|
VW Constellation 250 - con Kit Aerodinámico |
|
defelctores y faldones provisto por la firma de Córdoba - D-Flex |
Los que conocemos la ciencia de la dinámica de fluidos, sabemos
de la importancia que tiene las formas en los vehículos y más en los camiones.
Lo cierto es que los apéndices o aditamentos aerodinámicos como deflectores,
pontones y carenados, juegan un papel
determinante no solo en los camiones convencionales, sino también en los
frontales. Esta introducción, viene a los efectos de hacer conocer la
experiencia de un transportista que con un VW Constellation 250, que recorre la
ruta de Córdoba – Buenos Aires a diario, con carga de refrescos o sodas, ha
logrado reducir el consumo de su unidad en 50 litros de combustible por
vuelta, de unos 1.400 Km. Si hacemos el cálculo que esta
unidad puede dar 3 vueltas por semana, estaría ahorrando 150 litros de diésel
cada 7 día, lo que al mes se transformaría en 600 litros , lo que se traduce en una suma de $
11.500 o U$S 700 mensuales, por unidad. Este cálculo demuestra lo significativo
de contar con una unidad optimizada aerodinámicamente.
|
faldones laterales evitan turbulencias de ruedas y en la zona bajo el chasis |
Este ahorro de combustible
no tiene que ver con la forma de conducir la unidad, solamente es posible
gracias a la inclusión de elementos que mejoraron la aerodinámica del camión,
reduciendo así la resistencia al avance. Esta reducción a la resistencia al
avance, es muy importante ya que a 80 Km/h las formas del camión, representa el
50% de la resistencia para poder circular en la carretera. Entonces las conclusiones
son, utilizar deflectores de techo y laterales así como pontones entre los
ejes, mejora considerablemente la resistencia.
Ya que estos aditamentos, reducen las formaciones de turbulencias en
zonas del conjunto tractor – remolque que son claves, como la existente, entre
cabina y pecho del remolque y debajo de
la unidad. Estas turbulencias generan zonas de baja presión que hacen de freno,
al vehículo. Nuestro consejo utilice elementos que mejoran la aerodinámica de
su camión, evite colocar adornos innecesarios, como tazas, muñecos de Michelin,
faros auxiliares en el techo, etc., etc., pueden quedar lindo, pero son
contraproducente con el rendimiento de la unidad. Los aditamentos aerodinámicos fueron provisto por la firma D-Flex de córdoba capital. https://www.facebook.com/www.dflexcba.com.ar/#
|
efecto del aire en un trator con remolque |
|
defelctor lateral de cabina
|
|
nuevos conceptos aerodinámicos en los camiones frontales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario