el ex Scania Henrik Henriksson será CEO de H2 Green Steel |
el acero verde revolucionará la industria automotriz |
Algo que ha pasado desapercibido en esto días es la nueva actividad del actual CEO Henrik Henrikksson, anuncio que desde finales del mayor dejara de ser CEO de Scania. Firma en la cual ha estado casi 30 años, para dedicarse a una nueva actividad, producir acero ecológico, bajo la conducción de la nueva empresa H2 Green Steel. Esta noticia encierra un gran avance para mejorar el medio ambiente y dejar de usar carbón de coque para la producción de acero. El acero y su producción son responsables de una alta contaminación del planeta. Por lo que el acero, es un material altamente contaminante de nuestro medio ambiente y que esta siendo dejado de lado. Este acero reemplazará los casi 500 kilos de carbón por tonelada de arrabio que se necesita para su producción por el hidrógeno. Este carbón será remplazado en los hornos espéciales, como lo dijimos por una inyección de hidrogeno. La consecuencia es un acero de mejor calidad, diseñado como en un laboratorio y totalmente ecológico. Dentro de este cambio de la dirección de Scania que sorprendió a todos, está la industria automotriz. Ya que esta sería una de las principales compradoras del nuevo acero ecológico. Esto le permitiría a las empresas reducir la huella de carbono y poder ser certificadas como totalmente ecológicas. Lo cierto es que para que el CEO de Scania abandone su puesto y emigre hacia la industria del acero, es porque esta nueva tecnología será la que revolucionara el mundo en los próximos 50 años.
el acero verde reemplaza el carbón por el hidrógeno libre de Co2 |
El acero verde así conocido, será uno de los más demandado del mundo automotriz en los próximos años y lo que más sorprende de esta noticia que Scania es uno de los mayores inversores de la nueva empresa H2 Green Steel, quien para el 2030, prevé una producción de más de 5 millones de toneladas de acero verde. Este acero libre de CO2, es el que está esperando Scania, para que sus camiones sean construidos con este material. Es así cuando Scania podrá decir que gran parte por no decir el 100% de sus camiones están construido libre de Co2. El acero verde y tal como lo explicamos ya es producido por la industria Alemana Krupp, quien ese hace dos años ha puesto en marcha hornos de producción de acero que son alimentados por hidrogeno. No obstante el acero verde es más costoso que el acero gris, que se fabrica con carbón. Por lo que los costos de las carrocerías de autos y cabinas de camiones podría ser entre un 1% y un 2% mayor, como costo final a pagar el comprador a la hora de adquirí un vehículo. Finalmente un camión con un promediado 6 TN de tara, 5 son de acero, es decir que el acero en unción cumple un papel fundamental. Por esta razón Scania esta en este proyecto de llevar adelante el uso e acero Verde.
H2 Green Steel, que se estableció en 2020, se centrará en el acero fabricado mediante un “proceso de fabricación libre de fósiles” y buscará suministrar a los fabricantes europeos su producto final.
En un anuncio a principios de esta semana, la compañía, que estará dirigida por Henrik Henriksson, el actual director ejecutivo de Scania, dijo que la producción de acero comenzaría en 2024 y se basaría en la región sueca de Norrbotten. Para 2030, el objetivo es que la empresa tenga la capacidad de producir 5 millones de toneladas de acero al año. “La crisis climática es el mayor desafío de nuestro tiempo”, dijo Henriksson en un comunicado emitido el martes. Y dado ... el impacto del acero en el desarrollo sostenible de otras industrias, un cambio rápido de la industria del acero es extremadamente importante”, agregó.
Según la Agencia Internacional de Energía, el sector siderúrgico es responsable de 2,6 gigatoneladas de emisiones directas de dióxido de carbono cada año, una cifra que, en 2019, fue superior a las emisiones directas de sectores como el cemento y la química.
las cabinas Scania usarán en el futuro este acero |
Agrega que el sector del acero es “el mayor consumidor industrial de carbón, que proporciona alrededor del 75% de su demanda energética”. El tamaño de la planta de hidrógeno de H2 Green Steel será de alrededor de 800 megavatios, y su producto final reemplazará al carbón y al coque en el proceso de fabricación de acero. El hidrógeno se puede producir de varias formas. Uno incluye el uso de electrólisis, con una corriente eléctrica que divide el agua en oxígeno e hidrógeno. Si la electricidad utilizada en el proceso proviene de una fuente renovable como la eólica o la solar, entonces se denomina hidrógeno “verde” o “renovable”. El mayor accionista de la compañía es la firma de inversiones Vargas, cofundadora del fabricante de baterías Northvolt. H2 Green Steel está cerrando actualmente una financiación de capital de la serie A de 50 millones de euros (alrededor de 61,1 millones de dólares). Los inversores incluyen Scania, EIT InnoEnergy y el fundador de Spotify, Daniel Ek.
No hay comentarios:
Publicar un comentario