Fiat 682 restaurado a nuevo |
Fiat 682 N4 última edición 1988 |
Italia no solo tiene una tradición por los
automóviles, también por los camiones. Y su historia no se cuenta desde la
creación de Iveco en el año 1975, su pasado es muy rico y poco conocido. Es por
eso que hoy queremos mostrar, el camión producido durante más tiempo y el más
vendido en toda la historia de Italia... el Fiat 682. Este camión fue producido
durante 36 años, desde el año 1952 hasta el año 1988, donde en los últimos años
fue un producto Iveco. Este camión ha sido el fruto de la ingeniería italiana
de la post guerra y fue el primer camión pesado de la industria Italiana y el más
potente.
Fiat 682 N2 con la nueva cabina redondeada - el modelo más famoso |
Fiat 682 N3 - 1988 en el museo Iveco - CNH |
Este modelo reemplazo al 680, primer camión frontal o chato del grupo
Fiat y que vio la luz en el año 1949,
luego de la reconstrucción de la industria Italiana desbastada por la guerra
mundial. Aunque este modelo era muy básico, no fue hasta el 682, que Italia
tuvo un verdadero camión pesado. El 682, contaba con un motor diésel de 6 cilindros
en línea aspirado de 11 litros aproximadamente, de carrera larga de 122 mm,
para pasar a 125 mm y más de 123 CV de potencia, es por esta razón que al 682, se lo conoció como
122/125. Esta larga carrera del pistón, le permitía lograr un elevado torque a bajas
revoluciones. Esto le posibilitó, no solo poder arrastrar cargas pesadas, sino
también que se adaptó muy bien a la geografía de Italia, con mucha montañas y
rutas con pendiente pronunciadas. Esto lo transformó en el camión predilecto de
los italianos, inclusive desplazando a marcas con más prestigio, como Mercedes Benz,
Volvo o Scania.
Primera serie 682 N1 con la cabina original - solo 3 años de producción |
Todavía hoy se ven muchas unidades de este camión circulando
por Italia y el resto del mundo. Ya que fue el primer camión global del grupo
italiano, pues Fiat los exportó a todo el mundo, siendo producido o ensamblado
en Europa, África y Sudamérica. Algunos historiadores del modelo y marca, afirman,
que en África hay hoy camiones de este modelo circulando con más de 10 millones
de kilómetros, lo que demuestra la robustez de este camión. Luego en año 1973 aparecería
el modelo 684, que a postre seria el reemplazante natural del 682. Aunque sobrevivió
hasta el año 1988, cuando ya exista en el mercado, el Iveco TurboStar. Una gran parte de los modelos producidos fueron con volante a la derecha, conforme el sentido de circulación por varios años en Italia.
restos del modeloe Fiat se pueden encontrar hoy en varios desarmaderos del mundo |
Un dato
de color, la cabina original de la primera serie de 1952, no es la más conocida, ya que
la redondeada y con la aplicación de una barra horizontal en la
parrilla apodada bigote,
apareció en la versión N2, en el año 1954. Mientras
que la última evolución la N4 fue
presentada a finales de la década del 60. Este camión por varios años contó con una
transmisión no sincronizada, lo que hacía complejo su conducción.
interior del Fiat 682 |
Como se llama el tipo de caja de cambio de tres palancas
ResponderEliminarHola tengo uno original de 1956 en marcha
ResponderEliminarDe qe país tenes tu fnm
EliminarHola. En dónde lo tienes? Lo vendes?
EliminarDonde se encuentra el número de chasis del Fiat 682 n3 camión gracias
ResponderEliminarCuánto lleva de torque los tornillos de la camara del Fiat N3
ResponderEliminarTengo uno modelo 56 andando flama
ResponderEliminarCuantos litros de aceite lleva ese motor
ResponderEliminarCuál es la caja de cambios original del fiat 682 N2
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