|
nuevo MAZ 6440 RR |
|
actual MAZ 5305 RR versión 2015 - motor V 8 |
MAZ la fábrica de camiones de Bielorrusia, anunció
que correrá el Dakar 2018, con un nuevo camión prototipo, el 6440 RR 2018, asi lo están reflejando medios de Europa del Este. Esta unidad se trata de un camión
con trompa o convencional, llamado por los Europeos Torpedo. Así otro
fabricante más se suma a los camiones convencionales o de línea, dejando de
lado a los frontales. La nueva reglamentación que ya está vigente, exige también
el uso de motores de no más de 13 litros. El por esta razón que el motor V8 utilizado
hasta ahora por los MAZ en el Dakar, será reemplazado por un motor Gyrthech, de
origen checo, basado en un motor Caterpillar C 13. Este motor, de unos 1.000 CV
en su versión más evolucionada, ya ha sido probado en carrera por parte del
equipo MAZ.
|
MAZ 6440 RR - Dakar 2018 - motor Gyrtech de 6 cilindros y 1.000 CV |
Una de las tres unidades que han corrido en el Dakar 2016, ha utilizado este motor, a modo de prueba y
puesta a punto. El nuevo camión es una evolución del actual prototipo que ha
participado del Dakar 2017, de donde proviene su chasis, suspensión y transmisión.
La nueva configuración, no solo se adaptara al nuevo reglamento de motores,
sino que también la unidad se adapta mejor a las condiciones de carrera que
tiene el suelo en Latinoamérica.
La unidad esta mejorada en la repartición de
pesos por ejes, ya que el motor se encuentra retrasado, en el medio del chasis,
lo que lo hace más estable y maniobrable. Sumado a que la unidad es más baja,
lo que tiene menos tendencia a volcarse. Esta nueva presentación marca el
camino que están siguiendo los participantes de la categoría camiones, hacia la
conversión de las unidades frontales o chatos por convencionales para los próximos
años. El nuevo camión reemplazara al modelo actual 5309 RR versión 2015.
|
camión MAZ 5309 RR - con motor Gyrtech - Caterpillar C 13 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario