policía de Francia y Alemania controlan las horas detrás del volante y de descanso |
Francia se ha vuelto un país muy duro en el control de los camiones |
Alemania este año se ha sumado al igual que
Bélgica y Francia, a la normativa que prohíbe el descanso semanal dentro de la cabina
de un camión. Bélgica y Francia desde hace ya unos años controla de forma exhaustiva
la prohibición del descanso de 45 Hs. mínimas en la cabina del camión. Lo que
obliga a los camionero a quedarse en su casa, hotel o en las instalaciones de
la empresa. En Europa, los conductores
de camión, tienen la obligación de descansar los fines de semana 45 hs.
seguidas, antes de iniciar otra semana de trabajo que no puede exceder de 56
Hs. Francia ha sido el país más duro en el control de esta nueva normativa
persiguiendo a todos los camioneros.
Lo Alemanes, han copiado a sus socios en la
Unión que impiden desde el 2014, que los camiones aparquen en un truck Stop a descansar,
lo deben hace en sus casa, hotel o instalaciones de la empresa de transporte, sancionado
la prohibición de descanso en la cabina. Alentado principalmente por la oleada
de camiones de Francia y de otras nacionalidades que se dirigían los fines de semana
a dormir a Alemania, sobrecargando las rutas, los truck stop, y aumentando el número
de accidentes.
Un
disparate… que surge también como consecuencia de la fobia social en contra de
los transportistas del Este que están invadiendo Europa occidental, desplazando
mano de obra en la actividad del transporte. Y para evitar también los transportes
de cabotaje dentro de otra nación que no sea la del origen del camión.
El objetivo de permitir una libre competencia
y no un dumping social, llamado así por la UE, a la competencia de los camioneros
del Este o exiliados y/o extranjeros que van a trabajar a Europas, por poco
dinero.
los controles de descanso se multan con 3000 Euros y hasta 1 año de cárcel |
La unión Europea se ha puesto duro en este
tema, controlando las horas al volante, de descanso, salarios mínimos, etc.,
por ejemplo no se puede manejar más de 9 Hs, ni más de 56 Hs semanales y no más
de 90 hs, en dos semanas consecutivas. Los descansos deben ser de 11 hs, mínimos
y no pueden ser inferiores a 9 hs, para determinadas situaciones. Igualmente
hoy países como Francia obligan a exhibir el contrato de trabajo para saber si se
cumple con el salario legal.
La
actividad está controlada a raja tabla por lo tacógrafos electrónicos, por lo
que el no cumplimiento de los horarios, así con la falta de documentación, hará
de que se le apliquen graves sanciones con multas que pueden ir de 1.800 Euros
a 3000 Euro y en el caso de Francia hasta la cárcel por 1 año.
Todo esto en favor de la seguridad vial y
el control social… en el fondo este control exhaustivo es para evitar que los camioneros
del este lleguen a trabajar a los países con mejores paga y así combatir el transporte
de cabotaje. Ya que los mayores daños están en el transporte interno de cada país,
razón por la cual Alemania se sumó a esta ley para combatir el dumping social.
Lo cierto es que esta conductas combaten el
trabajo ilegal por llamarlo así y está bien, ahora bien... el costo del transporte quien lo absorberá.... ya
que esta es una actividad que en el mundo está siendo desregulada. Del otro lado del océano, en Latinoamérica,
no hay control alguno de esta situación, lo que favorece el precio de los fletes y los costos de exportación
de lo que producen, amenazando aún más la situación de la economía Europea, de
por si fuertemente afectada por una crisis desde hace años….
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