lunes, 24 de abril de 2017

EL PROBLEMA DEL FRÍO EN LOS CAMIONES…. LA SOLUCIÓN AL VIENTO BLANCO Y LAS TEMPERATURAS BAJO CERO…

el frío en la era electrónica - un problema a solucionar

Scania tiene uno de los túneles climáticos mas importante de la industria automotriz

el viento blanco en invierno puede ser desbastador - vena este Renault congelado




   

Uno de los problemas que afectan a los camiones es la inclemencia y temeridad del tiempo. Las altas temperaturas y el frío bajo cero, pueden generar graves conflictos en los sistemas electrónicos de los camiones. Hoy ya no se habla más de la capacidad de refrigeración de los motores o la aislación de la cabina para hacer agradable su hábitat. Ahora en la era de la mecatrónica, el problema se genera con la electrónica embarcada.  Lo cierto es que las bajas temperaturas bajo cero, afectan a los componentes electrónicos.  

túnel climático de Scania

camión americano en Canadá en pleno invierno
Las unidades de control del motor, de los sistema de depuración de gases como el SCR, así como de las transmisiones robotizadas, o autonómicas, como también los componentes de velocidad predictiva, GPS, control de tracción, sistemas de freno de prevención, radares anti colisión, pueden tener fañas. Igualmente el bajo frío ambiente sumado el calor del motor y transmisiones, pueden generar condensación de agua y afectar las conexiones, cableados, haciendo que los mismos se sulfaten y generen cortocircuitos, o fallas en la transferencia de información o datos. Es decir el tema es más importante de los que se cree. 

Renault congelado por el viento blanco de invierno

Daf XF 105 - Congelado

Por esta razón y por la mayor cantidad de sistemas electrónicos, es que los fabricantes están no solo ensayando sus vehículos en zonas polares y de calor extremo. Sino que también han creados túneles climáticos que reproducen calor hasta mas de 55 grados centígrados y frío bajo cero con temperaturas de hasta – 40 grados. Todo ello para detectar fallas y ver si existe un comportamiento normal de los componentes mecánicos y electrónicos. Y más cuando ya se están creando los primeros camiones autónomos o robots, y donde la seguridad activa hoy depende de cientos de señores y computadores que llena el camión.



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