Gorra con destapador de cerveza |
el alcohol es uno de los problemas más grave en el transporte |
Es increíble pero muchas
veces conductas o mensajes, pueden ser contario a lo que se busca. Algo que tuvimos
la oportunidad de observar y que nos pareció una incongruencia total, fue una
gorra que era entregada por un expositor
como regalo en una exposición de transporte, que tenia en la visera un
destapador. Entonces nos preguntamos en una exposición de transporte donde solamente
concurren empresarios del transporte, así como camioneros u operadores del
sector,… esto NO puede suceder... Esta gorra que pertenece a una conocida marca
de neumáticos de autos y camión, posee en uno de sus extremos de su visera un
destapador no precisamente de refrescos o gaseosas, sino de cerveza. Esto por
simple deducción, pues los refrescos o gaseosas, viene en lata o en botellas plásticas
con tapas a rosca. Si por un lado una empresa habla de seguridad y de la
importancia de un neumático, por el otro nos muestra su falta de preocupación de
ella. Una gorra como esta permitiría que cualquier conductor, pueda acceder rápidamente
y fácilmente a destapar una cerveza, aunque no somos ingenuos si un operador
quiere tomarse una cerveza los hace en cualquier lugar y hora y destapa la
misma con cualquier elemento, pero lo que no podemos es facilitar las cosas. Esto
genera un doble discurso o mensaje sobre la seguridad vial y en especial en la conducción
de un camión. Donde a modo de un meta mensaje, entregamos como subvenir u obsequio
una gorra con una destapador de cerveza… realmente un despropósito. Y esto
tiene que ver con los departamento de Marketing, que muchas veces nos hace
preguntar… realmente conocen la actividad del transporte?... Estamos totalmente
en contra de conductas como estas, que pueden confundir a muchas personas, en
especial en Latinoamérica, donde los que están detrás de un volante subestiman
su capacidad conductiva y no dimensionan su responsabilidad.
Alcohol y Drogas el nuevo desafío de control en el transporte
Hay que recordar
que el alcohol en la conducción en uno de los problemas mas grabes que enfrenta
hoy el transporte, conjuntamente con el consumo de drogas. Por lo tanto no se
pueden tener estas conductas que son contrarias al esfuerzo de mejorar día a día
la seguridad vial. Esta opinión es la misma expresada por el Instituto de
Seguridad Vial del Colegio de Abogados de Rosario – Argentina, donde se han
expresado, en contra de obsequios como este, manifestando a este respecto, el
cuidado que deben tener los fabricantes y su departamento de marketing hoy en día
a la hora de difundir su imagen de marca. Esta incongruencia también se observo hace
años en la industria del Cigarrillo, donde se mostraba siempre a gente muy
saludable o deportista… fumando…. Igualmente situaciones como esta también
afecta la imagen en lo que hace a la Responsabilidad Social Empresaria… que
muchas veces queda en forma de un buen anuncio, solamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario