|
los conductores independientes afectados pro una resolución judicial en USA |
|
Swift es la empresa más afectada por la resolución de la justicia Federal |
|
los independientes dominan el mercado de cargas en Estados Unidos |
Varios fallos judiciales en California y
Arizona, han puesto en tela de juicio, a los conductores de camiones que son
contratados como independientes y la ley los considera bajo relación de dependencia.
Esta práctica del contratar a operadores con su camión, para prestar servicios de
acarreo de remolques, es muy común en Estados Unidos y se ha desarrollo mucho en la última década, y
muchos más después de la crisis del año 2009. Estas resoluciones judiciales
representan un revés para esta actividad que se había tornado en habitual. Es
decir la justicia consideran que esto es una relación laboral encubierta, por
lo que los conductores deberán tener todos los beneficios legales de un trabajando,
como salario, horarios y también deberían
realizarse todos los pagos de impuestos de ley.
|
camion independiente que trabaja para Swift con un arrendameinto |
Esta resolución fue dictada en
contra de Swift Transportation uno de los 5 transportes de cargas de carretera más
grande Estados Undoso y del mundo. Y es más
esta resolución podría tener consecuencia en la nueva fusión realizada entre
Knight y Swift en lunes de esta semana, lo que pone contra las cuerdas a Swift
Transprotation Inc. Esto por las consecuencias de futuras demandas por pagos de
salarios y aportes de ley, si es llevada adelante la resolución de los jueces federales
que han otorgado a este contrato, como laboral y no de arrendamiento. El contrato
de arrendamiento ha proliferado, ya que se le paga a los conductores por millas
recorridas y se le otorgan benéficos extras. Pero lo real, es que la mayor
obligación corre por cuenta del operador (owner operator), que debe poner su
tractor y estar al volante de la unidad. Esta situación ha ocurrido, como consecuencia,
de que algunos operadores han demandado ante la justicia federal a Swift, por
no ser considerados trabajadores, por la falta de pago de un salario y los
aportes federales. Esto está preocupando a la actividad del transporte, por que
podría hacer perder fuentes de trabajo y hacer tambalear a una actividad que
esta creciendo luego de la grave crisis de recesión en Estados Unidos del 2009.
Por lo que estas resoluciones judiciales, podrían contraer la actividad, y
permitiría aún más la concentración del transporte en pocas manos.
|
Kenworth T 680 independiente que trabaja para Swift |
El tema es
que al ser un trabajador independiente no debe cumplir con horarios estricticos
en el trabajo como si se lo exigen a los empleados, permitiendo estar más horas
en el trabajo y ganando más. Es decir que los operadores independientes, pueden
obtener mejores beneficios en su paga cuando prestan sus servicios. Es por eso
que muchos transportistas independientes están en contra de que se le quiete la
categoría de Owner Operator contratistas, para pasar a ser considerados
empelados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario