sistema LIDAR los ojos de los vehículos autónomos |
LIDAR emisor de pulsos láser - trabaja como un radar se encuentra ubicado en el techo de los vehículos |
La ciencia que
permite la automatización de los camiones
robots, se basa en una tecnología militar de última generación. Es por
esta razón que no solo es importante el foftware, sino que también el hardware,
utilizado en los camiones autónomos. Dentro de este apartado nos encontramos con
el sistema que cumple la función de reemplazar al ojo humano… conocido como LiDAR
en inglés y que significa, Light
Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging . Es un sensor óptico que cumple las funciones de un radar.
ojo Lidar |
LIDAR es un sensor óptico activo que transmite rayos láser
hacia un objetivo mientras se mueve a través de rutas de topografía
específicas. El reflejo del láser del objetivo lo detectan y analizan los
receptores en el sensor lidar. Estos receptores registran el tiempo preciso
desde que el pulso láser dejó el sistema hasta cuando regresó para calcular la
distancia límite entre el sensor y el objetivo. Combinado con la información
posicional (GPS e INS), estas medidas de distancia se transforman en medidas de
puntos tridimensionales reales del objetivo reflector en el espacio del objeto.
Los pulsos láser emitidos desde un sistema lidar se
reflejan desde objetos sobre y por encima de la superficie del suelo:
vegetación, edificios, puentes y así sucesivamente. Un pulso láser emitido
puede regresar al sensor lidar como uno o muchas devoluciones. Cualquier pulso
láser emitido que encuentre varias superficies de reflejo a medida que viaja
hacia el suelo se divide en tantas devoluciones como superficies reflectoras existen.
Muchos se preguntan como un automóvil o vehículo
puede saber que objeto tiene por delante y que hacer frente a un objeto que se
le cruza o se interpone en el camino, la respuesta está en el sistema Lidar.
Pero aún más como pude saber la diferencia entre un auto, camión o motocicleta,
inclusive un peatón, puentes y topografía, la respuesta los pulsos láser
emitidos por el Lidar. Procesado estos datos, el camión determina, qué hacer en
esa situación y si debe realizar una maniobra evasivo o aplicar los frenos.
Esto está monitoreado por un sistema láser de impulso de luz, que se comporta
como un radar, es decir que tiene la particularidad de determinar los tamaños,
formas y velocidad. Un haz de luz láser es disparado en forma de pulso permanentemente
hacia el frente de la unidad y esta se refleja sobre los objetos, para luego,
la devolución del haz, hacia el Lidar
sea procesada por el sistema de monitoreo del camión y así realizar las
correcciones de conducción necesaria.
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