|
desde el 1eo de Octubre limitación de la velocidad a los camionesma 90 Km/h |
|
asi funciona un limitador de velocidad electrónico |
El Gobierno
Argentino, hace obligatorio el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución
Nro. 19 del año 2016 de la Secretaría de Gestión del Transporte, donde exige los
limitadores de velocidad a 90 Km/h, para todas los camiones del tipo N2 / N3 (pesados)
producidos desde el año 2015 en adelante. Pues solo los camiones con sistemas electrónicos
de gestión del motor pueden contar con estos limitadores de velocidad. El objetivo de esta resolución es primero exigir
estos limitadores a los camiones nuevos que se comercializan en Argentina y
establecer un cronograma de adecuación a
los ya comercializados, a esta normativa
donde deberán ser equipados aquellos que no lo tengan y ser acreditados en cada
revisión técnica que realicen las unidades. El objetivo es disminuir los accidentes,
así como el consumo de combustible, lo que manifiesta el gobierno nacional, evitando muchos viajes que se realizan a alta velocidad
como el de frutas y verduras desde el norte argentino hasta los mercados
centrales. Hay que recordar que la
velocidad máxima de los camiones está establecido por la ley en 80 Km/h.
Para hacer esto
posible deberán respetar el cronograma de adecuación y concurrir al vendedor de
las unidades para programarlas, si no estuvieran, otorgando el concesionario una constancia de
que la unidad cuenta con este imitador. Lo cierto que muchas de las unidades
nuevas comercializadas Euro 3 y Euro 5 ya cuentan con limitadores de velocidad
que se pueden programar.
|
limitador electrónico VDO |
CONTROL Y CUIDADO EN
LOS ADELANTAMIENTOS: La nueva normativa puede llegar a ser una solución a la
seguridad vial pero también se puede trasformar en un problema. En especial en
los adelantamientos, necesarios como consecuencia de las obstrucción de camiones
circulando a diferentes velocidades y en rutas de doble mano y un solo carril. Que
pasaría cuando los camiones deban adelantar a otros que van por delante. Aquí los
conductores deberán tomar todas precauciones y cuidados pues si la velocidad se
corta a 90 Km/h, es probable que en algún adelantamiento se queden cortos. Así
que a tener cuidado y ante la aplicación de una norma así, debería darse un
debate al respecto. El otro tema es que al no ser exigidos los tacógrafos, como
en el transporte de carga peligrosa, como se sabrá si el limitado de velocidad
de unidad funciona en forma correcta o se está activado o no., cuando ocurre un
siniestro y la unidad queda destruida. Igualmente se controlará en ruta o solo
cuando se realizan las RTO..?, de ser así estos es una cargada, pues los
limitadores pueden desactivarse. Y aquí lo mas instante, la falta de pericias
de nivel en los accidentes en argentina, podrían hacer responsable a cualquiera…
es un tema para analizar profundamente..
|
los limitadores pretenden reducir siniestros |
No hay comentarios:
Publicar un comentario