos utilizando cartuchos de mano. Una vez que se obtienen las competencias y los volúmenes más altos, puede ser beneficioso utilizar sistemas de dosificación, mezcla y dosificación junto con la automatización para proporcionar una precisión milimétrica, ahorrar en costos de materiales y reducir el desperdicio. Los fabricantes de adhesivos pueden proporcionar información sobre qué tipo de sistemas de dispensación funcionan mejor para materiales adhesivos específicos.

 


 

 

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